Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
inteligencia artificial para empresas - WORTEV

Ir a artículos

Herramientas de inteligencia artificial para empresas

No eres el único que sueña con una empresa donde cada proceso esté sincronizado, los datos fluyan y cada decisión esté respaldada por un análisis certero. La buena noticia es que estamos en la era donde ese sueño puede hacerse realidad, gracias a la inteligencia artificial para empresas.

Llegó el momento de dejar ver a la inteligencia artificial o IA como una tecnología del futuro y empezar a asumirla como una herramienta actual, centrada en crear software y sistemas capaces de simular la inteligencia humana para realizar una variedad de tareas.


¿Qué puede hacer la inteligencia artificial para empresas? La respuesta es: prácticamente todo. Desde mejorar la atención al cliente con chatbots, hasta automatizar procesos. No es casualidad el haberse convertido en motor de la eficiencia y la innovación para diferentes industrias.

Aunque lleva décadas desarrollándose, recientemente ha alcanzado un potencial sorpresivo para la vida diaria y empresarial. Si sientes que no hemos parado de hablar de la IA desde el año pasado es porque nunca antes habíamos tenido acceso a su potencial como ahora, entre herramientas de inteligencia artificial gratis y de pago.

Y esto es solo el inicio de una transformación al interior de las empresas. Dentro del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), México ocupa el quinto lugar de la región en términos de adopción y desarrollo de IA


países adopción IA - WORTEV

Sin embargo, solo el 10% de los emprendedores en México están aprovechando plenamente sus capacidades en procesos de automatización, según la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).



El uso de IA en el mundo empresarial


En WORTEV sabemos que una preocupación constante de los empresarios como tú es multiplicar el potencial de sus colaboradores. Y la inteligencia artificial para empresas es un excelente aliada para ello, pues te permite liberar el talento de las tareas mecánicas y redirigirlo a proyectos creativos o estratégicos donde el ritmo puede ser diferente cada día.

Ahora, anticiparse a las tendencias del mercado y tomar decisiones más oportunas será más sencillo si tu empresa implementa el uso de esta tecnología. Claro que este uso debe ser integral, pues de poco serviría tener análisis de grandes cantidades de datos si no tienes la participación del talento adecuado para convertirlo en información valiosa. 


Te recomendamos: Garantiza la protección de datos personales de tus clientes 


Dicen por ahí que los grandes cambios vienen desde adentro y no podríamos estar más de acuerdo en ello para el caso de los negocios. Hoy en día, la IA marca la diferencia en la toma de decisiones internas

Desde el marketing, la gestión de procesos y recursos humanos, hasta la atención al cliente, la inteligencia artificial para empresas puede aprovecharse en todas las áreas de la empresa. Pues su  propósito es reducir la carga de tareas mecánicas y hacer posible cuestiones primordiales en la actualidad como la personalización de experiencia de cliente.


empresas mexicanas IA - WORTEV

Tipos de herramientas de inteligencia artificial para empresas


Existen diferentes formas y enfoques para desarrollar herramientas de inteligencia artificial. A continuación te explicamos las características de cada tipo:


Aprendizaje automático

Son de las herramientas de inteligencia artificial más utilizadas, pues reconocen patrones y mejora su capacidad para identificarlos; potencia su capacidad predictiva. Los resultados se ajustan según la precisión de los algoritmos. 

Con datos suficientes puede prever nuevos patrones e información, ofreciendo a las empresas herramientas y aplicaciones de inteligencia artificial poderosas para la toma de decisiones y la optimización de procesos.


Un ejemplo de este tipo de IA es Netflix, que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para analizar tus hábitos de visualización y los de otros usuarios con gustos similares. 

Para implementar esta IA en tu empresa, puedes utilizarla a través de un CRM para personalizar la experiencia del cliente y mejorar tus ventas.


Procesamiento del lenguaje natural (PLN)

Usa el aprendizaje automático para interpretar textos y datos. Sus funciones clave son el reconocimiento y generación de lenguaje. Así, las empresas pueden analizar textos para comprender opiniones y conversaciones de clientes en redes sociales, por ejemplo. 


En este proceso se extrae información de datos no estructurados para crear una nueva comprensión de ellos

La asistente virtual de Amazon, Alexa, es un ejemplo muy popular del uso de este tipo de tecnología.  Es capaz de comprender y responder a comandos de voz de manera natural.


Sistemas expertos

Esta inteligencia artificial para empresas consta de herramientas simples diseñadas para tareas específicas. Agilizan operaciones y mejoran la eficiencia por ejemplo en la gestión de información, control de inventarios, análisis de préstamos o control de producción en fábricas.


Facebook utiliza los sistemas expertos para la moderación de contenido. Es decir que se encargan de identificar y eliminar contenido inapropiado o violatorio de sus políticas.

Tu empresa los puede utilizar si te interesa la aplicación del conocimiento experto humano para resolver problemas y tomar decisiones.


Redes neuronales artificiales

Transforman datos en decisiones informadas, aprenden y aplican nuevos conocimientos. Su aplicación suele darse desde filtrar spam, pasando por predecir el clima y analizar el comportamiento del consumidor, hasta realizar análisis de secuencias de ADN.


Un ejemplo de este tipo de IA en marcha es Microsoft, que utiliza redes neuronales en productos como su asistente virtual Cortana y su motor de búsqueda Bing.

Podrías recurrir a este tipo de tecnología para predecir la demanda de tus productos en función de varios factores o mejorar la eficiencia de tus procesos de producción.


Deep learning

Variante avanzada que emplea algoritmos complejos para extraer patrones de grandes bases de datos. Su capacidad de aprendizaje se asemeja al razonamiento humano. Evoluciona la operación de las empresas con soluciones innovadoras que incluyen el reconocimiento de voz y los análisis financieros. 


El deep learning es un tipo de IA muy aprovechado por Tesla. ¿Te imaginas para qué? Pues la emplea en sus vehículos autónomos para procesar datos de sensores y cámaras con la intención de tomar decisiones en tiempo real sobre la conducción y la navegación.


Agentes inteligentes

Interpretan y procesan información, tomando decisiones. Se emplean en tareas relacionadas a la gestión de riesgos y análisis de competencia. Sin embargo, han supuesto un cuestionamiento ético debido a su autonomía.


Uber, por ejemplo, emplea agentes inteligentes en su plataforma para asignar viajes a conductores y optimizar la experiencia del usuario. La ventaja de que sea una tarea asignada a la IA es que toma en cuenta factores como la ubicación, la demanda y la disponibilidad de conductores.


Aprende más al respecto: ¿Por qué debes crear una copia de seguridad para tu empresa?


La toma de decisiones basada en datos


Para que la Inteligencia Artificial cumpla su objetivo, no debe dejarse espacio a las decisiones improvisadas, pues los datos son la materia prima en el análisis y atención a los requerimientos de quienes se benefician de ella.  

En procesos donde es necesario identificar patrones de comportamiento, la inteligencia artificial para empresas puede ser tu mejor aliada. Desde ajustar las descripciones de tus productos o servicios, hasta mejorar la experiencia del cliente, la incorporación de la inteligencia artificial acelera la velocidad y eficiencia de tus decisiones. Además, ofrece un primer análisis de datos más imparcial y objetivo.


Pero eso no es todo. También ayuda a gestionar los riesgos al simular escenarios y evaluar las posibles implicaciones de tus decisiones. Por supuesto que, otro factor que ofrece es la reducción de costes operativos. 

Sin embargo no los elimina; por lo que la supervisión humana debe estar presente, ya sea que cuentas con personal experto en la materia al interior de tu empresa o busques asesoramiento externo.

¿Estás listo para llevar la inteligencia artificial para empresas a la tuya?


Ejemplos de herramientas con inteligencia artificial para empresas


A continuación, te presentamos algunas herramientas que puedes aprovechar para adoptar el uso de inteligencia artificial en tu empresa, de manera eficiente:


Administración 


Zenefits: gestión integral 

Ofrece una solución en la nube para la gestión de capital humano para  pequeñas y medianas empresas.

Ayuda a las empresas a simplificar procesos, en una única plataforma, como:

  • Nóminas
  • Beneficios 
  • Vacaciones 

Xero: automatización de contabilidad 

Plataforma de contabilidad en línea que utiliza inteligencia artificial para automatizar tareas contables. Clasifica transacciones, reduce tareas manuales y genera informes financieros. 

Simplifica procesos como la conciliación de cuentas y la preparación de informes, optimizando la gestión financiera empresarial.


Atención al cliente


Salesforce Einstein: experiencias personalizadas

Identifica y prioriza la atención a clientes potenciales, aumentando las tasas de conversión. Resuelve consultas en tiempo real por web o mensajería móvil y sugiere los canales de comunicación más adecuados para cada cliente.


Genesys PureConnect: enrutamiento inteligente de interacciones

Utiliza algoritmos de aprendizaje automático para analizar datos en tiempo real y conectar a los clientes con el agente más adecuado para sus necesidades. Dirige las interacciones con los clientes y desarrolla un sistema de enrutamiento inteligente.


Gestión de equipos


Monday: proyectos inteligentes

Esta inteligencia artificial para empresas facilita el seguimiento de proyectos y recursos mediante el análisis de datos históricos y cargas de trabajo. Asigna recursos de manera eficiente, evitando el agotamiento del equipo. 

Tiene funciones como:

  • Predicción de obstáculos
  • Recomendación de asignaciones óptimas

ClickUp: optimización de tareas 

Sus soluciones se enfocan en la gestión de proyectos y colaboración. Organiza tareas automáticamente, facilita la comunicación entre equipos y permite la creación de informes detallados. 

Además de una interfaz intuitiva, esta herramienta ofrece la visualización de desarrollo de tareas. 


Marketing


Smartly.io: optimización de campañas 

Con funciones como ajuste automático de ofertas y segmentación avanzada de audiencias, esta inteligencia artificial para empresas ofrece una gestión, optimización y escala de campañas publicitarias. Es apta para trabajar en redes sociales como Facebook e Instagram.


NetBase Quid: análisis de interacciones 

Rastrea la correlación entre marcas y audiencias en tiempo real. Analiza interacciones en plataformas digitales para comprender las necesidades del público. 

Ahorra tiempo al equipo de marketing y proporciona información clave para crear campañas centradas en el consumidor.


Ventas


Crystal Knows: ventas basada en personalidad

Utiliza el modelo DISC, que consiste en una evaluación de comportamiento, para determinar el perfil de personalidad de los clientes potenciales. Ofrece plantillas de correo electrónico y sugerencias de lenguaje personalizado para favorecer las posibilidades de cerrar ventas con una comunicación efectiva y adaptada a cada cliente.


Reply: automatización y análisis 

Permite diseñar flujos de trabajo, medir el alcance de acciones y buscar correos electrónicos para aumentar la base de datos. Con una extensión de navegador, captura clientes potenciales desde LinkedIn.

Con el crecimiento exponencial de esta tecnología, las empresas se enfrentan a nuevos retos y oportunidades emocionantes. Según el ILIA, América Latina está experimentando un auge significativo en el desarrollo de IA, con inversiones privadas millonarias.


De acuerdo con la consultora McKinsey, en una década, las herramientas de IA podrían liberar hasta el 60% del tiempo empleado en tareas automatizables, impulsando la productividad y los ingresos empresariales.

De acuerdo con el informe Tendencias de Recursos Humanos 2024 de OCC, la percepción de los colaboradores los principales beneficios de la inteligencia artificial para empresas son:


  • Automatizar tareas repetitivas 44% 
  • Reducir carga de trabajo administrativa 38% 
  • Personalizar experiencias y horarios laborales 30%

En contraparte, consideran que el mayor reto que enfrentan las empresas al implementarla es la falta de habilidades y conocimientos.

¿Estás preparado para dar el siguiente paso? ¡Únete a la revolución de la IA! En WORTEV, estamos listos para guiar tu empresa hacia el éxito con soluciones tecnológicas avanzadas. ¡Contáctanos hoy mismo!

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Marcia Chi.

Fecha de publicación: 13 marzo, 2024.

Titulo de publicación: Herramientas de inteligencia artificial para empresas.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: https://wortev.com:443/noticias/inteligencia-artificial-para-empresas/