Buyer persona: qué es y para qué sirve en tu estrategia de marketing

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Define tus buyer persona y el éxito de tu negocio - WORTEV

El éxito de una marca radica en conocer perfectamente al cliente. El buyer persona juega un papel esencial para desarrollar una estrategia de marketing. Porque es la representación ficticia de tu cliente ideal para tu emprendimiento.

Para crear un perfil de buyer persona deberás imaginar: ¿quién es?, ¿dónde vive?, ¿qué edad tiene?, ¿cuáles son sus hábitos de consumo?



Cómo crear un perfil de buyer persona


Definir cada perfil de tus buyer persona te permitirá entender a tus clientes ideales en todas sus dimensiones.

Deben desarrollarse todos los perfiles posibles. Estos perfiles deben tener datos generales como: nombre, edad, estado civil. 

También algunas precisiones sobre quién es la persona. Por ejemplo:  si tiene hijos o no, su oficio, lugar de residencia, su profesión, sus ingresos mensuales, la clasificación de nivel socioeconómico, sus pasatiempos. 

Del mismo modo, es muy útil reconocer su nivel de actividad en redes sociales, razones por las que usa las redes sociales. 

No olvides considerar cómo se comporta como comprador on line, sus factores de motivación, su personalidad y factores de frustración, entre otros. 



Este es solo un perfil básico, pues hay que desarrollarlo un poco más. Intenta imaginar y responder preguntas más profundas como: ¿cuáles son sus retos?


Ejemplo de buyer persona - WORTEV
Ejemplo de buyer persona – WORTEV

Y por supuesto, no te olvides, crear otros perfiles diferentes que también estén interesados en los productos y/o servicios de tu emprendimiento.

Toma en cuenta que desarrollar un perfil de buyer persona tiene mucho que ver con el sentido común. 

El objetivo es que logres definir a una persona interesada en los productos y/o servicios que ofrece tu negocio.

Ahora bien, conforme sumes relaciones comerciales con tus clientes reales, los podrás ir comparando con los perfiles que realizaste para poderlos vincular y modificar para que poco a poco tus perfiles de buyer persona sean los más parecido a los perfiles de tus clientes reales.



 Importancia del buyer persona


1.- Permite generar una imagen mental del cliente en todas sus dimensiones. Esto es muy útil cuando generas contenido, como una entrada para blog o un post en redes sociales. Es mucho más fácil hacerlo cuando piensas en quién va a leerlo.

2.- Facilita la generación de estrategias promocionales y de  contenidos. Conocer el perfil de tu cliente ideal te permite crear empatía con él y hablarle en su propio lenguaje desde sus propios intereses.

3.- Eficienta la elección de los canales de comunicación a través de los cuales la marca se promocionará. Debes tomar en cuenta las preferencias de consumo de contenido de cada uno de tus clientes ideales. Esto facilitará la elección de las redes sociales para promocionarte, por ejemplo. 

4.- Delimita la búsqueda de prospectos debido a las características definidas en él. Esto es muy útil al momento de segmentar una campaña en redes sociales, como por ejemplo en Facebook. 

5.- Amplía el entendimiento del público objetivo más allá de su oficio o profesión. Tener más datos sobre tu cliente ideal, te permite ofrecerle contenido de valor que realmente le interese. 

6.- Es muy importante destacar que los perfiles del buyer persona pueden modificarse en función de los aprendizajes comerciales. 


Lee también: Conoce la importancia de la satisfacción del cliente. Haz crecer tu negocio


 Identifica tu propuesta de valor


Una de las preguntas más difíciles de responder para los emprendedores es: ¿qué vendes? Si eres simple, estás hablando solo de tu factor transaccional, responderás de forma tangible. 

En cambio, si lo defines más desde el ámbito emocional, podrás encontrar con facilidad el perfil de tus buyer persona. Y definir, así, las características de alguien verdaderamente interesado en tu marca. Por ello es tan importante definir todos los perfiles posibles de tus clientes ideales.


¿Quién te dijo que Starbucks vende café? - WORTEV
¿Quién te dijo que Starbucks vende café? – WORTEV

Por ejemplo, no solo vendes zapatos, sino la comodidad que ofrecen estos al caminar. También la moda y el estatus de cada uno de los modelos de tu catálogo. 

Todo depende de la perspectiva con la que respondas la pregunta ¿qué vendes? Si ves todo el contexto de una marca, la amplitud de tu respuesta es lo que te permite generar un sentido de pertenencia.



No olvides que el marketing está centrado en el ser humano. En sus emociones. Está relacionado más a experiencias que a cubrir nada más necesidades básicas.

En WORTEV podemos ayudarte a definir los perfiles de tus buyer persona y crear una estrategia de marketing mucho más consolidada y eficiente. Contáctanos


Columna escrita por Greco López, experto en Marketing y Publicidad. Síguelo en @Greco_ilop

Nota del Editor: Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente la visión de WORTEV.


Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.