Funnel de ventas: llega a tu cliente ideal a través de esta estrategia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Qué es el funnel de ventas WORTEV

Si de vender se trata, existen innumerables estrategias que pueden atraer clientes. Aún perduran algunas tradicionales que no pierden su efectividad, sin embargo, es momento de aprovechar las herramientas tecnológicas también para este propósito: ¡vender! Así que sigue leyendo para conocer qué es el funnel de ventas y cómo puedes conquistar nuevos clientes.

El funnel de ventas o embudo de ventas es una estrategia que se utiliza en marketing digital para atraer prospectos y seguirlos hasta que concretan una venta. Recordemos que el marketing digital es la ejecución de publicidad a través de medios digitales. Esta forma de hacer marketing tiene como propósito hacer llegar la información de tu producto o servicio por medio de redes sociales, buscadores y otros sitios web.

¿Te ha pasado que ves algún producto que te interesó y posteriormente recibes información relacionada que puede interesarte? Pues en ese momento ya formas parte del funnel de ventas de alguien más.


Fragmento del webinar Marketing digital, la vía más directa para llegar a tu público

¿Qué es el funnel de ventas?


No se trata de vender por vender, sino, de llegar a tu cliente ideal o calificado, la representación de este cliente se hace a partir de un caso ideal. Por ejemplo: si tú vendes puertas de madera, tu cliente ideal no es quien busca puertas de metal. Tu cliente ideal es aquel que busca puertas de madera, que tenga el presupuesto para pagar por tu producto y además se encuentre en la ciudad donde tienes presencia.


Te recomendamos: Buyer persona: qué es y para qué sirve en tu estrategia de marketing


Imagina al funnel de ventas como un embudo que va de lo general a lo particular, donde lo general son todos los usuarios de internet y lo particular es este cliente ideal. ¿Cómo vas a llegar a él?


qué es funnel de ventas Marketing digital WORTEV

Estructura del funnel de ventas


Visitantes

El objetivo de la parte más grande del embudo es atraer visitantes a tu sitio o a otros canales como redes sociales. En este punto, la intención es hacer llegar tu mensaje al mayor número de personas posible.

Para conseguirlo debes comenzar con tu estrategia de marketing digital. Ya sea a través de campañas orgánicas o pagadas, debes darte a conocer y llevar tráfico. Algunos recursos que puedes probar son:

Artículos de blog sobre temas relacionados a tu producto o servicio y de interés para tus clientes. Por ejemplo: “Cómo evitar que tu puerta de madera rechine”.

Publicaciones en redes sociales, ya sea en video, ilustraciones o fotografías. Por ejemplo, un TikTok donde expliques cómo debe lijarse la madera.

Toma en cuenta que este nivel del funnel de ventas es para atraer y llamar la atención de la mayor cantidad de personas posibles. Así que asegúrate de generar contenido atractivo para lograr que se interesen, sin vender directamente e incluso, utilizar links patrocinados para que aparezcan como recomendaciones.


Te puede interesar este artículo: Entrega valor a tu cliente a través del marketing de contenidos


Leads

La segunda etapa de este funnel o embudo de ventas tiene como objetivo hacer que la gente se registre o que pregunte por tu producto, es decir, lograr una conversión.

¿Cómo vas a lograrlo? Un recurso clave para esta misión es utilizar los botones que inviten a realizar a alguna acción. A esto se le conoce como Call To Action (CTA) o llamado a la acción. Es decir, cuando un visitante ya llegó a tu sitio, debes impulsarlo y motivarlo a que te contacte.



Esta acción puede ser a través de un botón que diga Contáctanos, Descarga aquí, Regístrate para recibir…, o también recurrir a las cajas de comentarios y chat para invitarlos a compartir dudas. Solo asegúrate de darle seguimiento a estas acciones.

La idea es que el usuario genere una acción para recibir contenido exclusivo e información de utilidad a cambio de datos para contactarlo. Cuando realiza esta acción, se logra la conversión.


Oportunidades

El tercer nivel del funnel de ventas se refiere a la oportunidad que ahora tienes para generar un vínculo y relacionarte con las personas que ya dejaron sus datos en alguna conversión.

Ahora es momento de conquistarlos a través de contenido en redes sociales, en donde externes tus valores, la forma de compra y tus promociones, por ejemplo.


También puedes leer: 6 Tendencias de marketing en redes sociales que debes aprovechar


Otro recurso de gran ayuda es el email marketing o correos electrónicos con promociones y recursos que puedan interesarle de acuerdo con la conversión que realizó. Este canal de comunicación es muy efectivo porque puedes hablarle directamente y generar más empatía.


Clientes

La parte más estrecha y final de este embudo es la adquisición de clientes. Es la parte más difícil porque, aunque hayan cruzado por todo el funnel aquí viene la prueba de fuego: hacer que compren.

Una vez que lo conseguiste gracias a toda la labor que hiciste con él desde el primer contacto, llega el momento de saber quién es. No se trata solo de lograr la venta y olvidarte de él, por el contrario, necesitas darle seguimiento.

Recuerda que la finalidad de este embudo es que los visitantes se conviertan en tus clientes, pero no quieres que solo compren una vez. Es momento de realizar un análisis de por qué te compró.

Identifica si coincide con el cliente ideal que planteaste al inicio o es uno diferente. También esta es la oportunidad para identificar tendencias con preguntas como ¿qué llamó su atención?, ¿dónde viven?, ¿cuánto gastaron? Esto te ayudará a optimizar tus siguientes campañas.


Lo más relevante de utilizar el funnel de ventas es que puede cambiar. No necesariamente siempre debe ser este embudo que planteé arriba, ya que también depende del giro de tu negocio y del objetivo de tu estrategia de marketing digital.

En WORTEV podemos ayudarte a diseñar tu funnel de ventas. Contáctanos para compartirte más información sobre nuestro servicio de marketing digital.



Te invito a revivir este webinar donde hablé sobre el funnel de ventas y otros conceptos como campañas pagadas y orgánicas.

Denys Manzanarez
Denys Manzanarez
Especialista en marketing digital en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.