Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
reinventar un negocio tradicional Chorizos LOSEME - WORTEV

Ir a artículos

¿Se puede reinventar un negocio tradicional? Este emprendedor transformó el chorizo de Toluca

Un chorizo elaborado con mezcal y finas hierbas u otro a base de flor de jamaica y betabel hasta hace algunos años era impensable. Hoy es una realidad gracias a LOS EME. Conoce cómo este emprendedor se atrevió a reinventar un negocio tradicional con ayuda de innovación.


José Manuel Espinosa es el segundo de tres hijos del matrimonio entre Don Mario y Doña María. Esta familia creció en la ciudad de Toluca en el Estado de México y desde hace más de 30 años emprendieron en una carnicería. Esta empresa familiar fue parte de su vida hasta que el emprendedor decidió reinventar este negocio tradicional en solitario.

En 2017 José Manuel se dio a la tarea de investigar sobre uno de los productos más representativos de la gastronomía del centro del país, el chorizo. Particularmente en Toluca, este producto es uno de los más atractivos para los visitantes y locales. Sin embargo, durante décadas solo se conocían dos mezclas, rojo y verde. Pero para el también administrador de empresas de profesión, hacía falta innovar y revitalizar este alimento típico.

Para 2018, el emprendedor abrió su charcutería bajo el nombre LOS EME, en honor a sus padres (Don Mario y Doña María).


Convencer a los consumidores tradicionales: el mayor desafío


Pese a su gran ubicación, muy cerca del estadio Nemesio Díez, sede del club de futbol de Toluca, las ventas no llegaban. Para este entonces, y para reinventar este negocio tradicional, Chorizos LOS EME apostó por cuatro sabores: los tradicionales rojo y verde, así como dos creaciones originales, morita y habanero.

El Chorizo rojo con chile guajillo, chipotle, semillas y vino tinto; el Chorizo verde con chile serrano, cilantro, lechuga, semillas y vino tinto; Chorizo morita con chiles mora y morita, arándanos frutos secos y vino tino; y la creación estrella, Chorizo habanero a base de chile manzano y habanero, entre otros ingredientes.

En aquel entonces, José Manuel producía 25 kilos de chorizo por semana. Pero al utilizar ingredientes de la mejor calidad y procurar a detalle la preparación artesanal, se incrementaba el costo 25% a lo que la gente estaba habituada a pagar por un chorizo.

“Este era el motivo por el que la gente no se convencía, porque nos comparaba con los productos que ya conocía y acostumbraba a comprar”, recuerda el emprendedor. Así que el reto estaba en convencerlos de la calidad y la exclusividad de sus preparaciones.

José Manuel confiesa que la presión económica lo hizo dudar en bajar los costos, aunque sacrificara su valor agregado. Pero se dio cuenta que reinventar un negocio tradicional no sería sencillo, así que, gracias al apoyo financiero y moral de su familia, sobrevivió esta racha, y apostó por su idea. “No quería ser uno más del montón y diferenciarme iba a costar un tiempo”.



Tras varios meses, los clientes incrementaron poco a poco y su producto era cada día más recomendado. El emprendedor lo atribuye a cuatro aspectos:

  • Sabor y calidad
  • Servicio y atención personalizada al cliente
  • Innovación y originalidad
  • Alianzas estratégicas con operadoras turísticas

The Talk para emprender

Los chorizos que conquistaron el tanque de Shark Tank


“El fracaso es el requisito obligatorio para poder postularse al éxito”.

José Manuel Espinosa, fundador y director.


El esfuerzo de José Manuel Espinosa, fue recompensado un año más tarde. Para este momento, sus hermanos Mario y Miguel habían dejado sus empleos anteriores y se sumaron como socios a Chorizos LOS EME.

Al catálogo de productos sumaron siete preparaciones más, para llegar a 11. Cinco a la venta durante todo el año y seis para temporadas, como el Chorizombie en octubre, el Chorizo BBQ/Whisky para el día del padre o el Chorizo navideño con betabel y flor de jamaica.

Al cierre de 2019, los hermanos vendían casi 2 millones de pesos al año y con este crecimiento, se inscribieron para participar en la quinta temporada de Shark Tank México. El producto cautivó a los cinco tiburones, pero los hermanos EME cerraron el trato con Arturo Elías Ayub para invertir 300,000 pesos por el 20% de la empresa.

Tras la participación en el programa, Mario, Manuel y Miguel notaron que había un trámite que no habían completado: el registro de marca. Fue un proceso que dejaron pasar, pero en este momento se convirtió en lo más relevante.


El valor del registro de marca


José Manuel reconoce que echar a andar un negocio y posteriormente realizar los trámites no fue lo ideal. “Nunca sabes cómo será tu futuro y pueden surgir factores que te impidan avanzar o escalar con tu negocio”.

La recomendación del emprendedor es que “desde el inicio, aunque tu negocio aún no sea grande, registres tu nombre y marca, aunque después ya no la uses, el nombre seguirá siendo tuyo”. Existen muchas ideas que alguien más aprovecha porque el dueño no las registró.

En el caso de LOS EME, al inicio priorizaron sus esfuerzos en reinventar este negocio tradicional. No obstante, al momento de intentar registrar la marca, ya había otra empresa registrada con un nombre parecido, el primer nombre era Chorizos DM.



Al tener ventas, un renombre y ser populares gracias a la difusión por Shark Tank, los hermanos enfrentaron el reto de tener que cambiarlo, pese a todo esto. Pero también, descubrieron que era la oportunidad perfecta para nuevamente reinventarse en este negocio tradicional.

Con el nombre registrado LOSEME se transformaron sin perder su esencia. El logo se integra por cinco letras M que hacen referencia a los padres y a los hermanos. La intención es que siempre, a pesar de cuánto crezcan, nunca olviden su origen. Por otra parte, reposicionar la marca, pero ya no desde cero. Tras 4 años en el mercado hoy venden 200 kilos de chorizo al día.


El efecto de la pandemia


Para seguir transformando este negocio tradicional y con esta nueva imagen, el 30 de abril de 2021 abrieron su tienda en línea para hacer llegar sus productos a nivel nacional. En una primera fase solo realizan envíos al Estado de México y Ciudad de México, ya que enviar productos perecederos implica desafíos. Su principal intención es que llegue fresco hasta su destino.

Tras varios años de comentarios (y reclamos), los hermanos se atrevieron a dar este gran salto al mundo digital también impulsados por la pandemia. Si bien, fueron considerados como negocio esencial dentro de las medidas de seguridad y se mantuvieron abiertos durante toda la pandemia, las ventas no alcanzaron altos niveles.

Para atender las necesidades de sus clientes recurrentes que no podían salir y llegar a nuevos consumidores, abrieron este nuevo canal de ventas como prioridad, incluso antes de abrir otra sucursal.

Ser un emprendedor innovador como José Manuel, implica atreverse a tomar riesgos. No obstante, para él estas decisiones deben tomarse con cautela para nunca sacrificar su mayor valor agregado: la calidad y la atención al cliente.


Conoce cómo ha sido la evolución de LOS EME en nuestro podcast The Talk para emprender! así como excelentes consejos para perder el miedo a emprender, aún en un negocio con competidores de tradición.

Escúchanos directo aquí:

No te pierdas los próximos episodios de The Talk para emprender! en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Amazon Music y YouTube. Suscríbete y compártelo.

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Arianna Jiménez.

Fecha de publicación: 1 julio, 2021.

Titulo de publicación: ¿Se puede reinventar un negocio tradicional? Este emprendedor transformó el chorizo de Toluca.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: https://wortev.com:443/podcast/se-puede-reinventar-un-negocio-tradicional-este-emprendedor-lo-hizo-con-el-chorizo/