Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
por qué el registro de tu marca es tan valioso WORTEV|banner Registra tu proyecto WORTEV|infografía pasos para registrar una marca WORTEV|banner servicio Registro de Marca WORTEV

Ir a artículos

¿Por qué el registro de tu marca es tan valioso como el modelo de negocio?

El registro de marca es esencial para cualquier empresa pues representa su identidad única frente a un mercado cada día más competitivo. También se trata de un aspecto importante para crear un vínculo con el consumidor, por ello, su creación y desarrollo es una de las principales acciones que debe tomar un emprendedor al arrancar su negocio y su responsabilidad es protegerla.

José Miguel Mena, director de Servicios Jurídicos de Clarke Modet, gestora de servicios de propiedad intelectual, explica que, en un entorno digital en constante crecimiento, el empresario debe priorizar acciones preventivas como el registro de su marca, para evitar “imitadores”. 


¿Qué importancia tiene el registro de marca para una empresa?

La importancia de realizar el registro de tu marca radica en la protección legal que se obtiene al hacerlo. De esta forma se asegura el uso exclusivo del nombre, logotipo, slogan y otros signos distintivos. Además, es un respaldo si se detecta el uso indebido o plagio de tu marca, que podría generar problemas de reputación y prestigio, así como confusión entre tus clientes. 

También, es importante tener en cuenta que registrar una marca, más allá de crear ventajas competitivas, representa una inversión que impulsa el desarrollo y reconocimiento de cualquier proyecto a largo plazo. Este proceso trae consigo la oportunidad de establecer una identidad y notoriedad a la marca, lo que permite construir reputación dentro del mercado al que pertenece. 

Por otro lado, no hay que olvidar los riesgos a los que se pueden enfrentar las empresas que no realizan el registro oficial de su marca. Por ejemplo, no tendrían los derechos exclusivos de la marca, por lo que cualquier persona o entidad podría utilizarla sin restricciones. 

Otro de los principales riesgos al no contar con el registro de  marca ante el IMPI, es que se puede poner en peligro la valoración de la marca. Esto podría dificultar la oportunidad de levantar capital, así como la expansión a mercados extranjeros, o bien, la oportunidad de crear acuerdos comerciales. 


Lo más valioso de tu negocio

La marca es uno de los canales más importantes de comunicación con los consumidores. A partir de tu marca se logra diferenciar los productos y servicios de otros competidores. Por esta razón es uno de los activos más valiosos dentro de tu negocio. 

Una marca es reconocida como uno de los activos intangibles más valiosos para una empresa.  De acuerdo con la firma calificadora S&P precisa que para el 84% de 500 grandes empresas su principal valor se asocia con sus intangibles.

“Todo lo que implica la imagen de una empresa, su logotipo y el nombre, a veces vale mucho más que el propio producto”, explica Viviana Huerta García, directora divisional de promoción y servicios de información Tecnológica del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

Aprende cómo tramitar tu registro de marca ante el IMPI. Paso a paso


4 beneficios que tiene el registro de tu marca

El registro de tu marca es un paso fundamental para establecer formalmente un negocio, al hacerlo también se obtienen una serie de beneficios que van más allá de la protección legal. Por ejemplo: 

  1. Reconocimiento: el registro de marca posiciona a la empresa entre los consumidores, al mismo tiempo que logra diferenciarse de la competencia. Esto es fundamental para desarrollar la identidad de la empresa y crear empatía y fidelidad con los clientes. 
  1. Activo intangible: aunque el registro de marca no tiene una forma física, sí posee un valor cuantificable para la empresa. Este valor surge a partir de la identidad, reputación y reconocimiento que alcanza la marca en su mercado. 
  1. Impulsa el crecimiento: al estar registrada, una marca tiene la oportunidad de expandirse a nuevos mercados, crear franquicias o lograr acuerdos comerciales con otras empresas. También, es un recurso importante que los inversionistas consideran antes de inyectar capital en una empresa. 
  1. Exclusividad de derechos: realizar este trámite blinda legalmente y asegura la propiedad total de la marca. Además, ofrece ventajas al momento de protegerla del mal uso de terceros e imitaciones y garantiza el derecho de uso exclusivo.

Beneficios-de-registrar-tu-marca-WORTEV


En un entorno digital, ¿cómo  cuidar tu marca?

La revolución digital ha facilitado la conexión entre marca y consumidor así como el acceso a nuevos mercados a través de plataformas de e-commerce. Aunque del otro lado, esa misma facilidad conlleva el riesgo de invadir los derechos de terceros.

Al respecto el experto de Clarke Modet, José Miguel Mena, recomienda tomar en cuenta:

  • La facilidad para acceder al contenido en internet no implica que pueda usarse libremente.  Este contenido puede estar sujeto a derechos de autor.
  • Es preferible crear contenido propio o tener contratos y la autorización correspondiente para utilizar ya sea música, imágenes u otro tipo de contenido.
  • En caso de utilizar un contenido, revisar si es de dominio público.
  • Cuidar la reputación de la marca, comunica a través de tus valores y filosofía.
  • Implementar herramientas de protección para identificar contenido que puede dañarla.

Cambios en el proceso de registro de tu marca

El debate sobre la protección de marcas no es nuevo y tomó mayor fuerza después de las modificaciones de la ley de propiedad intelectual tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio T-MEC entre México, EU y Canadá.

Viviana Huerta García, del IMPI, explica que con las nuevas modificaciones se lleva un servicio completamente digital, cosa que antes no sucedía.

“Se generaron herramientas para hacer el trámite más intuitivo tanto para patentes como marcas, y que todo el trámite digital fuera válido. Por ejemplo se modificó para que no sólo se use el correo postal, como anteriormente pasaba”.

Adicionalmente, se habilitó la opción para firmar con el CURP del empresario y no únicamente con la FIEL o e-firma. Con la intención de que fuera más sencillo y que cualquier persona pueda realizar este trámite.

Otro apartado que cambió son los montos de las multas. Huerta García explica que este tema es un punto relevante ya que ahora son cantidades más altas con el objetivo de incentivar el respeto y legalidad por la propiedad intelectual.

Ahora, una multa puede ser de 86.8 millones hasta 21,720 millones de pesos, lo que representa un aumento notable considerando que anteriormente el monto máximo era de 1,737,600 pesos.

Con estas modificaciones se han fortalecido los procesos de solicitud de registro de marca, al mismo tiempo que el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) implementa medidas eficientes y accesibles que agilizan la revisión y entrega de los registros. 


Y si se trata de una patente…

Aunque suelen confundirse, el registro de marca y de patente no son lo mismo. La diferencia radica en que cada uno protege distintos elementos. Por un lado, el registro de marca resguarda la identidad y reputación de los productos o servicios de una empresa. 

Mientras que el registro de una patente se refiere a la protección de una invención, así como al grupo de derechos que obtiene el creador al realizar su registro ante las autoridades pertinentes. 

Para Viviana Huerta, cuando se habla de una patente se deben considerar 3 características:

  1. Novedosa: que sea algo nuevo para todos.
  2. Actividad inventiva: ser resultado de un ejercicio y generar algo nuevo. Se trata de un nuevo aporte de investigación y de conocimiento.
  3. Aplicación industrial: que esta invención tenga una función que sirve a la humanidad.

Estos son los pasos para registrar una patente: 

  • Ingresa a tu cuenta en el sitio IMPI.
  • Selecciona el tipo de solicitud. Ingresa los datos correspondientes.
  • Realiza el pago que puede ser con tarjeta bancaria o con una transferencia bancaria.
  • Firma tu solicitud con tu CURP o la e.firma
  • Descarga tu solicitud.

Lee esta historia sobre el éxito de una patente mexicana: Ella controló al ébola en África y hoy transforma el mundo con productos contra Covid-19


Cómo crear una marca registrable

Crear una marca que sea registrable puede parecer un proceso fácil, sin embargo hay diversas consideraciones a tomar en cuenta antes de comenzar esta fase que impulsará el desarrollo de tu empresa. 

Por ejemplo, existen diferentes puntos que debes evitar para que el registro de tu marca sea viable. Entre ellos se destacan:  

  • Términos genéricos. Si por ejemplo, en tu empresa vendes mesas y quieres utilizar precisamente esa palabra para tu marca, tu solicitud de registro será rechazada. 

Mejor opta por términos distintivos y únicos que ayuden a los consumidores a identificar tu marca sobre el resto del mercado. 

  • Términos descriptivos. Evita las palabras que describen tu producto o servicio. Por ejemplo: rápido, veloz, mejor, dulce, salado, clásico, etc. 

Busca términos que, aunque estén relacionados con tu negocio o empresa, tengan un toque distintivo. 

  • Banderas, escudos de armas, sellos oficiales y emblemas de Estados o de organizaciones internacionales, son elementos que se excluyen automáticamente al solicitar el registro de marca. 

Otras recomendaciones importantes son que, antes de elegir un nombre para tu marca, debes asegurarte que no esté registrado por otra empresa. También, considera la naturaleza de tu marca y su relación con los servicios o productos que ofreces para que exista coherencia. 


Sabemos que realizar este tipo de trámites suelen quitar tiempo para la operación de tu negocio. En WORTEV estamos listos para ayudarte con el registro de Propiedad Industrial y Propiedad Intelectual en cualquier etapa de tu negocio. Contacta con nuestros especialistas y solicita tu cotización.


*Con información de Samantha Olivares y Dulce Barrera

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Wortev Staff.

Fecha de publicación: 4 enero, 2024.

Titulo de publicación: ¿Por qué el registro de tu marca es tan valioso como el modelo de negocio?.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: [igwp_elementor_current_url_output]