Ideas de negocios para mujeres: 10 opciones para emprender de inmediato

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
ideas de negocios para mujeres WORTEV

A pesar de que las mujeres representan a la mayoría de la población en México, solo tres de cada 10 empresas son fundadas por mujeres. El poco tiempo disponible, la discriminación laboral o la falta de acceso a capital dificultan su emprendimiento. Dales la vuelta a estas limitantes y emprende con estas 10 ideas de negocios para mujeres.

Una mayor preocupación por el entorno, un mayor cuidado a sus colaboradores, así como una mejor administración financiera y menor endeudamiento son algunos beneficios de los negocios con liderazgo femenino. Las mujeres tienen habilidades y cualidades que las hacen perfectas para dirigir empresas.



5 cualidades que distinguen a las mujeres al frente de un negocio


La firma especializada en reclutamiento para puestos de alta dirección, Page Executive, compartió un listado con cinco cualidades que distinguen a las mujeres en su rol de líderes:


Capacidad de organización.

Planean más y esto les permite coordinar mejor las tareas de todo un equipo. Anteriormente, las mujeres eran quienes dirigían el funcionamiento del hogar y hoy esta cualidad las convierte en perfectas líderes de negocios.

Para desarrollar esta habilidad: fomenta una mejor comunicación con las personas involucradas y ordena las tareas y actividades por prioridad o urgencia.


Multitasking.

Estar al tanto de todo lo que ocurre puede parecer abrumador, pero para las mujeres es una de las habilidades más admirables. No se trata de realizar varias actividades al mismo tiempo, sino de rodearte de un equipo que te ayude a que varias actividades funcionen simultáneamente.

Para desarrollar esta habilidad: escribe las necesidades que tienes y los recursos con los que cuentas para llevarlas a cabo.


También puedes leer: 10 ideas de negocio con baja inversión para emprender en 2022


Empatía.

El instinto maternal de las mujeres les permite identificar más fácil las necesidades de otros seres. Al escuchar y comprender mejor las diversas situaciones de las personas que las rodean, pueden ofrecer soluciones en beneficio de su bienestar.

Para desarrollar esta habilidad: antes de emitir algún juicio, intenta ponerte en el lugar de las personas que observas, tratar de entender su realidad y pensar en formas de mejorarla. Este ejercicio te ayudará a mejorar tu empatía.


Atención al detalle.

La observación y atención que las mujeres ponen a detalles que suelen pasar desapercibidos son de gran ayuda al emprender. e dan ese toque de cuidado que necesitan los clientes, al considerar sus necesidades menos evidentes y aspectos que normalmente no son tomados en cuenta.

Para desarrollar esta habilidad: además de realizar ejercicios que requieran de atención como resolver un Sudoku o buscar a Wally, verifica dos veces las tareas que realizaste y evalúa cómo podrías mejorarla, pide retroalimentación y evita la prisa por terminar rápido.


Les es sencillo pedir ayuda

Las mujeres tienen mejores habilidades sociales y son más conscientes de sí mismas. Estas cualidades les facilitan identificar situaciones donde requieren apoyo para desarrollar proyectos más eficientes, mientras aprenden.

Para desarrollar esta habilidad: haz una lista de las habilidades para las que no te consideres la mejor, acércate a personas que tienen conocimientos en dicha destreza y delega alguna tarea.


Los 10 mejores negocios para mujeres


Ahora que ya hiciste un autodiagnóstico y reconociste estas cualidades que te convertirán en una gran emprendedora, checa las 10 ideas de negocios para mujeres que te recomendamos.


1. Personal shopper


Si te apasiona la moda y sigues las tendencias de la industria, esta idea para emprender es para ti. Ofrece el servicio de compradora personal a personas que han atravesado cambios en su vida, como un ascenso laboral, nacimiento de un hijo o reducción de peso. Renueva su guardarropa de acuerdo con sus características físicas, estilo de vida y objetivos.

Fortalece tu red de networking para darte a conocer, busca alianzas estratégicas con tiendas de moda o en eventos relacionados a la industria. No olvides abrir cuentas en redes sociales donde compartas consejos que te posicionen como experta para llegar a nuevos prospectos.


Te recomendamos: Emprende en moda sostenible, la tendencia que le dice adiós al fast fashion


2. Refrigerios escolares


Según el INEGI, para el ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron 32.9 millones de estudiantes, equivalentes al 60.6% de la población de 3 a 29 años. Con el regreso a clases presenciales, surge la oportunidad de emprender este tipo de negocios desde casa para mujeres.

El segmento de mercado son los padres o tutores que no tienen tiempo para preparar un lunch saludable. Aprovecha esta necesidad y vende refrigerios o comidas completas con menús nutritivos diferentes cada día de la semana.



3. Servicios de belleza y cuidado personal a domicilio


Ante las medidas de confinamiento, incrementó el número de personas dispuestas a pagar por recibir servicios de cuidado personal sin salir de casa como cortes y tintes. Esta recomendación de negocios para mujeres poca inversión puedes operarla solo algunos días a la semana o convertirlo en tu trabajo de tiempo completo.

Complementa tu oferta con servicios especializados como maquillaje y peinados para fiestas. Así como manicure, pedicure y depilación. Date a conocer en grupos de Facebook y ofrece atención vía whatsapp para agendar citas. Utiliza herramientas digitales como Google Calendar o Any.do para llevar una agenda más productiva.


4. Coordinación de viajes


Esta idea de negocios para mujeres es perfecta para operar desde casa, solo requieres de un equipo de cómputo y un smartphone. Consiste en la organización de viajes, ya sea turísticos o por trabajo con una oferta integral. Incluye desde la transportación, hospedaje, alimentación y hasta actividades recreativas.

Coordina un itinerario con base en el estilo del viaje y personalidad de los viajeros. Busca precios preferenciales para agencias en empresas de transporte o aerolíneas, así como en restaurantes, hoteles y parques turísticos. Esto te permitirá un margen de utilidades mayor.


5. Organización de mudanzas


Si en algo coinciden las personas que se mudan de casa es en lo cansado que es. Además, el estrés ocasionado por el proceso de la mudanza complica aún más la llegada a un nuevo sitio. Brinda un respiro a tus clientes con un servicio de empacado y organización de pertenencias en cajas.

Mientras mejoras tus habilidades de reclutamiento, asóciate o contrata a personas de tu confianza para iniciar. Tu precio debe incluir todo lo necesario para esta organización, desde las cajas, hasta cinta y marcadores para identificación. Para darte a conocer, crea un sitio web y redes sociales para llegar a particulares o empresas.


Te invitamos a conocer a Canasta Rosa, el marketplace que nació para mujeres y salvó a las pymes en la pandemia


6. Rallys para empresas o escuelas


Tanto chicos como grandes, disfrutamos de los desafíos y búsquedas del tesoro. Utiliza la imaginación y aprovecha tus habilidades para contar historias, para organizar rallys o competencias de pruebas enfocadas en algún tema de interés para escuelas o empresas.

Como parte de tu servicio, diseña experiencias en el mismo centro educativo o de trabajo, en variadas locaciones y con distinta duración, temas y objetivos. Diseña paquetes estandarizados o a la medida de las necesidades del cliente. Recuerda que el objetivo es aprender mientras se divierten.


7. Canastas de regalo


La séptima recomendación de estas ideas de negocios para mujeres jóvenes o maduras consiste en elaborar cestas navideñas o regalos corporativos para empresas. Ya sea para reconocer el esfuerzo de sus colaboradores o para agradecer a clientes distinguidos, es un gran detalle que mejorará el compromiso con la empresa que lo otorga.

Aprovecha esta oportunidad y ofrece una variedad de canastas que te permita atender a clientes de cualquier presupuesto. Asegúrate de aceptar solo los pedidos que puedas atender, ya que, en este tipo de negocios, la atención al detalle es lo más importante para tu reputación. Crea un catálogo fotográfico y busca alianzas con proveedores.


8. Manualidades para eventos


Conviértete en la aliada que todos quieren para decorar sus celebraciones. En México nos encanta celebrar a lo grande y con esta idea para emprender no te faltará trabajo. Ofrece elementos decorativos y personalizados, recuerdos y dulceros, según el tema del festejo.

Capacítate con cursos sobre tendencias de decoración para fiestas y en técnicas de arreglos. Desarrolla paquetes para ofrecer tu servicio a clientes con distintos presupuestos. Asegúrate de promover tus servicios en sitios web de proveedores para fiestas, dulcerías, salones de fiestas y crea redes sociales para subir fotos de tus eventos y no olvides pedir valoraciones a tus clientes.


9. Elaboración de photobooks


A pesar de tener el celular casi en todos los momentos de nuestra vida, difícilmente vemos en casa álbumes fotográficos con estos recuerdos que retratamos día a día. ¿Qué pasaría si perdemos nuestro respaldo en la nube o perdemos el celular? Este riesgo se convierte en la oportunidad para emprender con la impresión de fotografías en álbumes, conocidos como photobooks.

La calidad del papel y de la impresión deberán ser de gran calidad para conquistar el corazón de tus clientes. Además de las fotos en un formato de libro, ofrece calendarios, agendas o tarjetas personalizadas. Busca proveedores de prestigio y date a conocer en redes sociales.


Te recomendamos conocer las 10 tendencias de negocios para 2022 que puede aplicar cualquier emprendedor


10. Relojería y accesorios


Este negocio de accesorios para mujeres no requiere de un espacio físico para iniciar. Utiliza redes sociales para subir tu catálogo de accesorios y relojes personalizados. Ya sea que desees especializarte en ciertos materiales como plata y oro o prefieras incursionar con un catálogo más diverso.

Como valor agregado ofrece grabado de las piezas y servicio técnico. Busca alianzas con joyerías y tiendas especializadas para un mejor costo y asegúrate de pedir recomendaciones y valoraciones de tus clientes para aumentar tu confianza a prospectos nuevos.


Estas 10 ideas de negocios para mujeres pueden ser la oportunidad que buscas para lograr tu independencia financiera. En WORTEV queremos contribuir en el desarrollo de tu emprendimiento, envíanos más información sobre tu proyecto. Recibe más ideas de negocio en nuestro newsletter semanal. Regístrate al final de esta página.

Conoce 10 ideas de negocio que no existen en México (y puedes adaptar fácilmente)



Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Coordinadora Editorial de WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.