Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
hot sale cómo aumentar ventas WORTEV

Ir a artículos

Estrategias para aumentar tus ventas en el Hot Sale

Ya estamos en la segunda mitad de mayo y los comercios saben lo que eso significa: ¡Se acerca el Hot Sale 2023! En la edición de 2022, la campaña generó 23,240 millones de pesos (mdp) en ventas totales a través de ventas online, de acuerdo con los resultados oficiales. Mientras que en 2021 se generaron 18,557 mdp, por lo que se estima que para este año se volverá a registrar un crecimiento.

Antes de compartirte las estrategias para aprovechar esta importante temporada, aquí algunas de las dudas más frecuentes:

  • ¿Qué es el Hot Sale?
    Es una de las campañas de venta online más importantes en México. Funciona como catalizador para el comercio electrónico. 
  • ¿Cuánto dura el Hot Sale?
    Como ya es costumbre, el evento se mantendrá activo durante una semana en la que podrás poner en marcha diversas promociones para tus clientes.
  • ¿Cuándo es el Hot Sale?
    Esta décima edición tendrá lugar del 29 de mayo al 6 de junio de 2023.
  • ¿Quién organiza el Hot Sale?
    Nació en 2014 como un esfuerzo conjunto de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y los comercios que venden en línea.


Algunas cifras que te convencerán de participar en el Hot Sale con tu negocio


En la edición de 2022, la campaña sumó 19 millones de productos vendidos y 14.6 millones de órdenes de compra. Por lo que representa una gran oportunidad como canal de difusión para las marcas, reclutamiento de clientes y aumento de ventas. 

De acuerdo con el informe, 9 de cada 10 compradores declararon conocer la campaña y 5 de cada 10 internautas mexicanos compraron en la edición pasada.

Otro dato importante que podrá interesarte para participar en el Hot Sale es el ticket promedio. En 2022, los mexicanos gastaron en promedio 1,629 pesos, y el retail lideró el éxito, con un 64% de participación de las tiendas de venta al detalle.

Así, es importante que las empresas estén preparadas para la campaña y ofrezcan promociones y descuentos atractivos para atraer a los consumidores y aprovechar al máximo esta oportunidad única en el mercado.


Cómo es el comprador del Hot Sale


Antes de participar, asegúrate de conocer a las personas que se interesan por esta campaña, puedes requerir una segmentación adicional de la que generalmente compra en tu negocio. Toma nota:


¿Quiénes son? 

Según las cifras de 2022, más de 12 millones de personas compraron productos o servicios durante la campaña Hot Sale. Lo anterior representó un incremento, resultado de la recuperación del mercado. 

Los compradores del Hot Sale en México destacan por ser -en su mayoría hombres- de edades jóvenes. Las expectativas para este año continúan en dicha sintonía, pues el perfil interesado en comprar se describe en el segmento masculino, entre 25 a 44 años.


¿Cuánto gastan?

El ticket promedio durante la campaña 2022 se mantuvo estable en comparación con ediciones pasadas, alcanzando 1,629 pesos. De acuerdo con el reporte, esto se debió a la presencia de categorías con tickets promedio menores a 3,000 pesos. Las empresas participantes señalaron que 57% ofreció MSI a 3 y 6 meses, y que las promociones en el Hot Sale más importantes fueron los descuentos de 21% al 40%.

Para 2023, las proyecciones marcan que: 

  • 25% planea gastar mil pesos o menos
  • 29% de 1,001 a 3,000 pesos
  • 16% entre 3,001 y 5,000 pesos

¿Qué los motiva? 

Las promociones y descuentos son las principales razones para comprar por internet. Por su parte, los motivadores para las compras dentro del canal físico incluyen la inmediatez, la atención personalizada y la experiencia de compra dentro de la tienda. 

De acuerdo con los resultados de 2022, los productos y servicios adquiridos, en su mayoría, fueron para la misma persona que compró, un fenómeno que se espera ver fortalecido. Ya que, según las expectativas para este año, 9 de cada 10 compradores potenciales buscará adquirir productos o servicios para sí mismos. 


¿Qué compran?

Las categorías más compradas durante el Hot Sale pasado fueron: 

  1. Moda
  2. Electrónicos
  3. Belleza y Cuidado personal
  4. Celulares
  5. Electrodomésticos

Se observa mayor interés en la adquisición de categorías como Muebles y Hogar, Entretenimiento, Hospedaje y Cursos educativos. Para la edición de este año, las principales categorías con mayor intención de compra son Electrónicos, Moda y Electrodomésticos.


¿Cuáles son sus preferencias de pago?

Las expectativas registradas por la AMVO indican que 8 de cada 10 compradores potenciales tienen intención de pagar sus compras con tarjeta de crédito. En 2022 las tarjetas de crédito y débito fueron los principales métodos de pago en línea.

  • Tarjeta de crédito 46%
  • Tarjeta de débito 44%
  • Pago en efectivo en cadenas comerciales 15%

¿Cómo compran?

El año pasado, la AMVO observó una mayor convivencia de canales de compra; el 92% de los compradores adquirió algún producto o servicio durante el Hot Sale combinando el canal físico y digital: 

  • 64% compró sólo por internet
  • 28% compró en ambos canales
  • 8% compró sólo en tiendas físicas

Además, el envío a domicilio continúa siendo el método de entrega preferido para recibir compras durante el Hot Sale 2023 con 89%.

Como lo muestran los datos anteriores, los avances tecnológicos y su influencia en la vida cotidiana de los consumidores han dado lugar a ciertas tendencias de consumo.


Webrooming

Los consumidores se influencian por el contenido digital en su decisión de compra, pero finalizan la transacción en la tienda física.


Showrooming

Modalidad de compra donde los consumidores visitan una tienda física para ver y evaluar el producto antes de realizar la compra en línea.


Boomerooming

Aquí, los consumidores investigan y buscan los productos en la web, visitan la tienda física para evaluar el producto, pero finalizan la compra en línea.


¿Cómo participar en el Hot Sale?


El Hot Sale es una marca registrada y contrario a Buen Fin, no cualquiera puede hacer uso de su marca o logotipo. Es una campaña organizada por la AMVO, que funciona por medio de una convocatoria.

Para participar se debe pagar un patrocinio, para tener acceso a beneficios como:

  • Aparecer en la página oficial.
  • Poder hacer uso de logotipos y publicidad con el uso de la marca.
  • Estar presente dentro de comunicaciones en medios de comunicación.

Además, se solicita contestar una encuesta de salida y contar con datos como total de visitas y ventas. 


8 tips para aprovechar el Hot Sale en tu empresa


1. Conoce a tu mercado 

Conocer a tus consumidores y sus hábitos de compra es importante a lo largo del año. Particularmente para esta campaña, analiza qué es lo que más solicitan o sus peticiones más frecuentes y aprovecha para implementarlas.


2. Define las promociones Hot Sale

Antes de unirte a esta o cualquier otra campaña de promoción, considera qué descuentos serían más beneficiosos para tu negocio. Toma en cuenta factores como la popularidad del producto, la cantidad de existencias disponibles, la demanda del mercado y los lanzamientos recientes.

Para ser parte del Hot Sale, se debe comunicar la participación del negocio en el evento de forma exclusiva a sus propias bases de datos vía email y redes sociales entre el 5 y 26 de mayo del 2023 en el sitio oficial del evento.


3. Prepara tu stock

La gestión del stock es un proceso importante que ayuda a evitar la falta o el exceso de inventario en una empresa. Sin embargo, calcular el nivel adecuado de inventario es complicado y depende de varios factores como la demanda y la producción. 

Por ello, es fundamental que antes de lanzar promociones, definas qué cantidad de stock necesitas para satisfacer la demanda, para asegurar la adecuada respuesta a los objetivos de venta. 


4. Dale visibilidad a tus ofertas y descuentos

Una vez que definiste cuáles serán los descuentos y promociones que ofrecerás, anuncia tu participación en Hot Sale 2023 en todos tus canales digitales. 

Según un estudio de Kantar hecho para Mercado Libre, una buena campaña de difusión puede aumentar hasta un 65% la intención de compra de los clientes.

Si te es posible invierte en una pauta publicitaria para darle impulso a todos tus esfuerzos de venta digital. 

Mercado Libre aconseja que si ya te encuentras establecido en un marketplace, actives tu campaña de ads en estas plataformas, para tener mayor visibilidad ante clientes potenciales.


5. Más que descuentos, ofrece experiencias

Más allá de los descuentos durante el Hot Sale, la satisfacción del cliente es algo que determina el éxito de una marca en esta iniciativa.

Los sistemas de relacionamiento con cliente (CRM) permiten optimizar la estrategia de ventas en temporadas importantes como Hot Sale. A su vez, garantizan una experiencia segura e inigualable para los usuarios.

También permiten a los negocios alinear a dos de sus áreas más importantes durante las temporadas de mayor actividad: ventas y marketing.


6. Facilita las formas de pago

El Reporte de Expectativas de Compra Hot Sale 2023, elaborado por la AMVO, indica que aunque 8 de cada 10 compradores potenciales tienen intención de pagar sus compras con tarjeta de crédito, si se ofreciera financiamiento sin tarjeta, el 41% de los compradores potenciales aumentaría la frecuencia de sus compras.

Por otro lado, los compradores potenciales tienen expectativas más altas para el Hot Sale 2023:

  • 72% espera meses sin intereses
  • 67% espera bonificaciones
  • 52% espera puntos en programas de lealtad

Así que facilitar la forma de pago a plazos sin tarjeta será un acierto para tu estrategia. Existe una gran oportunidad de negocio para reforzar el uso de métodos alternativos a la tarjeta de crédito y débito, sobre todo en perfiles con baja bancarización.


7. Aprovecha el potencial de las redes sociales

Para aumentar tus ventas en el Hot Sale, las redes sociales son grandes impulsoras. Por ejemplo, durante la edición 2022 se generaron cerca de 100,000 menciones en las redes sociales. Instagram tuvo el mejor comportamiento en términos de interacciones promedio por contenido y Twitter lideró las conversaciones del Hor Sale con 57% del volumen.

En México, el 37% de los compradores las usa como principal fuente de información antes de decidir una compra, mientras que 29% sigue a las marcas que le gustan en redes sociales, según la AMVO.

Así que planifica tus publicaciones unos días antes en las redes sociales donde se encuentran tus clientes.


8. Conversa con tus clientes

Los consumidores quieren conversar cada vez más con las marcas como lo hacen con sus amigos. Esto se ha acelerado tras el confinamiento por la covid-19, por lo que el comercio conversacional ha sido clave para los negocios.

Datos de WhatsApp Business muestran que el 61% de los consumidores prefiere usar una plataforma de mensajería que hablar por teléfono para contactarse con los negocios. Asimismo, el 59% prefiere mandar un mensaje que un e-mail.

La empresa de mensajería empresarial, Auronix, estima que conversar con los clientes puede cuadruplicar las ventas, por lo que será una herramienta útil de cara al Hot Sale.

Los negocios deben estar disponibles donde está su audiencia, puede ser WhatsApp, Instagram o Facebook Messenger, esto con el fin de ofrecer una experiencia positiva a los compradores.

En suma, es importante definir cuáles son las estrategias que ayudarán a aumentar las ventas para tu negocio en el Hot Sale 2023. Y así aprovechar que el  70% de los compradores planea gastar hasta 5,000 pesos, de acuerdo con el Reporte de Expectativas de Compra Hot Sale 2023.


Buenas prácticas que te ayudarán a aumentar tus ventas en el Hot Sale


Es verdad que elementos como el SEO y el SEM son importantes en el marketing digital; sin embargo, hay otros factores que pueden mejorar los resultados de un sitio. Entre ellos está la experiencia de usuario (UX), que ayuda a conectar a los clientes con el sitio web en un proceso sencillo de navegación.


Sigue estas 10 recomendaciones para ofrecer una buena experiencia UX:

  1. Habilita tu sitio para todos los formatos de dispositivos móviles.
  2. Simplifica el proceso de compra para que se concrete con muy pocos pasos.
  3. Garantiza la seguridad de tus usuarios, obtén tu certificado de seguridad SSL.
  4. Prioriza un diseño simple y armónico, recuerda que menos es más.
  5. Ofrece un menú de navegación principal sin sobrecarga de elementos.
  6. Implementa apartados como casillas de búsqueda y herramientas que motiven las compras.
  7. Sigue una clara organización digital de los elementos para que los usuarios reconozcan los elementos más importantes.
  8. Contempla opciones de navegación al pie de página.
  9. Fomenta una identidad de imagen a juego entre tienda física y virtual.
  10. Mantén comunicación oportuna con tus consumidores.

Ahora sí, ya estás listo para participar en el Hot Sale 2023. No olvides la confianza que los consumidores han depositado en las ventas por internet y ofrece lo mejor de tu emprendimiento. En WORTEV contamos con un equipo de expertos en marketing y diseño web que pueden ayudarte a mejorar tus estrategias no solo durante este evento, sino en todo el año.


*Con información de Marcia Chi, Yanin Alfaro y Mauricio Tamayo

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Wortev Staff.

Fecha de publicación: 18 mayo, 2023.

Titulo de publicación: Estrategias para aumentar tus ventas en el Hot Sale.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: [igwp_elementor_current_url_output]