Formaliza tu emprendimiento desde el principio. Esta guía sobre los trámites para abrir un negocio en México te será de gran utilidad.
Uno de los mayores desafíos para las empresas en México es reducir la tasa de informalidad bajo la que trabaja más del 51% de las personas en nuestro país. Ya sea porque son empresas que no están legalmente constituidas o no ofrecen un vínculo legal reconocido ante la ley, de acuerdo con el Observatorio Económico México, ¿cómo vamos?
La Radiografía del Emprendimiento en México 2023, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), registró que 41% ha tenido alguna empresa que cerró y 76% de esas empresas lo hicieron durante sus primeros tres años. Este es el top cinco de motivos de fracaso:
Además, el estudio indica que 57% de los emprendedores no conocen programas públicos de apoyo empresarial. Si bien la seguridad pública es la condición peor evaluada por este sector, las póliticas públicas que señalan como prioritarias son:
Juana Ramírez, presidenta de la ASEM, reconoce que los trámites son complejos, sin embargo, también agrega que “son las reglas del juego y los emprendedores deben asumirlas para crecer y en su caso, levantar capital”.
Al emprender, muchas personas prefieren comenzar de manera informal y posteriormente, cuando validaron su modelo de negocio intentan formalizarse. Pero esto, más allá de ser una ventaja, complica el desarrollo de tu empresa.
Estos son tres riesgos de no hacerlo:
Aunque tu emprendimiento haya surgido con poca inversión inicial y como pasatiempo o para generar ingresos adicionales, no sabes hasta dónde podría llevarte. El término negocio tiene su origen en las palabras latinas nec y otium: lo que no es ocio. Pues era aquello que se hacía por dinero. Hoy en día, conserva este significado, refiriéndose a actividad económica con fines lucrativos.
Lo mejor es tomarlo en serio desde el inicio con la estructuración de tu modelo de negocio, proyecciones financieras y con los respectivos trámites para abrir un negocio en México.
Antes de utilizar esta guía, asegúrate de contar con:
Esto te ayudará a identificar más fácil el tipo de trámites que tendrás que realizar.
Actualmente existen nuevos mecanismos para acelerar los procesos al constituir una empresa y reducir la informalidad. Para emprendimientos de bajo impacto en la Ciudad de México existe el SIAPEM. Mientras que para los negocios del interior del país, se creó el SARE.
Los establecimientos de bajo impacto en México son aquellos dedicados a la compraventa, arrendamiento, distribución de bienes o prestación de servicios que tienen prohibida la venta de bebidas alcohólicas, casi todos de sectores tradicionales, como:
Si tu modelo de negocio es un establecimiento de bajo impacto aprovecha los trámites en línea que te ofrece el SARE y los beneficios de la ventanilla única para realizar la constitución de empresa de tu emprendimiento. El trámite presencial te lleva 50 minutos, pero si lo haces en línea, inviertes solo 10 minutos.
Desafortunadamente, el SARE no está disponible para todos los municipios del interior del país, ni para todos los giros mercantiles. Por lo tanto, sigue leyendo para saber qué se necesita para abrir un negocio en México.
Uno de los primeros pasos para abrir una empresa, para fines fiscales es definir si vas a constituir tu proyecto como persona moral o realizarás las actividades bajo el régimen de persona física con actividad empresarial.
Persona física: la razón social es tu nombre y tú eres responsable de las obligaciones de tu negocio ante las leyes mexicanas bajo este régimen.
Persona moral: constituyes tu empresa bajo un tipo de sociedad, que dependerá de la cantidad de socios o accionistas y el objeto social de tu empresa. Aquí puedes leer más al respecto.
La Sociedad por Acciones Simplificadas merece especial atención, pues no requieres forzosamente de un socio para constituir tu empresa, pero sí te permite la creación de tu negocio como persona moral sin costo y de forma electrónica en el portal de la Secretaría de Economía. Conoce más sobre esta figura jurídica aquí.
Crear una empresa en México es un proceso complejo, por lo que contar con la ayuda de abogados especializados puede agilizar el proceso.
El segundo de los trámites para abrir un negocio en México consiste en definir el nombre único de tu emprendimiento. Es la forma en que se identificará legalmente para evitar la duplicidad de razón social entre varias empresas.
Se realiza ante la Secretaría de Economía de forma presencial o en línea y no tiene costo. Es recomendable presentar cinco opciones para agilizar tu trámite. Recibirás respuesta de la aprobación en máximo 48 horas y después tendrás que notificar el uso de tu razón social en un lapso de 180 días naturales.
Es uno de los trámites para abrir un negocio en México que se realiza ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Al realizarlo, obtendrás también tu e.firma o FIEL.
Puedes gestionarlo de forma presencial o en línea. Deberás elegir el tipo de régimen fiscal que mejor se adapte a tus actividades y puedes realizarlo ya sea como persona física o como persona moral. Asesórate con un especialista.
Lee: Beneficios de constituir tu negocio como persona moral
Contar con tu RFC te permite emitir comprobantes fiscales, es decir, facturas y registrar todas tus operaciones empresariales. Lo que facilita llevar en orden y al día la contabilidad de tu emprendimiento para que tu negocio tenga unas finanzas sanas.
Es otro de los requisitos para crear una empresa y se refiere a la inscripción ante el Registro Público de Comercio, lo que te permitirá comenzar a operar. Su requerimiento está basado en el artículo 21 del Código de Comercio y es aplicable para todos los comerciantes o sociedades mercantiles.
Debe realizarse ante la Secretaría de Economía previo pago de derechos, cuyo costo, vigente a octubre de 2022, es de 3,485 pesos. Su gestión también contempla llenar un formato de manera presencial y otro virtual, así como un tercero que es precodificado.
Este documento es obligatorio para todo emprendimiento formalizado como persona moral, pues es el que avala su existencia. Es elaborado por un fedatario público, ya sea un notario o corredor público para surtir efectos ante terceros. Su costo depende del fedatario público y puede variar entre los 15,000 y 25,000 pesos.
Es indispensable contar con esta acta al tener relación comercial con otras empresas. Se requiere para firmar contratos, como los de prestación de servicios, ya que da la garantía de la formalidad de tu emprendimiento. Su trámite tarda aproximadamente seis meses. Para conocer más sobre este tema consulta aquí.
Crear un nombre de marca es el paso que le dará personalidad e identidad a tu emprendimiento. Por lo tanto, es indispensable que lo registres ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que nadie más pueda usarlo.
Registrar tu marca te permite tener el uso exclusivo de ésta durante 10 años en todo el país. Además, en caso de que detectes un mal uso de ella, puedes iniciar acciones legales. A futuro también te facilitará otorgar licencias de uso, franquicias o expandirte a nivel internacional.
El costo del trámite por el estudio de una solicitud nacional para el registro de una marca, hasta la conclusión del trámite, o en su caso, la expedición del título es de 2,457 pesos (no incluye IVA). Tardarás entre 3 y 6 meses en gestionarlo.
Otro de los trámites para abrir un negocio en México es registrarte a ti y a tus colaboradores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para garantizar sus derechos como trabajadores y contribuir a su ahorro para retiro y vivienda.
Quizá una de tus dudas es si debes tramitar el registro patronal ante el IMSS cuando inicias tu emprendimiento, pues los únicos trabajadores son tú y tus socios. La respuesta es: sí. Además, considera que no tenerlo es causa de multas que ponen en riesgo las finanzas de tu negocio.
Se realiza de forma híbrida, pues el pre registro es en línea y después tú y cada colaborador deberán acudir a la ventanilla en la subdelegación del IMSS correspondiente para concluir el trámite.
Este paso facilitará tu declaración anual fiscal y evitará problemas con el SAT. Registrar ingresos y gastos de tu negocio desde una cuenta bancaria para persona moral es recomendable para efectos administrativos y contables.
Acude a la sucursal bancaria de tu preferencia y solicita con un ejecutivo de cuenta una apertura de cuenta empresarial. El monto de apertura depende del banco, pero algunos solicitan solo 1 peso.
También puede realizarlo tu representante legal o la persona que tenga autorización legal como administrador de tu negocio. Entre los documentos que solicitan los bancos están:
Tómalos en cuenta para que gestiones estos trámites antes de acudir a la sucursal bancaria.
Cuando un proyecto no se limita a venta de productos o servicios por redes sociales o tiendas online, existen otros tipos de permisos para abrir un negocio. Están relacionados con la operatividad de emprendimientos con puntos de venta físico, como locales o tiendas. Entre ellos encontramos:
Si vas a rentar un espacio para tu emprendimiento, debes revisar si el dueño ya cuenta con el uso de suelo específico para tu actividad comercial. De lo contrario, deberás gestionarlo. Lo mismo ocurre si el terreno es tuyo, ahora deberás justificar ante las autoridades las actividades que realizarás en él.
Este permiso se tramita directamente en la alcaldía o dependencia municipal correspondiente a la ubicación del local o el terreno donde instalarás tu tipo de negocio.
Los requisitos y costos dependen de cada localidad. Solicita mayores informes en la ventanilla correspondiente.
Si tu emprendimiento contempla actividades comerciales fijas o semifijas deberás considerar éste como uno de los trámites para abrir un negocio en México.
Deberás llenar un formulario en el portal del SAT para abrir un local, establecimiento, sucursal, almacén o cualquier lugar en el que desempeñarás tus actividades comerciales.
El trámite es gratuito y se hace fácilmente en línea. Aunque no requieres de ningún documento para gestionar este aviso de apertura de establecimientos mercantiles, empresas o negocios, sí debes contar con la contraseña del sistema del SAT, o en su caso e.firma y el RFC de tu emprendimiento.
Este es el trámite que especifica que tu tienda o local está listo para abrir e iniciar operaciones. De acuerdo con la información oficial del Gobierno de México, tiene un costo de 3,211 pesos. Se realiza en la alcaldía o municipio correspondiente y se clasifica de acuerdo con el tipo de actividad:
Alto impacto:
Bajo impacto:
Se dedican a la compraventa de productos, prestación de servicios, arrendamiento y tienen prohibida la venta de bebidas alcohólicas, por ejemplo:
Es importante que consideres la renovación cada tres años. Entre los documentos que te solicitarán están:
Garantiza que el local de tu negocio o sus oficinas corporativas son seguras para operar sin riesgos ni para los empleados ni para los consumidores. Se tramita ante la Secretaría de Protección Civil y dependerá del giro de tu emprendimiento.
El más común es: Autorización del Programa Interno de Protección Civil. Éste te permite determinar todas las acciones de prevención, auxilio y recuperación enfocadas en salvaguardar la integridad física de las personas que se encuentran en tu emprendimiento.
Es gratuito, su tiempo de respuesta es de 30 días naturales y tiene una vigencia de un año.
Cuando abres tu local quieres que llame la atención, pero para colocar algún anuncio publicitario también necesitas un permiso. Existen ciertos límites relacionados a la estructura y mensaje que comunica. Deberás especificar su tamaño, incluso, si se trata de un anuncio luminoso.
En caso de que tu anuncio contenga imágenes, figuras o palabras que dañen la moral, no obtendrás la licencia. Este trámite también se gestiona en la alcaldía o dependencia municipal correspondiente a la ubicación de tu negocio. El costo y plazo de autorización dependen del tamaño del cartel o del anuncio. Consulta más información en la ventanilla correspondiente.
Recuerda que operar en la formalidad desde el inicio, te ahorrará dinero y muchos problemas posteriores. Y si por alguna razón no has completado los trámites para abrir un negocio en México, hazlo ahora. Recuerda que contar con la documentación oficial te posiciona como un negocio serio y ayuda a ganar la confianza de proveedores y clientes más rápido.
No limites tu crecimiento por esta razón, en WORTEV podemos asesorarte sobre los trámites específicos que requieres para operar tu negocio de manera formal y sin preocupaciones legales. Conoce lo que ofrece nuestro servicio legal.
¿Tu negocio está preparado para El Buen Fin? Sigue estos tips para aprovechar la mejor…
Nike anunció un cambio de liderazgo, lo que impulsó sus acciones más del 8%. El…
El CFCRL ha dado un gran paso al lanzar un nuevo sitio web y una…
Ante el aumento en la esperanza de vida y la falta de oportunidades laborales, los…
Utiliza estos tips para proteger de manera fácil tus equipos de ciberataques y blindar tu…
Conoce qué es un plan de negocios y cómo este documento estratégico es guía para…
© 2023 WORTEV® Todos los derechos reservados. | Aviso de privacidad
Código de conducta