capital humano

Planear menos y ejecutar más. La clave de esta empresa de capital humano para reinventarse

Todo en exceso es malo y en los negocios también aplica esta analogía. Planear demasiado e implementar poco llevaron a Ángeles Muñoz al fracaso en su primer intento por emprender. Hoy, su empresa de capital humano niRHo atiende a más de 200 clientes y tiene un largo camino por delante frente a los nuevos modelos laborales.

Ángeles Muñoz es la CEO al frente de niRHo, empresa especializada en servicios de consultoría de Recursos Humanos para compañías de cualquier tamaño y giro. No es posible contar su historia como emprendedora sin mencionar su trayectoria profesional. Comenzó a trabajar desde los 17 años para Papalote Museo del Niño como aprendiz de guía escolar.

Esta experiencia fue tan enriquecedora respecto a buenas prácticas en la gestión de recursos humanos, que la motivó a concluir su carrera en psicología con maestría en Dirección Estratégica de Capital Humano.

Antes de emprender se desempeñó en cargos relacionados a esta área en empresas de talla internacional como Bonafont, Mexicana de Aviación y Epura. Sin embargo, tras una crisis de ansiedad, por la cual ingresó de emergencia al hospital cuando tenía 25 años, decidió renunciar a todo.

“Uno de los pilares que hoy me marcan es que tienes que divertirte mucho en lo que hagas sin importar si hacemos sillones o desarrollamos sistemas”, recuerda Ángeles. En aquel momento descubrió que ese ya no era su camino.

Al poco tiempo, recibió la llamada de un amigo para solicitarle una opinión con relación a Recursos Humanos para la empresa en la que trabajaba. Dar esta consultoría fue el parteaguas para crear una compañía que ayudara a otras empresas a atraer y gestionar a su capital humano.

 

El éxito no llega al primer intento

 

Al venir de grandes empresas, Ángeles estaba segura de que debía planear perfectamente su proyecto para evitar a toda costa el riesgo de fallar. “Si alguien veía nuestro plan de negocios podía asegurar que nos convertiríamos en millonarios”, recuerda. Diseñaron a detalle todos los procesos, la forma de trabajo, la administración y olvidaron salir a vender.

“Es el error que muchos emprendedores cometemos. Planificamos tanto, nos la pasamos haciendo el plan del plan, la proyección y todo se queda en papel. El verdadero reto es ejecutar”.

Ángeles reconoce que este error se dio porque su socio y ella se aferraron y no permitieron que cada uno explotara su talento en las áreas que le apasionaban y donde realmente eran buenos. “Todos somos embajadores de nuestra propia empresa, pero no todos somos buenos para lo mismo”.

Con una gran deuda y solo 1,500 pesos en su cuenta bancaria, Ángeles decidió darle cierre a ese proyecto. No obstante, la espinita emprendedora seguía ahí.

 

Sé resiliente, sacúdete y empieza de nuevo

 

Bajo el mismo concepto y la misma esencia, en 2013 nació niRHo con una mejor estrategia para iniciar a vender desde el primer día.

El propósito de la empresa es aterrizar las buenas prácticas y el know how de los grandes corporativos en las Pymes y startups. De manera que les permita crecer con una buena planeación y ejecutando las estrategias de forma simultánea.

Ángeles comparte que uno de los grandes errores que ve en las pequeñas empresas o de reciente creación es que se enfocan en tener la mejor marca, hacerle el mejor marketing, la calidad de su producto, pero se olvidan de los recursos humanos.

“Esta necesidad la tienen principalmente las empresas familiares, ya que no ven el área de capital humano con la misma seriedad que los grandes corporativos”.

Por otra parte, la CEO ha analizado que otras empresas especializadas en esta área se enfocan en clientes grandes. “Los grandes líderes en reclutamiento no le dan ese grado de especialización que requieren los emprendedores. Este compromiso y personalización que se necesita. El diferenciador de niRHo es la flexibilidad en su servicio”.

Así encontró su modelo de negocios. Identificar las necesidades particulares de cada empresa y a partir de ahí diseñarle un traje a la medida únicamente con los servicios que requiere y con un precio accesible a sus posibilidades para impulsarlas.

“Invertir en soluciones de capital humano representan un gran gasto para las empresas, nuestra labor es asegurar que tendrán un retorno de inversión tangible”.

Algunos de los servicios que integran la oferta de niRHo son la atracción, retención y desarrollo de talento, por medio de herramientas que dejan atrás las viejas prácticas. En el caso de atracción de personal por ejemplo, aunque sí realizan pruebas psicométricas de habilidades y competencias, ahora se enfocan en perfiles.

El talento ya no se puede determinar solo por la parte curricular. Necesitamos asegurarnos de que tienen las competencias humanas para que puedan ser el elemento clave dentro de cada equipo. De nada sirve un gran currículum si no cuenta con capacidad de análisis y sentido común”.

 

Los retos de medir lo intangible

 

La empresa cuenta con una cartera de más de 200 clientes, desde emprendedores con un empleado hasta corporativos con más de 500. Todos con una atención completamente personalizada.

El principal reto es lograr que las empresas noten que requieren un especialista en Recursos Humanos. “Evidenciar a nuestros clientes el valor que aportamos con resultados medibles”.

Invertir en capital humano genera un sentido de pertenencia a las organizaciones, con ello se reduce la rotación de personal, por ejemplo. Esta reducción se refleja en ahorro y en crecimiento en ventas.

Afortunadamente cada día son más las empresas sobre todo las que integran a empleados jóvenes que entienden la importancia de estructurar los puestos y las tareas para cada uno.

Ángeles compartió uno de sus casos de éxito: una gasera ubicada en el centro del país y de estructura familiar. Su principal problema era la alta rotación de personal, derivada de la carga excesiva de trabajo a los trabajadores más eficientes.

Tampoco había claridad sobre los salarios ni una estandarización respecto a los aumentos de sueldo. “Les ayudamos hacer toda la ingeniería de Recursos Humanos para que ellos supieran cómo implementarla de forma autónoma, igual que un recetario de cocina”.

Con las estrategias diseñadas por niRHo, la empresa identificó algunos malos manejos operativos, se elevó el sentido de pertenencia de los empleados al ver la evolución de prácticas corporativas y disminuyeron la rotación de personal un 35% con respecto a los últimos tres años.

“Pese a que son cosas intangibles, realmente se tiene que asegurar que todo sea medible. Lo que no se mide no se puede mejorar. No basta con decir lo que se hizo, sino que hay que evaluar los resultados y crear un plan de acción con base en números”.

Este tipo de errores es muy frecuente en las empresas. De acuerdo con la emprendedora, estas fallas se dan por no ser expertos. “Los emprendedores ya no podemos ser todólogos”, es necesario especializarnos en las áreas que dominamos y dejar en manos expertas las que no”.

 

Sectores de capital humano impulsados por la pandemia

 

De acuerdo con la emprendedora, el sector de TI (Tecnologías de la Información) es el que más ha crecido. “Muchas industrias voltearon a ver a esta área que desde hace mucho tiempo ya se hacía de manera remota.

El aseguramiento de calidad es otro perfil que hoy en día ha tenido mucho más auge. Se han creado herramientas que midan que se mantenga la calidad de productos o servicios aun cuando no tengan al equipo en el mismo punto.

La parte humana, como clases de meditación, yoga, mindfulness que antes no eran tan requeridos, hoy se están volteando a ver. “Como emprendedores tenemos la obligación de ayudar a que nuestros colaboradores mejoren su inteligencia emocional”.

 

 

El dinamismo al que se están enfrentando los equipos requieren de un apoyo por parte de los líderes para alcanzar el desarrollo de nuevas habilidades laborales y al mismo tiempo desarrollar la resiliencia.

El año 2020 finalizó con la pérdida de 647,000 empleos formales, según los datos del IMSS. niRHo perdió alrededor del 5% de sus clientes, mientras que otros pausaron la contratación de sus servicios. En estos cierres desafortunados, niRHo les ayudó a cerrar y a afrontar el duelo de la pérdida.

“Las empresas que seguimos somos muy afortunadas y tenemos un compromiso social muy fuerte para mover la economía. Los que seguimos vivos tenemos que luchar para que la flamita de resiliencia no se apague”.

 

NiRHO SWAT

 

Entre marzo y junio de 2020, niRHo ofreció un diagnóstico SWAT, que por sus siglas en inglés hacen referencia a una situación que requiere de una gestión inmediata por parte de especialistas: (Strengths – fortalezas, Weaknesses – mecanismos, Actions – acciones, Threats – herramientas).

De forma gratuita y abierta, niRHO ofreció consultorías durante estos meses para ayudar a las empresas a migrar a un esquema de home office, tener reuniones efectivas y mejorar los procesos de comunicación. “Enseñamos el ABC para que se adaptaran, esto les ayudaba a que no se distrajeran o perdieran energías en otras cosas”.

Ángeles Muñoz está consciente de que el mundo cambió “o cambiamos con él o nos quedamos fuera”. niRHo ha adaptado su modelo de negocios para acercar mejores herramientas de gestión de capital humano con los nuevos requerimientos que el mercado demanda.

“Somos el eslabón dentro de las empresas que debe estar más fuerte. Tenemos que lograr que el área de capital humano cuente con más anclas y bases para no dejarse caer y niRHo tiene esa posibilidad y responsabilidad”.

La empresa ofrece sus servicios a nivel nacional, cuenta con oficinas en Ciudad de México y Guadalajara, tiene clientes en Colombia y en sus planes a futuro, está la expansión completa a Latinoamérica.

Para finalizar recomienda a los emprendedores nunca olvidar la pasión por la que decidieron abrir una empresa. A pesar de los fracasos en el camino, constantemente vas a necesitar recordar por qué lo hiciste en un inicio. “Ten en la mente una lista con esos momentos importantes que han marcado tu emprendimiento y mantén la libertad de reconocer un fracaso”.

 

¿Buscas herramientas para prepararte mejor como líder al frente de una empresa? Conoce estos cursos de capacitación para emprendedores.

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev