Tendencias tecnológicas 2023 y su impacto masivo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Tendencias tecnológcias 2023 WORTEV

La tecnología y sus implementaciones continuarán en auge para los próximos años. Los retos económicos y problemas en las cadenas de suministros requerirán de nuevas estrategias para hacer negocios. Esto solo será posible con ayuda de nuevas tecnologías. Conoce cuáles son las tendencias tecnológicas 2023 y aprovéchalas en tu empresa.

¿Qué son las tendencias en tecnología? Una tendencia es un movimiento o la afinidad de un número de personas por determinado producto, servicio, herramienta o innovación. En este caso, las tendencias tecnológicas se refieren a las áreas o sectores en los que la tecnología está marcando un cambio de paradigmas y un diferenciador para su desarrollo.

De acuerdo con información de Statista, los sectores con mayor aprovechamiento de la tecnología son: financiero, educación, salud, agricultura y software. A continuación te presentamos el potencial de estas tendencias en tecnología 2023.



Tecnología financiera (fintech)


Las fintech han abierto los servicios financieros a un nuevo sector que anteriormente no tenían acceso a productos. Como financiamiento, inversión, comercio, pagos y planeación, a través de canales digitales. El 25% de las startups en México se especializan en este tipo de servicios, según Statista. Incluidos cinco de los 10 unicornios mexicanos (Clip, Bitso, Konfío, Stori y Clara). Recordemos que son unicornios, aquellas empresas valuadas en más de 1,000 millones de dólares a través de inversión privada. 


También puedes leer: Unicornios mexicanos atraen a más inversionistas en busca de startups prometedoras


De acuerdo con la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), las empresas de servicios financieros tecnológicos tienen un papel relevante para el desarrollo económico. Han ampliado la oferta, han reemplazado o cambiado el rol de los intermediarios y los costos asociados. Será una de las tendencias tecnológicas 2023 y seguirá al alza para los siguientes años.


Tecnología educativa (edtech)


La tecnología educativa se refiere principalmente al uso de herramientas digitales para contextos educativos. Tras dos años de rápido crecimiento de este sector, se espera que para los próximos años exista mayor inversión privada, así como nuevos competidores, por lo que será una de las tendencias tecnológicas 2023 con mayor escalabilidad. 

A nivel mundial, se estima un crecimiento constante del 19.9% de 2022 a 2028, de acuerdo con Nicolás Schenquerman, gerente regional de Matific para Latinoamérica. 

Mientras que solo para 2023 se estima que 41% de los estudiantes preferirán este modelo y un 35% optarán por estudiar sólo en línea. Se espera que para los siguientes tres años, el crecimiento sea de 10.2% y el sector tenga un valor de mercado de 966.2 millones de dólares, según información de El Financiero. 

El reto es grande, Statista confirma que actualmente solo 4.2% de las startups mexicanas pertenecen al giro educativo, por lo que la segunda de las tendencias tecnológicas 2023 tiene un gran futuro por delante.



Tecnología en la salud (healthtech)


Las healthtech son empresas emergentes que crean y utilizan tecnología para mejorar soluciones en la salud. De 2020 a 2021, este sector creció tres veces más en comparación con el año anterior a causa de la crisis sanitaria que obligó a los prestadores de servicios de salud a innovar en su atención, e incluso, permitió el nacimiento de nuevos competidores, de acuerdo con WORTEV CAPITAL.

La inversión en salud y tecnología en América Latina se ha convertido en uno de los sectores que capta más inversionistas y que mantendrá esta tendencia tecnológica en los próximos tres años. En gran parte, derivado del envejecimiento de la población. Según información investigada por WORTEV CAPITAL, hacia 2025 se prevé que 66% de la población sea mayor de 50 años, factor relevante para innovar en soluciones que atiendan a este sector.


Conoce a tres emprendedores healthtech que mejoran la detección y tratamiento del cáncer de mama


Tecnología en la agricultura (agrotech)


La tecnología en la agricultura, también conocida como agrotech o agtech se refiere a incorporar tecnología en los procesos tradicionales de cultivo, riego y mantenimiento de la siembra para hacerlos más eficientes y sustentables. De acuerdo con Endeavor, el uso de la tecnología para los agronegocios será una de sus implementaciones más relevantes en los próximos años.

México es líder en el sector agrícola y cada año crece su participación. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2021, la producción agrícola cerró con 268.4 millones de toneladas de alimentos del campo, 1.3% más que en 2020. Y se espera que en este año alcance un volumen de 273.3 millones de toneladas.


Lee más de este tema: El futuro es agrotech. 8 emprendimientos que apuestan por tecnología en la agricultura


Asimismo, somos una potencia exportadora en la industria agroalimentaria. Los agronegocios de México exportan a más de 100 países que nos posicionan como séptima fuente de alimentos más grande del mundo y la tercera de Estados Unidos, de acuerdo con datos recabados por Endeavor.


Desarrollo de software


La industria del software representa a una cuarta parte de las startups en México, ya que su desarrollo interviene en todas las industrias, según Statista. De hecho, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), confirmó a Forbes que a nivel Latinoamérica, la industria del software empleará a más de 1.2 millones de programadores hacia 2025.

El desafío de la cuarta de las tendencias tecnológicas 2023 es adoptar las nuevas tecnologías de manera eficiente, así como asegurar la protección de datos de los usuarios. La región ya se posiciona como uno de los líderes en esta industria, por ejemplo, en el desarrollo de videojuegos, América Latina y el Caribe están solo detrás de Asia con un crecimiento de 56% en los últimos cinco años, según Forbes. 


5 nuevas tecnologías que alcanzarán un nivel masivo:


Para un verdadero cambio hacia la incorporación de nuevas tecnologías, los emprendedores y líderes al interior de las empresas, deben mostrar apertura a los cambios digitales. El crecimiento de los sectores que revisamos anteriormente, solo serán posibles si los tomadores de decisiones apuestan por la innovación y desarrollo de tecnología para la operación de los negocios. 

“Estamos entrando a un proceso de ‘empresas inteligentes’, en las que la tecnología y los colaboradores se complementan para optimizar los procesos”, según Bernard Marr para Forbes. 

A continuación, presentamos cuatro tendencias tecnológicas que tomarán fuerza en los próximos años. Todas al alcance de pymes y negocios de cualquier tamaño. Ya no hay excusas para quedarse atrás, en 2023 las barreras para acceder a ellas serán más bajas que nunca. ¿Estás listo para adentrarte?



1. Experiencias inmersivas 


Las experiencias inmersivas se refieren a llevar al espectador o consumidor a través de sensaciones vivenciales como parte de una estrategia de marketing o de ventas que te distinga de los competidores, según la definición de Rockcontent. 

Estos elementos seguirán desempeñando un papel fundamental en las tendencias tecnológicas 2023, pero el juego ha evolucionado, y las palabras clave de este año serán inmersión e interactividad. 

El objetivo es salir de lo cotidiano a través de vivencias inusuales con ayuda de la tecnología. Por ejemplo: 


Realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR)


No sólo las grandes empresas están preparándose para el metaverso. Hay varias startups que están aprovechando las bondades de la realidad virtual y la realidad aumentada para hacer llegar experiencias inmersivas. 


Checa más sobre este tema: ¿Qué es el metaverso y cuáles son las oportunidades de negocio ahí?


Aunque el boom de esta tecnología se dio a partir de su uso en los videojuegos, ahora ha alcanzado a todas las industrias. Hoy es posible recorrer inmuebles, asistir a eventos, probar joyería, tomar clases y visitar ciudades a través de VR y AR. 

Su alcance a nivel masivo será similar a lo que sucedió con los teléfonos inteligentes y se estima que para 2024, el valor de la industria sea de 300 mil millones de dólares, 230 mil millones más de lo que valía en 2022, de acuerdo con datos de Statista.


Humanos e influencers virtuales 


Una tendencia que dio sus primeros pasos a una masificación en 2022 es la relacionada a los avatares o humanos virtuales. Consiste en personajes creados a partir de inteligencia artificial que convergen en el metaverso y son capaces de tener rasgos físicos y psicológicos para socializar y conectar con las personas reales. 

Aunque parezca algo sacado de la ciencia ficción, basta con la verificación que dio Instagram en abril de 2022 a 35 influencers virtuales con más de 5 millones de seguidores, de acuerdo con información publicada en Expansión.


@lilmiquela

How many times do I gotta say I’M A ROBOT. #qanda #robot

♬ Choices (Yup) – Lil Skeet

Es una de las tendencias tecnológicas 2023 que ha generado mayor controversia, sobre todo relacionadas al deepfake o montajes realistas que manipulan el mensaje o la acción de una persona real, según la definición de IEBS. Pero cada vez es más aceptado por el consumidor, lo que abre la oportunidad a que más empresas apuesten por su uso, sobre todo en nichos como gestión de capital humano, educación y capacitación, y conciertos o convenciones, principalmente.


Metaverso


Este universo alterno se democratiza gracias a las posibilidades de acceder desde cualquier lugar y a un costo más bajo que de manera presencial. 

Se estima que para 2025, el 40% de la población mundial convivirá en el metaverso, que es un espacio virtual en el que las personas podemos interactuar de manera social y económica. según una publicación de la revista Alto Nivel. 

El metaverso es una tecnología inmersiva para la adquisición de productos y servicios, sin embargo, las empresas también pueden aprovecharlo para acceder a talento especializado de otras partes del mundo, capacitar personal o mejorar la experiencia del cliente. Estas posibilidades se reflejan en su despunte como una de las tendencias tecnológicas 2023 con mayor potencial..

De un valor de 500 mil millones de dólares en 2021, se espera que para 2025 alcance los 800 mil millones y en 2030 llegue a 2 mil 500 millones de dólares, según Statista.



2. Inteligencia artificial


En una era en la que las automatizaciones como chatbots y mensajería instantánea toman auge para las empresas, la inteligencia artificial se posiciona como la tecnología con mayor crecimiento y con mayor proyección económica para todas las industrias. 


También te interesará: 10 soluciones tecnológicas que necesita tu pyme para hacer frente al mundo híbrido


De 165 mil millones que valdrá en 2023, hacia 2030 se calcula un valor de 1 mil 591 millones de dólares, es decir, nueve veces más en siete años, según Statista. 


Principales aplicaciones de la inteligencia artificial:

  • Asistentes personales virtuales
  • Operaciones financieras
  • Educación personalizada
  • Comercio minorista o retail
  • Diagnósticos de salud
  • Logística y transporte
  • Rendimiento agrícola
  • Consumo energético y detecciones climáticas
  • Edificios e inmuebles inteligentes

Recordemos que la inteligencia artificial se refiere a sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan, según la definición de Oracle. Por esta razón, será una de las tendencias tecnológicas 2023 con mayor demanda de talento especializado. 

De acuerdo con Codehouse Academy, específicamente para poner en marcha tecnologías como desarrollo de software, uso de la nube, análisis de datos, así como especialistas en ciberseguridad y low code.


Low code y No code


En palabras simples, es el desarrollo de software y apps sin código o con código simple. Es una tendencia en crecimiento, ya que las empresas requieren procesos y creación de aplicaciones de manera más eficiente. 

Su principal ventaja, de acuerdo con el medio 20 Bits, es la agilidad de respuesta a las necesidades de negocio en poco tiempo y resolver lo que anteriormente tomaba meses, en unos días o semanas. 


Low code o Bajo código:

Requiere ciertos conocimientos previos de programación ‘tradicional’. 

No code o Sin código: 

Está pensada para ‘desarrolladores ciudadanos’, es decir, personas que no necesitan conocer ningún lenguaje de programación para desarrollar una herramienta. 


Para 2024, 80% del software será creado por personas que no saben programar y se estima que el 75% de las grandes empresas usarán al menos cuatro herramientas de desarrollo Low code y No code, de acuerdo con el medio especializado Gambeta.

Firmas como Amazon y Microsoft ya apuestan por estos desarrollos tecnológicos con Workflow Studio y Power FX, respectivamente. Ambas diseñadas para crear flujos de trabajo sin utilizar servidores, entre otras que ya son líderes en el mercado como Kissflow y Oracle Visual Builder.



3. Red 5G 


La quinta generación (5G) de redes móviles es una tecnología que aumenta y optimiza el acceso y la conectividad inalámbrica de banda ancha en sistemas y dispositivos de internet de las cosas e inteligencia artificial. 

De acuerdo con la CEPAL, esta tendencia tecnológica también tiene implicaciones en todas las industrias para distintos niveles de complejidad, como:

  • Transportación autónoma
  • Automatización industrial y maquinaria
  • Telemedicina y cirugías remotas
  • Realidad virtual y robótica
  • Sensores de voz y movimiento
  • Asistentes virtuales

Aunque la transición a la 5G comenzó en 2018, a Latinoamérica llegó en 2021 y de acuerdo con la misma comisión, será una tecnología que en los próximos años aumente el PIB dela región entre 229 mil y 293 mil millones de dólares hasta 2030, con Brasil y México al frente en inversión y desarrollo de infraestructura.

Para el cierre de 2023, particularmente en México, se espera que 48% de los usuarios de telefonía móvil estén conectados a la red de quinta generación, según información compartida por El Financiero.


4. Web 3.0


El acercamiento más evidente que hemos tenido con la web 3.0 es a través de los asistentes de voz como Siri de iOS y Alexa de Amazon. No obstante, es una tecnología que cada vez se acerca más a un nivel masivo. Esta tercera generación de internet se basa, entre otras cosas, en el internet de las cosas (IoT) y machine learning. Es decir, el uso de la tecnología para enseñar ciertas tareas a las máquinas, automatizadas con inteligencia artificial. 

La tendencia para la web 3.0 serán las plataformas más interactivas y la descentralización de la economía a través del metaverso, monedas digitales y servicios financieros más democratizados con ayuda de blockchain. 

En pocas palabras, la web 3.0 será un regreso a la navegación libre por la red, pero ahora con mayores filtros de seguridad, dispositivos más sofisticados y mayor personalización para el usuario, de acuerdo con IEBS.


5. Ciberseguridad


Uno de los mayores desafíos para implementar las tendencias tecnologías 2023 antes enlistadas es la ciberseguridad. Se requiere un despliegue de mejoras para proteger los dispositivos y el manejo de la información de posibles ataques cibernéticos. 

De acuerdo con PwC, siete de cada 10 CEO están extremadamente y muy preocupados por los riesgos cibernéticos. De hecho, más de la mitad prevén ciberataques en el software de cadena de suministro, malware y servicios en la nube.


Te recomendamos: 5 básicos para cuidar la ciberseguridad de tu empresa


El 2023 evidenciará nuevos huecos en presupuesto y deficiencias de conocimiento, tanto por parte de especialistas, empleados de empresas, como por los mismos usuarios, principal eslabón de vulnerabilidad. Mientras más dispositivos tengamos conectados a internet, mayores son las posibilidades de corromper nuestra ciberseguridad. 


Phising y otros riesgos:

El phishing será el ataque más usado por los cibercriminales en 2023, esta práctica consiste en la suplantación de identidad para recabar datos, contraseñas o información confidencial por parte del mismo usuario a través de llamadas, correos y mensajes. 

A través de redes sociales, esta práctica incrementará 50%, ya que es por medio de ingeniería social que los criminales pueden acceder a información, según datos de Marketing Insider Review.

Otros incidentes serán la explotación de vulnerabilidades, brechas de datos, fraude electrónico y suplantación de identidad. Por esta razón, una de las tendencias en este tema será la eliminación de contraseñas por información biométrica y facial, códigos QR y tokens, entre otros.

Las tendencias tecnológicas y de consumo están cambiando constantemente, con un peso importante en las nuevas generaciones que se integran a la economía. Por lo que las empresas no pueden perderlas de vista para permanecer en el futuro. 


Ahora conoce las tendencias de negocios para 2023 en este link.

Compártenos ¿cuál de estas tecnologías te gustaría implementar en tu empresa? En WORTEV queremos acompañarte. Contáctanos.

Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Coordinadora Editorial de WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
0
    0
    Carrito
    Carrito vacío