¿En México existe discriminación al emprender? Entérate de las cifras que ponen evidencia esta realidad en nuestro país.
Crecer en el municipio de Ecatepec, una zona con rezago económico en la periferia de la Ciudad de México no fue impedimento para que Tenoch Huerta alcanzara el sueño de convertirse en actor internacional. No obstante, esto no significa que haya sido fácil. Incluso, el actor ha reconocido que el color de su piel y nivel socioeconómico fueron factores relevantes para su crecimiento profesional, aún con estudios universitarios.
Llegar al universo Marvel con el personaje Namor en Black Panther: Wakanda Forever detonó su imagen y abrió la conversación sobre el tema de racismo y discriminación que vivió a lo largo de su carrera. Cuando solo era convocado a interpretar papeles de delincuente o pandillero.
Recientemente, este actor publicó el libro Orgullo prieto en el que reflexiona sobre el racismo en nuestro país, principalmente en el cine. Además reconoce entre ellas, la discriminación al emprender. Tenoch ha afirmado en diversas entrevistas que con este libro busca “derribar los mitos sobre el racismo en México y ensalzar el orgullo de ser lo que somos”.
Su historia es una de cientos de experiencias de racismo a las que nos enfrentamos los mexicanos todos los días. No es poner el dedo en la llaga, sino invitar a reflexionar y visibilizar esta situación que afecta a quienes no cumplen con determinados estereotipos marcados por la misma sociedad.
De acuerdo con la definición del Consejo Nacional para la Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la discriminación se refiere al “trato desfavorable o desprecio inmerecido a determinada persona o grupos”. Algunas de las razones más frecuentes son por características físicas, forma de vida, origen étnico, nacionalidad, sexo, edad, discapacidad o nivel socioeconómico, entre otras.
Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 indican que a nivel nacional, casi una cuarta parte de la población adulta (23.7%) experimentó algún tipo de discriminación entre julio de 2021 y septiembre de 2022.
En México existen más de 4,460 millones de empresas, de las cuales, 99.8% pertenecen al conjunto de micro, pequeñas y medianas empresas. Además, son responsables del 78% de los empleos formales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los emprendedores y negocios juegan un papel significativo para la economía del país y la calidad de vida de sus habitantes. Son generadores de innovación, empleos y competitividad, sin embargo, existen razones que lo dificultan, como la discriminación al emprender.
De acuerdo con el Estudio Ventajas y Desventajas de emprender en México, elaborado por Impact Hub y Meta, la discriminación al emprender se refleja en la desigualdad de oportunidades con factores circunstanciales, como:
Tras encuestar a 1,016 emprendedores de todo el país, Impact Hub determinó, entre sus principales hallazgos, que la mayoría de los dueños de negocio del país:
Se detectó que las personas de nivel socioeconómico medio y alto tienden a emprender más que las personas de clase baja y sus ingresos se dividen de la siguiente manera:
Los factores circunstanciales de la discriminación al emprender nos dan una muestra del panorama que enfrentan los emprendedores. Pero, además de estos, existen otras variables como la falta de preparación o el capital limitado. Ambas situaciones propician que únicamente el 25% de las empresas sobrevivan los primeros dos años, de acuerdo con información de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).
Hay estereotipos que con el paso del tiempo se han convertido en parámetro para determinar ciertas prácticas sociales y propiciar la discriminación, clasismo y racismo en nuestra sociedad.
Generalmente, estas ideas son incentivadas por contenidos televisivos, elaborados por ciertos grupos sociales o de intereses que lo que buscan es mantener el status quo impuesto por sociedades que no son la nuestra. Estas actitudes de discriminación generan división y rezago y se convierten en limitantes para los emprendedores.
Por ejemplo, cinco factores de discriminación determinantes al solicitar apoyo emprendedor en:
A continuación, enlistamos los seis factores de discriminación más comunes en México.
El nivel socioeconómico es uno de los pricipales factores de discriminación, asimismo, la distribución de clases sociales en México fundamental en todo análisis social. De acuerdo con datos del INEGI correspondientes a 2021, la distribución a nivel nacional de las tres principales clases es de 59.1% clase baja y 32.2% clase media.
La concepción nacional de la clase social se determina en función a criterios como el estatus, la propiedad y el origen familiar. Por ello, en un país con una población diversa y con una mayoría en niveles socioeconómicos bajos, la discriminación ha resultado en un efecto adverso para el acceso a oportunidades de desarrollo económico.
Al respecto, el estudio realizado por Impact Hub reveló que 74 de cada 100 mexicanos nacidos en hogares con condiciones socioeconómicas más bajas no logran superar la línea de la pobreza.
La movilidad social persiste como un desafío para los diversos actores sociales del sector público y privado. El emprendimiento aparece como una vía emergente que puede contrarrestar esta situación, al ofrecer un camino alterno de movilidad social, por medio de la innovación. Lo cierto es que muchas veces se ve captado por las ideas preconcebidas de una cultura que prioriza factores externos a su propia naturaleza.
La discriminación basada en la raza o el tono de piel se refiere a la exclusión de las personas debido a estos factores, así como a su ascendencia o nacionalidad. Esta situación va en contra de los principios de igualdad y equidad.
En el ámbito nacional de la discriminación al emprender se observa que factores como el tono de piel pueden tener un impacto en el acceso a oportunidades para el crecimiento y desarrollo de los emprendimientos. Diversos estudios lo analizan el escenario a manera de comparación de experiencias y percepciones entre personas de piel clara y personas de piel oscura como una forma de evidenciar la existencia de discriminación.
El estudio de Meta e Impact Hub, sobre desventajas al emprender en México, detalla que el 61.5% de emprendedores menciona que su tono de piel (clara) ha sido una ventaja a la hora de solicitar financiamiento. Mientras que las personas de tono de piel oscuro tienen pocas o casi nulas oportunidades de obtener inversión de capital.
De los emprendedores que mencionan que su tono de piel fue una barrera al solicitar financiamiento:
La discriminación basada en la edad es otro de los tipos de discriminación reconocidos por Oxfam (confederación internacional de ONG’s). Sucede cuando los derechos de una persona son negados o violados debido a su edad, asumiendo que son inexpertos u obsoletos.
Al menos en la percepción colectiva, la edad suele ir directamente relacionada con la experiencia, las facilidades económicas y las relaciones interpersonales. La edad para emprender se convierte en un factor que puede facilitar o dificultar las herramientas necesarias para asegurar el éxito de los negocios.
La Radiografía del Emprendimiento en México 2021 de la ASEM muestra que los emprendedores principiantes son jóvenes entre 26 y 35 años (25.3%), seguidos de adultos entre 35 y 55 años (25%). En ese sentido, la investigación de Impact Hub registró en segundo lugar como factor más considerado de discriminación al emprender la edad, con un 69%.
El 57.4% de los emprendedores se encuentran entre 21 y 40 años y 40% considera que su edad para emprender ha sido una desventaja al buscar financiamiento, siendo menor de 30 años. Las cifras muestran que a partir de los 30 hay un incremento en cada rango de edad en la percepción de este factor como un beneficio para su emprendimiento.
En el caso de los emprendedores que tienen negocios tradicionales exitosos, la edad va de los 31 a 50 años. Mientras que en los negocios digitales, la edad es la principal ventaja o desventaja. Los que los menos exitosos están en el grupo de 21 a 30 años, y los más exitosos en el de 31 a 40 años.
Por otro lado, al llegar a los 50 años, las personas enfrentan falta de oportunidades laborales, que complican su situación económica. De acuerdo con el Índice Global para la Jubilación de Natixis Investment Managers 2021, México es uno de los países peor evaluados en materia de jubilación. Ocupa el lugar 37 de 44 naciones respecto a indicadores como servicios de salud, finanzas, patrimonio y calidad de vida. En este caso, el emprendimiento también se convierte en la oportunidad para mejorar este contexto.
La discriminación por género se refiere a tratar de manera desigual a las personas en función de su sexo biológico. En este tipo de discriminación se hacen distinciones injustas basadas en el género de una persona.
Según los resultados de la ENADIS 2022, el 24.5% de las mujeres mayores de 18 años en México han experimentado algún tipo de discriminación. De ellas, el 35.3% atribuye esta discriminación a su condición de ser mujer.
Aunque el género no es un factor determinante para el éxito empresarial, de acuerdo con el estudio citado, sí se observa que los hombres perciben niveles de discriminación más bajos que las mujeres. El 7.4% de los hombres expresó que su género ha sido una limitante al solicitar financiamiento, el porcentaje aumenta a 12.3% en las mujeres.
Para las personas de la diversidad sexual, la discriminación tiene consecuencias como la pérdida de empleo, exclusión en la educación, impactos en la salud física y mental, pobreza y migración.
Según el estudio Emprender con orgullo, publicado en 2022 por Meta y Colmena41, la discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+ tiene un costo económico para las empresas en sectores específicos, y puede afectar el producto interno bruto de cualquier país.
Este estudio reveló que:
Además, se encontró que los emprendimientos LGBTIQ+ generan en promedio 10 empleos directos y 15 empleos indirectos (cada uno). La mayoría pertenecen a las industrias de alimentos, consultoría, diseño gráfico y marketing, y tienen entre uno y tres años de antigüedad.
En cuanto al financiamiento, la mayoría de los emprendedores LGBTIQ+ obtuvo su capital inicial a través de sus ahorros personales y solo 6% inició su negocio con un crédito bancario. Las principales razones para no solicitar un crédito son los requisitos, el historial crediticio y la falta de conocimiento.
Dentro del ámbito de las grandes empresas, la encuesta HRC Equidad MX 2023 revela que de 252 empresas certificadas, 119 obtuvieron la puntuación máxima en al menos dos países.
Cada empresa con un puntaje del 100% cumple con la adopción de políticas de no discriminación contra la población LGBTIQ+. Además, cuenta con redes de empleados y aliados para la diversidad sexual; proporciona educación y capacitación en diversidad e inclusión; y participa en actividades públicas para promover la inclusión.
En este contexto, de acuerdo con Enrique Torre Molina, cofundador de Colmena41 y experto en temas de diversidad sexual, el emprendimiento en la comunidad LGBT+ se convierte en una de las pocas alternativas ante la discriminación en otros ámbitos.
En México cada vez existen más puntos físicos de venta donde las y los emprendedores pueden comercializar sus productos. Así como impulsar el posicionamiento de su empresa a través de espacios que promuevan la generación de redes y alianzas estratégicas con otras empresas de su mismo sector. Sin embargo, la habilidad y posibilidad de crear y ampliar una red de contactos profesionales es uno de los elementos base en todo negocio.
Dentro del ecosistema emprendedor, el networking tiene entre sus actores principales a las incubadoras, las aceleradoras, los inversionistas e instituciones públicas y privadas. Lo cierto es que acceder a ciertos círculos sociales y profesionales se ve afectado por la desigualdad en México, visible con los elementos que mencionamos anteriormente.
También puedes leer: Cómo hacer networking y formar una red de contactos efectiva
En nuestro país hay redes de colaboración como Colmena 41, organizaciones como Impact Hub y empresas como WORTEV que se han convertido en espacios para que los emprendedores y pymes accedan a información y redes de contactos.
Afortunadamente, pese a las cifras, solo 1 de cada 10 emprendedores perciben que su edad y su tono de piel son desventajas al emprender en México, con efectos visibles en el acceso a puntos de venta, bazares y espacios de networking. Además, solo 2 de cada 10 emprendedores consideran que su nivel de ingresos es una desventaja en el acceso a puntos de venta y diversos motivos de discriminación al emprender.
El nivel de educación es un factor que puede dar lugar a la discriminación en el ámbito del emprendimiento. Según el estudio realizado por Impact Hub, el 24.2% de los emprendedores en México considera haber sufrido discriminación debido a su nivel de estudios. Además, los registros revelan que los emprendedores tienen en promedio 17 años de educación, lo cual es significativamente superior al promedio educativo nacional.
El estudio también indica que los emprendedores más exitosos provienen del norte del país y tienen una maestría de una institución educativa privada. Mientras que los emprendedores menos exitosos se encuentran en el sur del país y tienen un nivel académico de educación básica en una institución pública.
En cuanto a las percepciones relacionadas con el nivel de estudios, se observa que el 62.5% de los emprendedores que han cursado una maestría se consideran beneficiados por su nivel educativo.
En términos de consecuencias, el estudio señala que el 40% de los emprendedores con educación básica y estudios exclusivamente en México, en instituciones académicas públicas, cometen errores estratégicos. Mientras que el 53% muestra una falta de conocimientos sobre emprendimiento.
Por otro lado, la Radiografía del Emprendimiento en México 2021 revela que el 52% de los emprendedores en el país tienen estudios de licenciatura. Esto demuestra la importancia que la formación académica tiene en término de discriminación al emprender.
Al analizar de manera realista el panorama emprendedor en el país, se evidencian las tendencias favorables o desfavorables que experimentan los emprendedores en función de su color de piel, nivel socioeconómico, edad, preferencias sexuales o nivel educativo. Las cifras presentadas en este texto confirman la existencia de discriminación en este ámbito, lo cual implica un aprovechamiento limitado del potencial que estos emprendedores representan.
Por tanto, es crucial crear una mayor conciencia sobre la discriminación que se produce en este sector, que de manera inherente ya enfrenta circunstancias adversas para sus miembros. Acércate a WORTEV y forma parte de nuestra red de emprendedores en camino a fortalecerse y hacer crecer a México, derribando estas barreras. Conoce nuestros servicios de aceleración.
¿Tu negocio está preparado para El Buen Fin? Sigue estos tips para aprovechar la mejor…
Nike anunció un cambio de liderazgo, lo que impulsó sus acciones más del 8%. El…
El CFCRL ha dado un gran paso al lanzar un nuevo sitio web y una…
Ante el aumento en la esperanza de vida y la falta de oportunidades laborales, los…
Utiliza estos tips para proteger de manera fácil tus equipos de ciberataques y blindar tu…
Conoce qué es un plan de negocios y cómo este documento estratégico es guía para…
© 2023 WORTEV® Todos los derechos reservados. | Aviso de privacidad
Código de conducta