Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Cómo vender más: estrategias para tu negocio - WORTEV|banner servicio Tienda en Linea WORTEV

Ir a artículos

Cómo vender más: estrategias y técnicas para tu negocio

La eterna interrogante para las empresas es ¿cómo vender más? y su aparente obviedad puede hacer pasar por alto el trasfondo que contiene este importante aspecto. Las ventas son el núcleo del mundo empresarial; para tener éxito en tu emprendimiento es esencial vender, pues es lo que impulsa el crecimiento y da lugar a la rentabilidad. 

Denis Yris, fundador y director general de WORTEV, lo resume simple: “Un emprendedor que no sabe vender, no sabe emprender”. Las ventas son el principal generador de ganancias y para que no haya dudas, se refieren al intercambio de bienes o servicios por dinero, que es la sangre de todo negocio.  

El reto que representa aumentar tus ventas, recae en la dependencia —en gran medida— a la lealtad de los clientes. En este contexto, los profesionales en ventas adquieren una función protagónica, pues su función principal es establecer conexiones con posibles clientes y cerrar acuerdos. 

Las responsabilidades de un vendedor incluyen: 

  • La prospección de nuevos clientes
  • El primer contacto con ellos
  • La presentación de propuestas que resuelvan sus problemas
  • La negociación 
  • El cierre de acuerdos
  • El seguimiento post-venta para ganar su lealtad



¿Cómo hacer que tu empresa crezca?

Vender más y mejor es un objetivo clave para cualquier negocio. Para lograrlo, es importante seguir principios efectivos que puedan adaptarse a tu estilo y experiencia. 

Aunque más que una fórmula única sobre cómo vender más o cómo crecer tus ventas, existen elementos que sumados pueden dar ese resultado. Te presentamos 6 principios básicos que pueden ayudarte a mejorar las ventas de cualquier negocio:

  1. Destaca la singularidad
    En un mercado competitivo, destacar es fundamental. Ofrece productos o servicios que se diferencien; las ventajas competitivas agregan valor a tu negocio y atraen a más clientes.


  2. Especializa tanto como puedas
    Enfócate en ofrecer servicios específicos que generen ganancias. Reducir la gama de productos o servicios te permite mejorar la calidad.


  3. Analiza a la competencia
    Investiga a tus competidores para entender tu posición en el mercado. Te ayudará a tomar decisiones más informadas sobre publicidad, plan de acción de negocio y mejoras en tus productos.


  4. Flexibiliza los precios
    A veces, es necesario ser flexible en los precios para ganar clientes. Escucha sus necesidades y ajusta tus tarifas.


  5. Teje redes
    Conocer a nuevas personas y relacionarte con otros profesionales de tu industria es básico para aprender sobre tendencias del mercado. Además, abre la puerta a establecer alianzas comerciales. Una oportunidad para ello es participar en eventos de networking.


  6. Actívate en el mundo digital
    Mantén un sitio web de vanguardia y resalta con un buen servicio de atención al cliente. Esto mejorará tu visibilidad y te acercará a vender más por internet.

Te recomendamos: Características de un sitio web exitoso


Estrategias para vender
más

El término estrategia alrededor de las ventas implica una serie de aspectos que no puedes pasar por alto. 


Precios

Para descubrir cómo vender más y alcanzar el éxito en tu mercado no es necesaria una estrategia militar. Basta con una  estrategia de precios o pricing, que mplica establecer montos atractivos para tu público objetivo y, al mismo tiempo, rentables para tu negocio.


Ofertas

Muy relacionado con ello están las ofertas, que son una excelente manera de impulsar las ventas. Ofrecer productos o servicios con condiciones especiales puede atraer a más clientes y mejorar la percepción de tu marca. Las ofertas de lanzamiento o las estacionales son ejemplos comunes que suelen dar resultados positivos.


Ley de la escasez

En contraposición está la ley de la escasez, que también juega un papel importante. Las personas valoran lo que es escaso o difícil de conseguir. Por ello, dependiendo de tus objetivos, limitar la disponibilidad o el tiempo de una oferta puede crear un sentido de urgencia con la que se perciba a tu marca más valiosa.


Toma en cuenta que todos estos tipos de estrategia no serán efectivos si no se tienen bien cimentadas las expectativas de tus clientes. Asegúrate de que tu producto o servicio cumpla o supere lo que prometes en tu marketing. La satisfacción del cliente es la clave para mantener la fidelidad y obtener recomendaciones.

En cada negocio, la estrategia empresarial  debe adaptarse al público y mercado objetivo. A medida que busques respuestas sobre cómo vender más, sé creativo y dispuesto a probar nuevas tácticas para lograr el crecimiento que deseas. 


Ahora te compartimos cuatro opciones con las que puedes dar ese salto:


Storytelling 

Cuenta tu historia de forma cautivadora para lograr que los clientes se conecten con tu marca. Un ejemplo notable es Apple, que utiliza historias para crear una conexión emocional. 

Sus anuncios y presentaciones de productos narran cómo Apple ha revolucionado la tecnología y se centran en la innovación y el diseño. Motiva a los clientes a sentir una fuerte lealtad hacia la marca. 

Al adoptar el storytelling, tú también puedes cautivar a tu audiencia y fidelizarla, impulsando tus ventas. Es una herramienta efectiva para diferenciarte. Checa este ejemplo: “Equípate con lo mejor para dominar la naturaleza: nuestros productos para deportes al aire libre te llevan un paso más cerca de la aventura perfecta.” ¿Te visualizas?


Lee también: 5 consejos para hacer un storytelling que impulse tu emprendimiento


Inbound

Es una estrategia de ventas que se basa en proporcionar a tus clientes contenido valioso y relevante sobre tus productos o servicios; y a partir de ello, convertir prospectos. Funciona a partir de crear una relación sólida y de confianza con los clientes a través de información y asesoría.

Moz es una marca que se vale de esta estrategia. El software de marketing digital en lugar de forzar ventas crea contenido de alta calidad relacionado con el SEO. Esto atrae a profesionales interesados en mejorar su presencia en línea. Luego, ofrecen soluciones de software para abordar esas necesidades. 


Cross selling o venta cruzada

La venta cruzada —como se le conoce en español—, es una estrategia que consiste en ofrecer productos o servicios relacionados con la compra principal. Un ejemplo claro es McDonald’s, que te sugiere agregar papas y una bebida cuando ordenas una hamburguesa.

En este caso, el cómo vender más se une al objetivo de mejorar la experiencia. Puedes aplicarlo a tu negocio pensando en productos complementarios que tus clientes potenciales podrían necesitar y ofrecerlos de manera estratégica. 


Up-selling

Se trata de ofrecer a los clientes una versión mejorada o premium del producto o servicio que ya están considerando. El secreto está en centrarse en los beneficios para el cliente, alejando la narrativa de que la empresa gana dinero extra.

En Uber, por ejemplo, cuando eliges un UberX, te dan la opción de cambiar a Uber Black, opción con la que disfrutas de vehículos de alta gama y conductores expertos. Esto brinda a los clientes una sensación de elección y valor agregado.


5 tendencias que te ayudarán a aumentar tus ventas

Las ventas también evolucionan; se ven influenciadas y transformadas por las tendencias que se adquieren al comprar. Desde la atención automatizada que brinda respuestas rápidas, pasando por quienes  inspiran, hasta el impacto de las redes sociales, las compras se visten diferentes ayer y hoy. 

La tecnología, la conectividad y la forma en que las personas interactúan con las marcas han dado lugar a cambios revolucionarios. Ahora, más que nunca, la adaptación y la innovación son clave para tener éxito empresarial. Exploremos estas 5 tendencias que moldean el futuro de las ventas


Atención automatizada

La atención automatizada es una tendencia de ventas que está revolucionando el servicio de atención al cliente. A través de sistemas de Inteligencia Artificial como chatbots, centrales de ayuda, unidades de respuesta audible y WhatsApp Business, las empresas pueden ofrecer opciones de contacto eficientes y resolver problemas de manera más rápida. 

No sólo mejora la experiencia del cliente, sino que también aumenta las ventas al permitir que las empresas atiendan a múltiples personas al mismo tiempo, ofreciendo un servicio más ágil y efectivo.  


Embajadores de marca

Desempeñan un papel cada vez más crucial a la hora de definir cómo vender más. Son personas que utilizan sus propias redes sociales y plataformas en línea para recomendar tus productos o servicios. La clave está en encontrar  a quienes se ajusten a tu empresa.

La gran ventaja es que la diversidad de perfiles tiene el potencial para adaptarse a diferentes mercados y audiencias. Se permite una personalización efectiva en la interacción con los consumidores.


Omnicanalidad

Significa que tu negocio está presente en múltiples canales, como tiendas físicas, sitios web y redes sociales, y todos trabajan juntos de manera armoniosa. Es una tendencia clave en el mundo de las ventas. 

Permite a tus clientes interactuar y comprar a través de su canal preferido. Y en caso de vender productos, puedes usar el mismo inventario o usar servicios de paquetería para que envíe tus productos desde cualquier canal. Facilitar las compras crea una experiencia única para el cliente y aumenta sus ganas de repetirlo.


Opciones de pago

La variedad de métodos de pago se ha vuelto esencial en los negocios. Si bien, las tarjetas de crédito son populares en las compras en línea en México, las tarjetas de débito han ganado terreno. Por ejemplo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante el Hot Sale de 2023, ambas tarjetas fueron el principal método de pago y sumaron el 87%.

Sin embargo, los pagos en efectivo en cadenas comerciales, saldo en cuenta en una eWallet, transferencias y opciones de compras a plazo con plataformas digitales también van ganando terreno. Así, ofrecer opciones es una de las tendencias  para vender y llegar a un público más amplio.


Checa: 8 Tendencias de marketing en redes sociales que debes aprovechar


Redes sociales

Las redes sociales son herramientas de marketing poderosas que permiten llegar a nichos específicos de manera efectiva, más allá del tradicional envío de promociones e información por correo electrónico. Plataformas como Instagram han evolucionado al incorporar videos, mientras que TikTok se ha convertido en un gigante con su enfoque en contenido de este tipo, ideal para estrategias de marketing digital. 

Además, WhatsApp Business es una tendencia en auge, brindando a las empresas la capacidad de atender consultas y concretar ventas de manera eficiente. Las redes sociales se han convertido en un medio fundamental para promocionar y vender productos.


Ya que sin ventas, las empresas simplemente no pueden sobrevivir, aprender cómo vender más y mejor es una meta fundamental para cualquier emprendedor. Desde WORTEV, comprendemos su importancia y contamos con un equipo de profesionales dedicados a apoyar a los emprendedores y a sus proyectos para multiplicar sus ventas. Contáctanos y permítenos impulsar el éxito en tu negocio con una planeación estratégica.

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Wortev Staff.

Fecha de publicación: 4 septiembre, 2023.

Titulo de publicación: Cómo vender más: estrategias y técnicas para tu negocio.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: [igwp_elementor_current_url_output]