Parag Agrawal, nuevo CEO de Twitter, tiene 3 claves de liderazgo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Parag Agrawal nuevo de CEO de Twitter

Todos los reflectores apuntaron esta mañana a Parag Agrawal, nuevo CEO de Twitter, quien asumirá el cargo que deja Jack Dorsey. El ex director de tecnología de la compañía es ingeniero de origen indio y lleva más de una década detrás de algunas decisiones clave de dicha red social.

No es la primera vez que Dorsey deja su puesto de CEO en Twitter. Después de fundar la empresa en 2006, se desempeñó como su director ejecutivo hasta que fue removido del cargo en 2008. Posteriormente regresó en 2015 cuando renunció el ex director ejecutivo, Dick Costolo.

En esta ocasión es Dorsey quien renuncia a dirigir la empresa que creó para darle paso a Parag Agrawal, nuevo CEO de Twitter. La decisión se da en medio de rumores que indican el interés de inversionistas y directores de remover a Dorsey de Twitter, pues también es CEO de Square, una startup de pagos digitales también fundada por él, lo que no le permitía enfocarse totalmente en Twitter.

En su carta de despedida Dorsey anunció a Parag Agrawal como nuevo CEO de Twitter. “Es alguien de quien aprendo cada día. Mi confianza en él como CEO es muy profunda”.

Por su parte Parag Agrawal publicó una carta en su cuenta de Twitter para agradecer profundamente el apoyo y la confianza de Jack Dorsey al asignarlo como su sucesor al cargo de CEO.


¿Por qué Dorsey eligió a Agrawal como nuevo CEO de Twitter? La trayectoria del ingeniero muestra algunas claves de su liderazgo que lo hacen merecedor a este ascenso.


1. Compromiso con la compañía


Agrawal estudió ingeniería de software en el Instituto Indio de Tecnología en Bombay, India. Además, cuenta con un doctorado en la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos. Mientras obtenía el grado ya trabajaba como ingeniero para Twitter, cuando la red social apenas comenzaba a popularizarse.

“Empecé cuando Twitter tenía menos de 1,000 empleados”, recordó Parag Agrawal, nuevo CEO de Twitter. Antes trabajó por poco tiempo en Microsoft, Yahoo y AT&T.

Dentro de la división de tecnología de Twitter, Agrawal fue responsable de la estrategia técnica de la empresa. Asimismo, lideró el trabajo para mejorar la velocidad del desarrollo mientras avanzaban con las funciones de aprendizaje automático e inteligencia artificial en la compañía.

Por más de 10 años Agrawal ha estado comprometido con Twitter, lo que le ha permitido crecer dentro de la empresa.


2. Resultados efectivos del nuevo CEO de Twitter


La estadía de Agrawal en Twitter ha tenido varias etapas e incluso fue reconocido por su labor en ingeniería de ingresos y consumo, lo cual tuvo un fuerte impacto en la aceleración del crecimiento de la audiencia en 2016 y 2017.

Gracias a este logro fue ascendido a jefe de tecnología (CTO) en 2017, puesto que tenía previo al anuncio de Dorsey y donde trabajó promoviendo los procesos de aprendizaje automático.

Agrawal fue parte importante en la generación de Bluesky, el esfuerzo de la compañía por crear un “estándar abierto y descentralizado para las redes sociales”.


En su carta de despedida Dorsey enfatizó que Agrawal “ha estado detrás de cada decisión clave que ha ayudado a cambiar el rumbo de la compañía. Es curioso, explorador, racional, creativo, exigente, independiente y humilde”.


3. Compañerismo y trabajo en equipo

Una cualidad esencial (y de las más importantes) de los líderes es el carisma, la cual se obtiene a base de compañerismo y buen trabajo en equipo.

Parag Agrawal, nuevo CEO de Twitter, tiene esa cualidad. En su mensaje de bienvenida se nota que tiene presente al equipo y sabe que ha llegado a tal instancia gracias también a sus compañeros.

Dorsey destacó que su paso a la máxima responsabilidad ha sido decidido por unanimidad, como resultado de esta cualidad de líder. Y recalcó que la red social “está lista para seguir adelante sin sus fundadores”.

Parag Agrawal, nuevo CEO de Twitter, tendrá como meta cumplir con el objetivo que se planteó la empresa, es decir, llegar a 315 millones de usuarios monetizables activos diariamente para finales de 2023. Entre sus tareas también estará la de frenar la desinformación que circula por la red social con los métodos adecuados, ya que es el punto crítico de la red de microblogging.


Si te interesan los temas de redes sociales, lee también: ¡Feliz Día de las redes sociales! ¿Cuáles son las 5 mejores para emprender?

Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.