7 errores que llevan al fracaso los sueños de emprender

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
7 errores que te llevan al fracaso WORTEV

En esta reflexión quiero ayudarte a ubicar los errores que llevan al fracaso a los emprendedores. Evita cometerlos, pero si caes en ellos, sigue estos consejos para levantarte y empezar de nuevo hasta materializar tu sueño.


Alguna vez te has preguntado ¿por qué las historias de los emprendedores suelen ser tan emotivas o aspiracionales? En la mayoría de estos relatos se narran logros y hazañas alcanzadas después de pasar por momentos críticos y diversas dificultades en el camino. Esto es lo que conecta directamente con nuestras emociones.

Siempre nos gusta ver o escuchar cómo a pesar de las “malas rachas” los emprendedores deciden ponerse de pie. Vuelven a emprender hasta lograr aquello que anhelan.


La clave es NUNCA rendirse


Estoy convencido de que el emprendedor es un guerrero que si cae en batalla, se levanta para volver a emprender. Partiré desde una historia personal para mostrar los aspectos que quiero destacar. 

Comencé mi carrera de emprendimiento con una plataforma digital enfocada al turismo. Sin embargo, tras año y medio tuve que desistir por falta de recursos, una consecuencia de los errores que llevan al fracaso. 

La segunda ocasión fue con otra de mis pasiones, la inteligencia artificial. A los 28 años conseguí mi primera inversión en este proyecto, pero en 2008 un huracán impactó en Cancún, la ciudad donde vivía e hizo que los inversionistas retiraran su apoyo.

Pero no me rendí, decidí volver a emprender. En esa época conocí a Isabel Guízar en la actualidad es mi socia. En equipo iniciamos un negocio especializado en marketing que con el tiempo se convirtió en una empresa sostenible que tras varias etapas y modificaciones hoy emplea a más de 80 personas.



De estas experiencias me quedó claro que la perseverancia es un factor indispensable para volver a emprender y en la mayoría de las historias es la clave del éxito. Pero existen otros factores que pueden alterar o afectar la historia de tu emprendimiento. 



A continuación, te señalaré los 7 errores que llevan al fracaso los sueños de emprender y que debes tomar en cuenta para alcanzar tus metas.


1. Lanzar al mercado una idea sin desarrollar su modelo de negocio 

¿Sabes cuál es tu valor agregado?, ¿tienes clara la estructura de costos e ingresos? Antes de lanzarte al mercado desarrolla tu modelo de negocio donde incluyas estos elementos, así como el análisis y evaluación de tus actividades clave para atraer y retener clientes.


2. Tener un mal manejo financiero 

La proyección financiera es el mapa que te permitirá identificar los ingresos, gastos y utilidades que podrías tener al paso de los meses. Con esta planeación será más sencillo comprender cuánto capital requieres para arrancar y conocer lo que sucedería en caso de que los resultados no sean lo que esperas. 


3. Malgastar la inversión de tu negocio

La paciencia es la habilidad que te ayudará a darle un mejor uso a tu inversión. Evita caer en uno de los principales errores que llevan al fracaso, como utilizar el capital en recursos pasivos o ajenos al negocio como comprar un auto, comprar una casa o rentar una gran oficina. Elabora un plan de objetivos a corto, mediano y largo plazo y trata de apegarte a él a toda costa. 



4. Emprender en un sector desconocido

Desarrolla tu modelo de negocio a partir de tu experiencia. En ocasiones, queremos innovar, pero al tratar de hacerlo, nos metemos en terrenos desconocidos. Explorar caminos ya conocidos te brinda ventajas frente al mercado.


5. Endeudarte por conseguir una inversión para el desarrollo de tu negocio

Una vez que agotamos los préstamos family and friends, uno de los errores que llevan al fracaso es el endeudamiento. El anhelo de iniciar un negocio nos busca a recurrir a herramientas que no siempre son las más adecuadas. 

Acudimos a los bancos o aceptamos altas tasas de interés que terminan por agotar los recursos de la empresa. Existen otras alternativas de inversión que te permitirán hacer crecer tu negocio sin endeudarte de por vida.


6. Esperar resultados demasiado pronto

Roma no se construyó en un día, ni tampoco las empresas. En muchas ocasiones, la emoción por emprender no permite que pensemos con claridad y cometemos errores que llevan al fracaso. 

Los buenos resultados llegarán siempre y cuando lleves a cabo las estrategias correctas y aún así, puede tardar algunos meses o incluso años. La clave está en escuchar a tu mercado y adaptarte a las exigencias que demanda.


7. Pensar que puedes solo

El mundo no vive de ideas y aunque seas un visionario, tendrás que rodearte del mejor equipo para alcanzar tus sueños. Los emprendedores no son expertos en cada área de su proyecto, así que para potencializar sus resultados suman al mejor talento



Recuerda que al paso de los meses, tu empresa necesitará crecer, lo mejor es tener a tu lado a colaboradores que te permitan pensar de forma estratégica más que operativa. El camino del emprendimiento está lleno de obstáculos por sortear. No permitas que estos errores que llevan al fracaso te hagan desistir de tu sueño. El mundo de los negocios es un campo de batalla donde ganan los guerreros más fuertes. ¿De qué lado quieres estar?


Denis Yris
Denis Yris
Fundador y director general de WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.