Transforma tu fracaso en oportunidad y emprende con éxito

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
transformar tu fracaso en oportunidad WORTEV

A nivel cultural, fallar o fracasar tiene un significado negativo.  En México y en general, a nivel Latinoamérica, el miedo al fracaso es una de las principales causas por los que la gente no emprende. Transforma tu fracaso en oportunidad y emprende con éxito con estas recomendaciones.

De acuerdo con el Monitor Empresarial Mundial (GEM, por sus siglas en inglés), el 50% de los mexicanos entre 18 y 64 años considera que es sencillo iniciar un negocio. El 70% reconoce que tiene las habilidades, el conocimiento y la experiencia para lograrlo. No obstante, más de la mitad de este porcentaje, no emprende por miedo al fracaso.

Desde niños estamos acostumbrados a competir por ser el mejor, a no equivocarnos y a esforzarnos por alcanzar el éxito a toda costa. Pero, adquirir esta mentalidad desde pequeños, forma adultos con un alto temor a fracasar.



Al emprender un negocio, este temor crece aún más, ya que, de acuerdo con las cifras, es más probable fracasar que tener éxito. Solo el 25% de las Pymes sobreviven los dos primeros años, según la ASEM (Asociación de Emprendedores de México).

Durante los dos recientes años, esta cifra se hizo aún más evidente. Enfrentamos una de las peores crisis para la humanidad. A nivel social y laboral, las pérdidas no tuvieron precedentes. El Estudio sobre Demografía de los Negocios 2020 del INEGI estima que, de los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos sobrevivieron a la pandemia, 3.9 millones (79.19%). Es decir, poco más de 1 millón (20.81%) cerraron sus puertas definitivamente.



¿Por qué fracasan las empresas?


Pese a estas cifras, en 2020 surgieron 619,443 nuevos negocios que representan 12.75% de la población empresarial del país. Una buena noticia que nos muestra que, para convertir el fracaso en oportunidad, la clave está reconocer al fracaso como aprendizaje para crecer.

De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento 2020 de la ASEM, el 68% de los emprendedores ha tenido una empresa que fracasó. Así que no estás solo en este camino. El primer paso es identificar cuáles son las principales razones y prepararte para reducir las posibilidades.

Entre los motivos de fracaso a nivel general, destaca en primer lugar, la falta de conocimiento del mercado con un 34%. Le sigue la mala administración de la empresa con un 32% y problemas entre socios con un 25%, en tercer lugar. Las siguientes razones son:

  • Falta de capital de trabajo 23%
  • Problemas para conseguir financiamiento 22%
  • Falta de clientes 18%
  • Disponibilidad de tiempo 14%
  • Falta de conocimiento técnico 11%
  • Problemas con el equipo de trabajo 7%

Las razones de fracaso también se diferencian por género. Las mujeres enfrentan desafíos diferentes a los hombres. Por ejemplo, la primera razón de fracaso en el caso de los hombres es una mala administración de negocio en 35%.

Mientras que para las mujeres es la falta de conocimiento del mercado en 32%. Una razón que para los hombres es casi inexistente, para las mujeres representa la cuarta razón de fracaso, que es la falta de disponibilidad de tiempo en un 23%.



Transforma tu fracaso en oportunidad con estas recomendaciones


Nadie está exento de fracasar. Eric Ries, autor del libro Lean Startup, plantea una metodología basada en la filosofía Fail often and fail fast (Fracasa a menudo y fracasa rápido). Con ella demuestra que las posibilidades de evitar el fracaso son casi nulas. Sin embargo, permite a los líderes darse la oportunidad de fallar las veces que sea necesario y lo más rápido posible para aprender de ello.  

Con esto, es posible replantear las estrategias rápidamente y corregir en cuanto sea posible. La solución no es evitar errores, sino experimentar sin miedo al fracaso y replantear lo más rápido posible, si es necesario.


Fracasar a pequeña escala


Para cumplir con esta metodología, el autor propone que los emprendedores planteen una hipótesis, planeen la estrategia, la lleven a cabo y se explore en el mercado a pequeña escala. A este nivel es más sencillo identificar la validación, las fallas y las mejoras de cada estrategia.

No te aferres. La clave para que esta metodología funcione es atreverte a hacer las modificaciones rápidamente. A partir de una mejora continua, es posible transformar un fracaso en oportunidad, probando distintos caminos siguiendo la misma línea: experimentar, fracasar, aprender y corregir.



Emprende y fracasa, sin miedo al éxito


En WORTEV queremos acompañarte en este proceso para transformar tu fracaso en oportunidad y emprender con éxito. Por eso, preparamos para ti un evento para conocer cómo cada fracaso te llevará a transformarte para ser más resiliente y lograr que tu negocio sea exitoso: WORTEV Rise Day: Emprende y fracasa, sin miedo al éxito.

Revive en este enlace las lecciones de Carlos Zimbrón, cofundador y CEO de FuckUp Nights Global y Alejandra Marcote, fundadora de Aprender Del Error®.


No te pierdas las grandes lecciones de nuestros invitados y aprende a transformar tu fracaso en oportunidad. Antes de irte, te recomendamos conocer qué es el RCP para emprendedores y cómo te ayuda ante un momento de fracaso.

En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en los temas de vanguardia en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos. Inscríbete aquí al siguiente.

Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Coordinadora Editorial de WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.