5 aprendizajes de la pandemia para transformar tu empresa

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
aprendizajes de la pandemia para tu empresa WORTEV

Ha pasado un año y medio desde que escuchamos sobre los primeros contagios de Covid-19 en México. Al reactivar nuestras actividades con nuevos hábitos, las medidas que creíamos serían provisionales, hoy son parte de la vida cotidiana. Para las empresas ha sucedido lo mismo. Los clientes y su forma de comprar, así como la operación de la empresa ya no volverán jamás a ser iguales. Es momento de hacer un recuento de los 5 aprendizajes de la pandemia para transformar tu empresa.

En WORTEV hemos recopilado los principales hallazgos del Estudio Mundo Híbrido. Transformación digital y tendencias tecnológicas, así como los consejos de expertos en la nube, ecommerce, transformación digital y tecnologías disruptivas. Ahora podemos destacar los principales aprendizajes de la pandemia para transformar tu empresa y tomar decisiones estratégicas de cara al futuro.


1.- La transformación digital debe dejar de ser una respuesta a una crisis y convertirse en la cultura de las pymes.


El 53% de los emprendedores consultados para nuestro estudio, reconoce que la transformación digital de su empresa fue una reacción rápida a las condiciones de crisis y que no estaba planeada. Esto nos demuestra que, en el último año, la aceleración digital de las empresas ha sido sólo una reacción de sobrevivencia.

Marisol García, editora general de Entrepreneur en Español comenta que si bien, las organizaciones y los clientes se vieron forzados a intentar una transformación digital vertiginosa, hoy queda claro que apenas lo lograron en algunos aspectos que les resultaban fundamentales para mantener sus operaciones. Ya sea a través del trabajo remoto o la incursión en el ecommerce, que reportó crecimientos sin precedentes en el último año.


Te recomendamos: Cómo aprovechar el auge del ecommerce para exportar


El 43% de las empresas que aseguran que su transformación digital se detuvo o no se modificó, necesitan reconocer que el mundo no volverá a ser como era antes, mientras, el resto ya dio los primeros pasos. El verdadero reto será mantener el impulso y llevar a cabo un proceso planificado para aprovechar mejor las herramientas tecnológicas que hoy están disponibles como uno de los aprendizajes de la pandemia para transformar tu empresa.

Para Jorge Corral, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), las empresas que percibieron una aceleración en su transformación digital este año, responde a un perfil de organizaciones que ya estaban digitalizadas (presencia digital). Por lo tanto, pudieron ir más allá en su transformación digital.

Sin embargo, Corral advierte que para hablar de una transformación digital transversal primero las empresas tuvieron que pasar por una etapa de digitalización básica usando herramientas gratuitas como WhatsApp o Facebook.


2.- La transformación no se logra sólo con habilidades tecnológicas, necesita del factor humano.


El principal reto de la transformación digital para las pequeñas y medianas empresas ha sido la falta de capacitación de sus equipos de trabajo en herramientas tecnológicas. Pues sólo el 28% de nuestros encuestados asegura que su personal estaba preparado para el cambio.

Al respecto, García de Entrepreneur comenta que hoy existen herramientas tecnológicas gratuitas que pueden mejorar el desempeño y administración de las empresas e inclusive la información para utilizarla está a un clic de distancia.


También te recomendamos: ¡Feliz Día de las redes sociales! ¿Cuáles son las 5 mejores para emprender?


Al respecto, el Estudio muestra que 66.7% de los líderes tendrán como prioridad en los próximos años capacitar con cursos on demand a su personal. Además de programación web, análisis de big data, cloud computing o inteligencia artificial, también en habilidades blandas como resiliencia, trabajo en equipo, creatividad, pensamiento crítico e inteligencia emocional.

Corral, de ASEM, celebra que las empresas consideren a las habilidades blandas como prioritarias ya que de nada serviría tener personal capacitado, si no tiene las habilidades socioemocionales para resistir a la incertidumbre y los cambios.

Otro de los grandes aprendizajes de la pandemia para transformar tu empresa ha sido el interés por cuidar el bienestar mental. Colaboradores y empresarios pudieron sobrellevar los retos más desafiantes como ver que sus ventas caen a cero y seguir trabajando sin interacción persona a persona.


3.- El mundo híbrido llegó para quedarse y el consumidor digital presionará a las pymes para que atiendan sus necesidades.


Si de futuro se trata, las pymes están conscientes de que el consumidor está cambiando cada vez más rápido y necesitan responder a esos cambios. El nuevo consumidor es un cliente omnicanal, se caracteriza por investigar por internet acerca del producto, pero compra en tiendas físicas, o viceversa, visita la tienda física para conocer el producto y lo compra después por internet.

La buena noticia es que el 81% de las pymes asegura que en los próximos años apostará por tener un modelo de negocio que se ajuste a este mundo híbrido. Los consumidores buscan que las marcas mantengan presencia digital y ofrezcan experiencias presenciales, garantizando la seguridad sanitaria.


Te recomendamos: ¿Estás preparado para el mundo híbrido? Conoce la tendencia que surge con la transformación digital


Para el director de la ASEM, Jorge Corral, el mayor desafío será para las empresas cuya atención está más anclada en el mundo físico y necesitan lograr una excelente experiencia a nivel presencial. De igual forma, durante la pandemia, las empresas con un modelo B2B han sobrevivido con clientes que renuevan el servicio, pero la falta de reuniones presenciales ha complicado un poco tener nuevos clientes.


4.- El ecommerce seguirá siendo la principal solución tecnológica para las empresas los próximos cinco años.


El cuarto de los aprendizajes de la pandemia para transformar tu empresa es sobre las soluciones tecnológicas. Los emprendedores aseguran que hay tres soluciones clave para los próximos cinco años en sus negocios: ecommerce, inteligencia artificial y machine learning.

La adopción de canales digitales como el ecommerce siguen siendo un reto para las pymes mexicanas. Una empresa que desarrolla su propia tienda en línea necesita cerciorarse de tener los menores contratiempos posibles y tener una estrategia de inclusión para quienes no tengan una cuenta bancaria. Por ejemplo, integrando pagos en efectivo a través de tiendas de conveniencia.

También garantizar la seguridad de la información de los clientes y salvaguardar su privacidad. Jorge Corral advierte que otro desafío en el tema de ecommerce es la falta de capacidad financiera de algunas empresas para diferenciarse a través de una estrategia de marketing digital. Para tener presencia de impacto en internet, se necesita contratar creativos, generar videos, gráficos y fotografías.

Hoy en día hay un segmento de empresas que se apoyan únicamente en plataformas gratuitas como Facebook y WhatsApp para garantizar sus ventas. Creemos que sólo después de la presencia digital y el ecommerce vendrá la adopción de tecnologías exponenciales en las empresas.

Toda organización necesita pasar primero por una etapa de adopción de tecnología. Después abrirse a soluciones más sofisticadas que incluyen procesos más integrales, como reemplazar contratos impresos por contratos inteligentes basados en blockchain.


También puedes leer: ¿Qué es la nube? Una aliada tan fácil de usar como tu smartphone


5.- Los líderes de las empresas se muestran reservados frente al uso de la tecnología.


Respecto a las creencias, miedos y actitudes que tienen los emprendedores, directivos o líderes, es preocupante que el grupo más grande, que representa casi un 21% de las empresas, se muestra reservado y adopte la tecnología con mucha cautela, esperando a que alguien más la utilice primero para ver si funciona o no.

En gran medida los líderes mantienen la premisa de que la tecnología es importante para la transformación de su negocio e inclusive, para su supervivencia. Cuatro de los seis perfiles de emprendedores que identificamos a partir de nuestro estudio, y que comprenden el 60% de la muestra, coinciden en que la tecnología hace más sencilla su vida y que los avances tecnológicos son intuitivos.

Al respecto, Jorge Corral nos habla de dos grandes mundos en el ecosistema emprendedor. El primero abarca a los recientes nombrados unicornios como Clip, Kavak y Bitso. Estas empresas cuentan con talento, conocimiento y capacidad financiera para hacerle frente a los retos del mundo híbrido.

Y en el segundo, se encuentran las Mipymes cuyos modelos de negocios son tradicionales y tienen poco conocimiento, presupuesto y talento. Es en el segundo mundo donde coexisten los perfiles de emprendedores. Van desde los reservados hasta los desconfiados, pasando por algunos early adopters y prácticos, así como por los que se muestran indiferentes o son aficionados.

En WORTEV creemos que estimular y mejorar la educación de los emprendedores es fundamental para ayudarlos a romper paradigmas. Para crecer y pasar solo de ser digitales a tener una verdadera transformación digital y cultural.


Descarga nuestro WORTEV Rise Paper ‘Las pymes ante el mundo híbrido’ en el siguiente formulario y conoce las recomendaciones de más expertos, así como los aprendizajes de cuatro emprendedores para su transformación digital en pandemia.

REGÍSTRATE PARA DESCARGAR EL WHITE PAPER

"Las pymes ante el mundo híbrido".

Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Editora WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *