Mejora tu tasa de conversión en marketing digital

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Mejora tu tasa de conversión en marketing digital WORTEV

¿Te has preguntado qué es lo que atrae clientes a tu negocio a través de internet? Ese factor en tu estrategia de marketing que es capaz de captar la atención de los usuarios y lograr que se pongan en contacto contigo para conocer más de ti. Quizá aún no hayas percibido el valor de una “simple” invitación a dar clic, pero esa “pequeña” acción es determinante para convertir desconocidos en clientes y es conocida como conversión en marketing digital.

Estas conversiones pueden conseguirse a través de redes sociales o de tu sitio web. Su propósito es registrar a las personas que hayan mostrado interés en tu marca para darles un seguimiento de venta. 

Entonces, ¿qué es una conversión en marketing digital? Es definida como el éxito de una sesión en tu sitio web, tu tienda en línea o tus redes sociales. Es decir, una conversión en marketing digital es lograr que realice esa acción que estás esperando. ¿Qué acciones se consideran conversiones?

  • Llenar un formulario para suscribirse al boletín de noticias de tu negocio.
  • Registrarse para recibir promociones o notificación de lanzamiento de producto.
  • Compartir su correo o teléfono para que le brindes una cotización o más información sobre tu servicio.
  • Realizar una compra directamente en tu ecommerce o marketplace.


Tipos de conversiones 


Existen dos tipos de conversión en marketing digital: macro conversiones y micro conversiones. 

Las macro conversiones están relacionadas al cumplimiento del objetivo primordial del negocio, como por ejemplo, hacer una compra online.

En tanto, las micro conversiones son pequeñas etapas que conforman una macro conversión. Es decir, aquellas acciones que suman para cumplir los objetivos de tu estrategia digital. 


Macro conversiones


Transacción. Es el máximo objetivo de un e-commerce. Cada visita debe ser contemplada como una oportunidad de venta.

Clic en anuncio publicitario. Es el objetivo de un sitio web que monetiza su contenido, cada clic se traduce en ganancias, al igual que el tiempo de permanencia.

Generación de leads o candidatos calificados. Se usa para productos o servicios que por su naturaleza requieren contacto humano para su venta.


Micro conversiones 

Es el tipo de conversión en marketing digital más habitual . Están relacionadas con el engagement de un sitio web. Las más comunes y visuales son:

  • Descarga de un archivo.
  • Registro a newsletter.
  • Clic en botón de contacto.
  • Llamada telefónica.


Cómo se calcula la tasa de conversión en marketing 


La tasa de conversión es una métrica precisa sobre los resultados de la efectividad de tu estrategia para cumplir tus objetivos medibles y alcanzables. 

Existe una fórmula para calcular el porcentaje de este dato. Consiste en dividir el número de conversiones entre el número de sesiones y multiplicarlo por 100.

Por ejemplo: Si en una tienda en línea tuve 100 sesiones, pero solo le vendí a 10 personas, mi porcentaje de conversión es del 10%. Es decir, la efectividad de mis estrategias de marketing digital para convertir a un usuario en cliente es del 10%. 


Te puede interesar: Sin análisis de datos en marketing no hay conexión con tu consumidor: Iván Marchant, de ComScore


Cómo aumentar tu porcentaje de conversiones

Existen 10 estrategias indispensables para aumentar el porcentaje de conversión: 


1. Define tus objetivos

Debes tener claro qué acción deseas que el usuario de tu sitio web realice durante su visita. De lo contrario no podrás ni medirlo, ni analizarlo para mejorarlo. 


2. Mide tus activos digitales

Una página web que no tiene conversiones es solo una bonita tarjeta de presentación. 

Es necesario medirlo para que puedas mejorar tu capacidad de adquirir a un mayor número de clientes. 


3. Mide todas las etapas del embudo de venta

Cabe recordar que el embudo de venta es todo el proceso por el que un cliente pasa desde que interactúa por primera vez con tu producto o servicio hasta que se concreta la venta.  

Un embudo de conversión considera cinco etapas principales: adquisición, interacción, conversión y venta. 

Por lo tanto, es importante que midas cada etapa para encontrar cómo mejorarla. 


4. Optimiza la experiencia del usuario 

La experiencia de usuario (UX) es todo el proceso interactivo de tu cliente con tu sitio web o tu tienda en línea. Su función es comprender el nivel emocional de tus clientes al acercarse a tu marca. Deben sentirse cómodos.

Considera que los primeros cinco segundos del tiempo de carga de una página web tienen el mayor impacto en las tasas de conversión. En promedio, las tasas de conversión en el sitio web caen un 4.42% con cada segundo adicional, según reveló Portent en 2019.


5. Ofrecer Lead Magnets

Cuida la oferta del contenido de valor para tu usuario. Las descargas gratuitas suelen ser un buen imán para aumentar la conversión en marketing digital. Por ejemplo, una plantilla que le sea útil al usuario de tu sitio web. 

No olvides apoyarte de las redes sociales para promocionar tus lead magnets o contenidos diseñados específicamente para atraer candidatos. Recuerda que existen miles de millones de usuarios de las redes sociales en todo el mundo. 

Aprovecha las más adecuadas para ampliar tu alcance, aumentar el reconocimiento de tu marca y promocionar tus productos y servicios en ellas.


6.Realiza pruebas A/B

Debes crear dos versiones de un activo digital para identificar qué usuarios responden mejor a cada uno.

El rendimiento de cada versión se basa en el objetivo de la tasa de conversión. Por ejemplo: el porcentaje de personas que hacen clic en un enlace, completan un formulario o hacen una compra.

Toma en cuenta que solo el 17% de los profesionales en marketing digital hace pruebas A/B en las páginas de destino para mejorar las tasas de conversión, de acuerdo con un estudio de HubSpot, 2020. ¡Toma ventaja de tu competencia!


7. Crea contenido relevante para conseguir una conversión en marketing digital

La creación de contenido de valor busca ayudar a tus clientes resolviendo sus dudas. Esta información relevante para él te coloca a ti como un experto en el área. Con el tiempo, lograrás fidelizar a tus clientes con tu marca. 

Publica blogs, infografías y principalmente videos para alcanzar tus objetivos comerciales. Apóyate de las redes sociales y las herramientas que tienen a su disposición para aumentar el alcance de tus contenidos.


8. Usa técnicas de copywriting

Haz atractivo cada contenido que publiques. Encuentra la forma más persuasiva para que el usuario de tu sitio web o tu tienda en línea realice la conversión que buscas. 

Atiende hasta al texto más pequeño que tengas en un botón de llamado a la acción. 


9. Optimiza tus campañas de publicidad

Segmentar de forma adecuada tus campañas te permite llegar a tu verdadero público objetivo, con el que será más fácil conseguir una conversión en marketing digital.

Este problema se ve reflejado cuando el volumen de visitas a tu sitio web o tienda en línea es muy alto pero el porcentaje de conversiones es bajo. 


10. Define tus embudos de conversión en marketing digital

Diseña cada etapa por la que tu cliente pasará antes de que logres la conversión. Por ejemplo, puedes atraerlo con un post en Facebook que lo invite a descargar un e-book de su interés. Una vez que se encuentra en la landing page, ahí deberás colocar un botón para que registre sus datos.

Posteriormente, deberá confirmar su correo electrónico para poder acceder al material descargable. 

Esto te ayudará a cuidar la calidad de los registros que alimentan tu base de datos de clientes. 



¿Cuál es el porcentaje de conversión ideal en marketing digital?

Se podría decir que es la pregunta misteriosa del marketing digital. Pues este porcentaje depende de diversos factores como: el producto y/o servicios que vendes, así como de los objetivos de conversión que tiene tu emprendimiento.

Es diferente para una landing page, para artículos de blog, para productos de e-commerce y para generación de leads.

Lo más importante es medir tu porcentaje de conversión e ir identificando tus áreas de oportunidad para aumentarlo haciendo los cambios necesarios. 

Toma en cuenta que en el e-commerce se habla de una tasa de conversión promedio de entre 1% al 4%. Sin embargo, puede cambiar dependiendo de ciertos factores, como el tipo de productos, los precios e incluso el mes del año, ya que en ciertas fechas especiales las ventas de las tiendas en línea suelen aumentar. 

Según datos de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) los sectores que tuvieron una mayor tasa de conversión en el 2020 en México fueron:

  • Farmacias 3.8%
  • Supermercados  3.6%
  • Videojuegos 3.1%
  • Mascotas 3.1%
  • Cultura 2.1%

De acuerdo con la AMVO, esto se debe a que las personas que se interesan por estas categorías, ya tienen la información más clara sobre lo que están buscando o porque ya confían en las marcas que ofertan sus productos de interés.


Un equipo multidisciplinario para optimizar la conversión en marketing digital 


Para optimizar la conversión en marketing digital tendrás que desarrollar e implementar estrategias que atraigan a la mayor cantidad de usuarios. Analiza los resultados de cada una y ajusta los procesos que dificultan la conversión.

Puedes apoyarte en un equipo de expertos en diferentes áreas que te permitan alcanzar tus objetivos de conversión. 


Diseño web

Realizar pruebas en tu sitio web hasta que logren que sea simple, cómodo y se pueda encontrar fácilmente lo que se busca. 

Con ello lograrás que los usuarios visiten con regularidad tu página web porque encuentran exactamente lo que desean. 


Diseño gráfico

Cuidar el aspecto visual de tu sitio web te ayudará a atraer la atención de tus clientes y lograr una conversión dentro de tu estrategia de marketing digital. Una línea gráfica llamativa logrará persuadirlos también. 

Por ejemplo, si requieres una base de datos de tus visitantes para convertirlos en leads calificados, el formulario de registro deberá destacar para lograr dicha conversión. 


Growth Hacking (estrategias rápidas y de menor costo)

El objetivo de este equipo es encontrar nuevas estrategias para aumentar de forma rápida el crecimiento de tu emprendimiento. 

Identifican procesos críticos para impactar de forma positiva en tu negocio con el menor costo y esfuerzo posibles. 


Conoce más de este tema aquí: ¿Qué es growth hacking? soluciones más rápidas y de menor costo


Data Analytics (Análisis de datos)

Su área de especialidad es usar los datos de forma integral para convertirlos en una herramienta de desarrollo de estrategias que te permitan mejorar tus resultados en el futuro. 

Integran la experiencia previa con tus productos y/o servicios; su intuición e interpretación, así como la investigación cualitativa y cuantitativa de toda la información. 


Marketing digital

Encargados de planificar, crear e implementar las campañas en varios canales y plataformas como e-mail marketing, redes sociales y sitio web con el fin de promover tu marca, productos y/o servicios y lograr una conversión.

Son los responsables de cada contenido publicitario y de recursos de investigación orgánica como blogs y e-books.  


UX/UI (Experiencia de usuario e Interfaz)

Enfocados en analizar cómo los usuarios interactúan con tu embudo de conversión y de ventas para encontrar oportunidades de mejora.

También desarrollan prototipos para mejorar la experiencia de usuario de cada visitante en tu sitio web o tienda en línea.  


Para más información sobre este tema, te recomendamos: ¿Tu sitio web está convirtiendo? 5 básicos de usabilidad para tu página


Paid Media (tráfico pagado), la forma más rápida de conseguir una conversión en marketing digital

Te ayudan a crear campañas de tráfico pagado para lograr una exposición generalizada y conectar con tus clientes potenciales al instante, lo que ofrece resultados inmediatos. Con éstas puedes multiplicar las visualizaciones al atraer más tráfico a tu sitio web. 


SEO (optimización en buscadores)

Un especialista en SEO (optimización en motores de búsqueda, por sus siglas en inglés) mejora tu sitio web, para ser reconocido por los buscadores y a su vez, atraer a más personas, pues encontrarán soluciones valiosas a las dudas que tienen. 

Con el tiempo, lograrás un mejor posicionamiento en Google, pues calificará a tu página web más alto y elevar así tu tasa de conversión en marketing digital.


Lee también: Funnel de ventas: llega a tu cliente ideal a través de esta estrategia


Mejorar tu porcentaje de conversión en marketing digital requiere de un arduo trabajo de recopilación de datos, análisis e implementación de mejoras continuas. Lo más recomendable es acercarte a un equipo de especialistas en Ciencia de Datos para lograrlo. En WORTEV contamos con equipos multidisciplinarios para acompañar tu crecimiento y mejorar tu tasa de conversión. Contáctanos.



Con información de Alejandro Cadena, especialista en Análisis web. Revive aquí su webinar De visitante a comprador, ¿cómo mejorar las conversiones en tu sitio web?

Karina Rendón
Karina Rendón
Editora de WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.