¿Aún no te atreves a emprender? Inspírate con estos 8 hobbies que pueden ser negocio

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
hobbies que pueden ser negocio

El amor por los perros y las aves ha sido una constante en la vida de Julio Ambriz, CEO de Hundsport. Cuidar de ellos y entrenarlos era un pasatiempo que lo hacía feliz. Y ahora es la razón de su negocio, una tienda en línea que vende artículos especializados para entrenamiento de todo tipo de mascotas. Como este, hay muchos hobbies que pueden ser negocio.

Aquí te damos algunas ideas de esos hobbies que pueden ser negocio. Así es, esa actividad que haces en tu tiempo libre y que te relaja puede resultar en un emprendimiento rentable y, por qué no, también escalable.

Julio cuenta que antes de fundar Hundsport se reunía con amigos en un club deportivo donde las personas llevan a sus perros a practicar IPO, un deporte cuyos tres pilares son: obediencia, protección y rastro.

Un día, un amigo que había llevado a su perro a una competencia internacional trajo un arnés que se adaptaba perfecto a la anatomía del perro, además de ser cómodo, ligero y seguro. Características que no se encontraban en todos los arneses que ya se comercializaban en México.

Al buscar ese arnés en el país Julio se dio cuenta de que sólo se vendían en el extranjero así que contactó a la marca y comenzó a distribuirlos en México.

“Hice una investigación de mercado para darme cuenta de que no sólo era necesidad mía encontrar productos especializados para entrenamiento de mascotas. La industria de las mascotas tiene un gran potencial”, menciona Julio.

Hoy Hundsport es el e-commerce de mascotas más especializado en México. Su oferta es de más de 9 mil productos para ejercitar, entrenar, educar, premiar o cuidar a perros, gatos, conejos, hurones, chinchillas, aves, y peces.


El primer paso es quitarte los pretextos


Al igual que Julio, Magaly García tiene uno de esos hobbies que se convierten en negocios. Para alejarse de la rutina, decidió tomar clases de cocina. En la primera clase, la editora de libros de literatura infantil no imaginó que, especialmente, la repostería se convertiría en un apasionante hobby. Mucho menos cruzó por su mente la idea de crear un negocio a partir de este pasatiempo.

Magaly cuenta que tuvo su momento eureka con un pastel milhojas que hizo en clase. El año pasado descubrió no sólo que le apasionaba la repostería, sino que además a los comensales les gustaba el sabor de sus pasteles. Así que sus compañeros de oficina le comenzaron a hacer pedidos.

Sin embargo, Magaly nunca se imaginó que su hobby se convertiría en un negocio. Hasta que tras la insistencia de su novio y los constantes pedidos de sus conocidos se dio cuenta de que tenía que dejar los pretextos y atreverse a emprender.

Yo misma me encontraba excusas e impedimentos, decía: ‘es que no me da tiempo de atender el negocio al cien por ciento, pero es que no tengo un horno industrial’”, relata.

Entonces nació Mango cocinero, en medio de la pandemia por Covid-19. Magaly abrió su fanpage en Facebook y comenzó la aventura emprendedora. A partir de ahí se ha capacitado en temas de emprendedores, en los impuestos, en los costos, en cómo manejar las redes sociales, entre otros.

Luego de un año de lanzarse a emprender, Magaly ha sabido combinar su trabajo de editora con Mango cocinero. “La clave del éxito está, entre otras cosas, en hacer algo que te apasiona. Si ahora lo ves como un hobby y es algo que te da alegría, que te hace sonreír, vale la pena hacerlo tu forma de vida”, aconseja.




Hobbies que pueden ser negocio

Con las historias de Julio y Magaly queda claro que tu hobby puede aportar valor a otras personas, que estarían dispuestas a pagar por tus creaciones, conocimientos o por los productos que comercializas

Como ellos, miles de emprendedores convierten sus hobbies en negocio en algún punto de su vida. Si tú no lo has hecho y tienes alguno de estos pasatiempos, es momento de que lo intentes.


1. Cuidado de tus mascotas


Julio se decía: “Algún día me voy a dedicar sólo a mis perros, con eso voy a ganar dinero”. Y hoy es una realidad, además de una tienda de mascotas, los amantes de los animales pueden convertir su hobby en un negocio emprendiendo en abrir una guardería de perros, una estética de mascotas, un café con temática pet friendly.


Y si eres más experto, puedes convertirte en fabricante de juguetes o ropa para mascotas, entrenador de mascotas, o masajista de animales. Recuerda que la capacitación es importante para que puedas dar un servicio o producto que destaque en el mercado.


2. Viajar


Si lo que más te apasiona hacer en tu tiempo libre es viajar, también puedes hacer de este hobby una fuente de ingreso. Podrías convertirte en un guía turístico, pero también ir más allá y fundar una agencia de viajes o, bien, organizar viajes de intercambio.

Sin duda, viajar es uno de esos hobbies que pueden ser negocio. Actualmente muchos amantes de los viajes han empezado un blog turístico o un canal de YouTube donde documentan sus aventuras.



3. Jugar videojuegos


Esas desveladas jugando Fortnite pueden ser redituables. Si eres un jugador destacado puedes abrir un canal donde cuentes tus jugadas más audaces o donde compartas en vivo tus juegos. Las plataformas ideales para hacerlo son la de streaming, Twitch, y YouTube.


Ofrece contenido novedoso y destácate de la inmensa competencia que ya existe. Así poco a poco se irán sumando los suscriptores a tus canales.


4. Hacer arte


Pintar o hacer artesanías o manualidades también son hobbies que pueden ser negocio. Seguramente alguno de tus amigos o conocidos te han preguntado si vendes tus creaciones, si no te has atrevido quizá sea el momento de hacerlo.


Este hobby puede comenzar como un negocio de medio tiempo que puede convertirse en una importante fuente de ingresos.




5. Cuidar plantas/ Jardinería


Si encuentras felicidad y relajación cuidando y contemplando tu jardín, seguro disfrutarás hacer esta actividad como un trabajo. Algunos amantes de las plantas hacen de esta pasión un negocio, algunos construyen un invernadero y venden sus plantas, otros ponen una florería.

Las posibilidades son diversas, puedes crear una marca, dar talleres a niños de cómo cuidar una planta, organizar visitas guiadas para reforestar un bosque o crear un concepto de decoración con plantas ornamentales.


6. Bailar


Aunque no lo creas ser el rey o la reina de la pista es otro de los hobbies que pueden ser negocio. Muchas personas buscan clases de baile para relajarse y aprender cosas nuevas.

Puedes convertirte en profesor de baile y empezar con algunos alumnos, poco a poco ellos te recomendarán. O bien, puedes ofrecer clases en línea, ahora en tiempos de pandemia.



7. Practicar deportes o hacer ejercicio


Entrenar no sólo te da dopamina y endorfinas, también podría darte dinero. Sobre todo en tiempos de encierro, mucha gente busca actividades que los mantengan en movimiento.

Puedes ser entrenador físico online de la disciplina que practiques, spinning o pilates, por ejemplo. Así es como ha sobrevivido el mundo del fitness con clases a distancia y se ha vuelto una tendencia popular.


8. Cocinar


La cocina ofrece posibilidades infinitas de negocio. Desde abrir una fonda, una lonchería o una dark kitchen, ahora tan populares en tiempos de distanciamiento social.


Pero no sólo eso, puedes abrir un canal de YouTube y explicar tus recetas, abrir un blog con recetarios o dar clases de cocina.

Como afirma Magaly, de Mango cocinero: “Esa pasión que sientes por tu hobby puede convertirse en tu fuente de ingresos”.




Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.