El entorno VUCA y las metodologías actuales enmarcan al feedback como el centro para agilizar a las áreas y las empresas.
El concepto de entorno VUCA hace referencia a un contexto cambiante que, por lo tanto, supone un gran desafío.
Mientras que, la retroalimentación o feedback contribuye a promover la buena comunicación, porque ayuda a los líderes y colaboradores a expresar sus opiniones sobre procesos, tareas y rutinas.
El término en inglés fue incorporado a nuestro idioma para definir la opinión sobre un asunto o proceso, en diferentes situaciones.
Consiste en una forma de diagnóstico que permite identificar puntos positivos y puntos negativos de aquello que está siendo evaluado.
Por ejemplo, cuando tu emprendimiento ha crecido, esta es una herramienta importante para la evaluación de desempeño de tus colaboradores. Pues ayuda a mostrarles cuáles son sus puntos fuertes y les da la oportunidad de mejorar los más débiles.
Dar y recibir feedback puede ayudarte a conseguir el éxito de tu emprendimiento. Pues su principal objetivo es que la información compartida ayude a conseguir una mejora profesional y/o en un proceso o producto.
Cuando una persona recibe feedback, enfocado en su desempeño profesional, se siente más confiado al momento de cumplir sus tareas. Esto le ayuda, de forma indirecta, a aumentar su productividad.
El feedback permite explicar qué se hace bien, cuál es el margen de mejora y cómo conseguirlo.
Por lo tanto, definir cómo alcanzar su máximo potencial es una buena dosis de motivación que repercutirá de manera positiva en todos los aspectos.
Dar a tus colaboradores oportunidades de mejorar y, lo más importante, creer que van a conseguirlo, provocará que no se sientan controlados.
Además, aprecian que pueden seguir creciendo profesionalmente sin necesitar de un control.
Cuando un colaborador nota cómo la empresa se involucra para conseguir su crecimiento profesional, se siente parte de ella. Pues está seguro que sus aptitudes son fundamentales para el desarrollo y el éxito empresarial.
Retroalimentar a tu equipo de trabajo termina con los indecisos. Es decir, al comunicar a tus colaboradores cómo actuar, les ayudas a reafirmar su postura y por lo tanto, crean un poder de decisión más firme.
Si un trabajador se siente realizado y tiene expectativas de crecimiento, esto le ayudará a mantenerse motivado y a dar lo mejor de sí mismo.
Cuando retroalimentamos a una persona le estamos ayudando a crecer en todos los ámbitos.
Pues conocer con claridad sus puntos de mejora y sus puntos fuertes a potenciar, les ayuda a romper barreras, salir de la zona de confort y evolucionar.
Lee también: Empleador: 5 tips para preparar una entrevista de trabajo exitosa
Si deseas implementar o mejorar está habilidad en tu emprendimiento te recomendamos estos 5 pasos:
1.- Agenda tus sesiones con anticipación, y asegúrate de que tanto líder como colaborador están al tanto de los datos de la reunión (hora, lugar si es presencial o comparte el enlace si es virtual), asigna cuando menos 45 minutos de espacio para esta charla.
2.- Prepárate de forma anticipada, no importa si tu papel es el de líder o de colaborador, asegúrate de identificar previo a la sesión, cuáles son los puntos o hitos a destacar del periodo correspondiente.
3.- Si tu rol en el feedback es de líder, realiza preguntas que inviten a la reflexión, aquí te proponemos algunas preguntas poderosas: ¿Qué logros de este periodo son los que te hacen sentir más orgullo?, ¿cuáles objetivos cumpliste con éxito y cuáles no y por qué?, Si pudieras regresar el tiempo ¿qué harías diferente? ¿Cómo puedo ayudarte para que alcances mejor tus metas?, ¿qué estás aprendiendo en tu rol actual y qué te falta por aprender? ¿qué aspectos de tu trabajo son los que más te motivan?, Si pudieras desarrollarte en otro rol en línea con tus intereses, ¿cuál sería?; ¿Cuáles son las 2 o 3 cosas que puedes hacer el siguiente periodo para crecer profesionalmente?
Si tu rol es el de colaborador, asegúrate de preparar tu sesión, puedes usar estas mismas preguntas como referencia, plantea bien tus respuestas.
4.- Genera un entorno positivo, de ser posible, te recomendamos que aún cuando tu metodología de trabajo sea virtual o remota , puedas procurarte un espacio presencial para tus feedbacks.
5.- Define acuerdos en conjunto, y registren estos acuerdos, para que ambos puedan dar seguimiento a los mismos en la siguiente sesión, sobre todo ubicarlos en formato que te permita tener un histórico de las sesiones de feedback, sus acuerdos y toda la información que sea importante para tí y tu equipo.
En WORTEV podemos ayudarte a integrar al mejor equipo de colaboradores con quienes pueda crecer tu negocio. Contáctanos.
¿Tu negocio está preparado para El Buen Fin? Sigue estos tips para aprovechar la mejor…
Nike anunció un cambio de liderazgo, lo que impulsó sus acciones más del 8%. El…
El CFCRL ha dado un gran paso al lanzar un nuevo sitio web y una…
Ante el aumento en la esperanza de vida y la falta de oportunidades laborales, los…
Utiliza estos tips para proteger de manera fácil tus equipos de ciberataques y blindar tu…
Conoce qué es un plan de negocios y cómo este documento estratégico es guía para…
© 2023 WORTEV® Todos los derechos reservados. | Aviso de privacidad
Código de conducta