Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Mexicanos que llevan la tradición de día de muertos a todo el mundo WORTEV

Ir a artículos

Mexicanos que llevan la tradición de Día de Muertos a todo el mundo

La tradición de Día de Muertos no es un luto sombrío, sino una celebración de color, música y comida, muy rentable para la vida pública de las marcas. Si todavía no lo tienes claro, necesitas voltear a tu estrategia de marketing y repensar tus propuestas estacionales. ¡Aquí te mostramos cómo sacarle provecho!

La industria del cine es una de las que ha sabido aprovechar el interés por esta tradición mexicana. Por ejemplo, en 2015, para una importante escena de la película ‘007: Spectre’, de James Bond, se organizó por primera vez el Desfile del Día de Muertos en Ciudad de México (CDMX) y a partir de entonces, forma parte de los eventos anuales en la ciudad. 



Mientras que, en 2017, Disney-Pixar estrenó ‘Coco’, toda una película alrededor de la tradición de Día de Muertos. La historia de Miguel ganó varios premios, entre ellos, el Oscar al mejor largometraje animado y mejor canción original por Recuérdame. 



Sobre la tradición

El Día de Muertos es una de las festividades más significativas para los mexicanos y para el resto del mundo. En 2008, la UNESCO las inscribió en su Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El fondo cultural, misticismo y los elementos que la rodean, la hacen muy atractiva también ante los ojos del mundo.

Supone un fenómeno cultural y social que ha trascendido las fronteras de México. La celebración actual surge como una combinación de elementos prehispánicos con influencias cristianas. En esencia, representa una conexión única entre los vivos y los difuntos.


Las antiguas culturas consideraban que durante estos días, las almas de los fallecidos regresaban temporalmente al mundo de los vivos, que además también coincidía con la temporada de cosecha. Estas creencias se fusionaron con la religión católica, con la conmemoración de Todos los Santos y los Fieles Difuntos en los primeros días de noviembre.

Frente al interés que despierta hacia miles de personas en todo el mundo, se posiciona como un tema de gran interés comercial. No es sorpresa que esta celebración sea implementada en estrategias de marketing y logre conectar con los consumidores de una manera auténtica.



Sus efectos económicos 

Para 2023, la Secretaría de Desarrollo Económico de CDMX estima una derrama económica de 11 mil 152 millones 906 mil pesos, tomando en cuenta el Desfile de Día de Muertos y todas las actividades relativas a las celebraciones. 

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), en el último tramo del año, a partir de las Fiestas Patrias, se da inicio a una importante temporada para la economía con el Día de Muertos, El Buen Fin y las festividades de diciembre.

Como si esto fuera poco, la misma institución ubica a la tradición de Día de Muertos, como la segunda festividad con mayor expectativa de consumo, detrás del Día de las Madres.


Te recomendamos: Aprovecha el email marketing para tu negocio, ¡es gratis


Cómo aprovechar el Día de Muertos en tu estrategia de marketing

Esta temporada es una buena ocasión para hacerte presente en la mente de tus clientes, pues te permite aprovechar el interés por la celebración y su disposición por gastar un poco más. A esto se le llama marketing estacional.

Algunas de las estrategias que puedes implementar en tu negocio son:


  1. Exhibiciones adicionales con temática de la tradición de Día de Muertos. Podrías colocar un altar en tu restaurante o tienda.
  2. Integra a tu oferta productos estacionales, como ediciones especiales de ciertos productos y servicios o suma en tu empaque algún elemento representativo.
  3. Crea promociones por el Día de Muertos para aumentar tu ticket promedio. Como 2×1, envío gratis en la compra de determinado producto u ofrecer un accesorio de temporada gratis por la compra de un artículo que casi no tiene rotación.

Recuerda que antes de implementar alguno de estos consejos de marketing estacional, asegúrate que sea una festividad de interés para tu nicho de mercado. 


Co-branding: estrategia ganadora para la tradición de Día de Muertos

Además del marketing estacional, las marcas tienen una gran oportunidad para aprovechar esta tradición en sus estrategias de temporada. Una de ellas es el co-branding. Consiste en crear alianzas entre marcas para trabajar en conjunto y crear un nuevo producto al mezclar la identidad de cada una. 


Esta estrategia trae beneficios para ambas partes como: 

  • Inserción a nuevos mercados
  • Comparten esfuerzos de marketing y networking
  • Optimización de la imagen de las marcas involucradas
  • Aumento en la venta de los productos y servicios

5 emprendedores mexicanos que llevan la tradición de día de muertos por todo el mundo a través del co-branding


1. Barbie y Pink Magnolia

A partir de 2019, en estas fechas Mattel crea una edición de Día de Muertos de Barbie. Cada año la muñeca es bien recibida por coleccionistas de la marca y amantes de la cultura mexicana. Tanto así, que desde 2022 son dos ediciones, una de ellas considerada edición especial. La colaboración se inauguró con Barbie x Benito Santos Signature Premium. 

Este año, la segunda colaboración de Barbie Signature fue con Pink Magnolia, marca mexicana creada por Paola Wong. Esta ocasión, Barbie luce vestido y cabello en tonos rosas; y un maquillaje inspirado en la Catrina.


2. Casa de Sierra Nevada y Betsabeé Romero

El hotel Casa de Sierra Nevada, situado en San Miguel de Allende, celebra a través del arte. En colaboración con la artista Betsabeé Romero, ha creado una experiencia única que combina historia, arte y cultura para ofrecer un viaje profundo a la tradición de Día de Muertos

Con una instalación artística exclusiva, capturan la esencia del Día de Muertos en varios espacios de la propiedad, como Andanza, Casa Limón, Pool Arches y Tunki Rooftop by Handshake. Estos lugares están decorados con flores de plástico reciclado de colores vibrantes, calaveras de látex impresas a mano y más, rindiendo homenaje a esta celebración.


3. Levi’s y Mauricio Groenewold

Es la primera vez que la marca de moda se suma al Día de Muertos. Para ello se unió con el ilustrador mexicano Mauricio Groenewold. 

La colección presenta prendas clásicas de Levi’s como camisetas, chamarras, camisas con estampados de calaveras y elementos característicos de la festividad. Groenewold, conocido por sus ilustraciones de calaveras, ha estado presente en los desfiles de Día de Muertos en San Antonio, Texas y CDMX. 


4. Panam y Cerveza Victoria

Panam, icónica marca mexicana de calzado, se unió a Cerveza Victoria en una colaboración emocionante que resultó en la colección Panam Día de Muertos 2023

Los diseños implementados en el Panam Bota Meztli Ancestral y el Panam Coyote Ritual incorporan elementos inspirados en esta tradición mexicana. Su alta demanda es prueba de la conexión entre ambas marcas y sus consumidores. 


5. Pull&Bear y Raúl Pardo

La marca de moda Pull&Bear, perteneciente a Inditex, celebra el Día de Muertos con la colección Dímelo con flores. En colaboración con el ilustrador mexicano Raúl Pardo, esta colección incluye camisetas y sudaderas con ilustraciones coloridas que unen el arte de Pardo con el espíritu joven de la marca. 

El ilustrador es conocido por su enfoque en la empatía, el humor y los pequeños detalles de la vida diaria. Todos estos elementos los ha logrado combinar en su estilo distintivo.


Leer: Naming: cómo crear un nombre de marca significativo


Tradición + tecnología 

Mención aparte merece la firma de servicios funerarios J. García López, que este año ha decidido apostar por el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para su iniciativa de temporada. Se trata de El Portal del Alma, plataforma diseñada para honrar a quienes han partido.

Con algoritmos de IA se reinterpretan imágenes de quienes ya no están con nosotros. Desde el 13 de octubre, la empresa habilitó un sitio para llevar a cabo su estrategia. En él se responde un cuestionario y se adjunta una foto de la persona a recordar. A cambio se reciben cuatro opciones de imágenes en un estilo similar al óleo.

Además, se tiene planeado participar en la tradición de Día de Muertos de forma activa; el 1 de noviembre El Portal del Alma proyectará estas imágenes en la pantalla del WTC. Por otro lado, se llevarán a cabo actividades culturales en los principales panteones y espacios públicos de la CDMX.


Aprovecha la oportunidad de Día de Muertos en tu negocio y busca alianzas con las marcas que te complementen e impulsa tu marketing estacional. Emprendedores y Día de Muertos es una fórmula que funciona muy bien.

No importa el tamaño de tu negocio. En WORTEV podemos ayudarte a crear tu marca y desarrollar tus estrategias de marketing. ¡Contáctanos

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Wortev Staff.

Fecha de publicación: 19 octubre, 2023.

Titulo de publicación: Mexicanos que llevan la tradición de Día de Muertos a todo el mundo.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: https://wortev.com:443/noticias/emprendedores-tradicion-dia-de-muertos/