Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
formas de aumentar tus ganancias

Ir a artículos

10 formas de aumentar tus ganancias pese a la crisis

El año 2022 ha traído grandes desafíos para las empresas. Como es de esperarse sufren más aquellas que van comenzando o que se encuentran en una etapa temprana de desarrollo. Por esta razón, te presentamos 10 formas de aumentar tus ganancias pese a la crisis

Muchos negocios lograron sobrevivir a la pandemia, pero ahora se enfrentan a un nuevo problema -más bien a varios problemas-, principalmente a la crisis económica y escasez de recursos. Y no me refiero sólo a los financieros, sino al acceso a materias primas derivadas de conflictos internacionales y a la tan mencionada inflación, tema central en muchas conversaciones últimamente.

Sin duda son desafíos que hay que afrontar, que hay que trabajar y hay que resolver. Mucho leemos y escuchamos que la inflación sube cada día, que si es la peor de las últimas dos décadas. Nos bombardean con lo negativo de la situación pero pocos nos dicen cómo podemos darle la vuelta, cómo afrontarla para evitar ser una estadística y cómo puedo seguir siendo rentable aún con un ambiente económico adverso.


También puedes leer: Las pymes mexicanas entre la recuperación y la inflación


10 formas de aumentar tus ganancias


Y ese es el propósito de este artículo. Dar algunos tips que ayuden a los emprendedores a sortear este momento adverso, siempre recordando que en tiempos de crisis hay que buscar oportunidades, ser creativos en la toma de decisiones y sobre todo mantenerse informados para que las decisiones sean oportunas. Por esta razón, te presento 10 formas de aumentar tus ganancias en tiempos difíciles.


1. Negociación con proveedores

Saber negociar con clientes y proveedores es vital en cualquier emprendimiento pero en tiempos de incertidumbre cobra mayor relevancia. Ahora que los precios fluctúan es importante pactar precios fijos por un tiempo con tus proveedores de insumos y aliados estratégicos. 

Los aumentos progresivos en insumos y servicios, ayudará a mantener precios, conservar utilidad o a que la elevación de precios no sea tan drástica que nos haga perder clientes, sin dejar de lado el ganar-ganar para todos.


2. Insumos alternos

Con la llegada de las guerra, de ciertos bloqueos comerciales a nivel mundial las materias primas se ven reducidas lo que también desencadena la subida de precios. Otra de las formas de aumentar tus ganancias es tener un plan de insumos “genéricos” o alternos. 

El objetivo es que estos tengan mayor disponibilidad para que no se paren operaciones o que el impacto hacía nuestro producto o servicio sea el menor. Es un proceso de mucha investigación de pruebas para saber que conviene, así como de tener siempre más de un proveedor para poder jugar y no perder. 


3. Inversión a tasa fija

Es un punto importante pero quizá de las más lejanas entre las formas de aumentar tus ganancias pese a la crisis, aún así, es primordial considerarlo. En tiempos de volatilidad la mejor inversión es sobre bienes o instrumentos de tasa fija, ya que es bien sabido que ante crisis económicas las tasas de interés de los países suben para tratar de mitigar el daño y atraer inversión. 

Por esta razón, debemos blindarnos y elegir bien en qué podemos invertir y que este instrumento no se vea tan afectado por los constantes cambios macro y microeconómicos.


4.  Compras anticipadas 

Esta alternativa como forma de aumentar tus ganancias es una inversión que seguramente requerirá un esfuerzo extra, ya que hay que desembolsar para poder tener existencias pero vale la pena el esfuerzo. 

¿Por qué vale la pena? Con el cambio de precios, el comprar “de más” puede hacernos tener insumos al mismo precio de meses anteriores. Esto permite conservar el precio a nuestros clientes, mitigar el riesgo e inclusive la escasez de materiales. 

Hay que considerar que esta posibilidad implica varios costos. Por ejemplo, de almacenaje de mercancías que no ocuparemos al día siguiente o en el corto plazo. Antes de apostar por esta alternativa para mantener tus costos, analiza el costo-beneficio contra el gasto que representaría una subida de precios intempestiva o la falta de acceso a cierta materia prima. 

Recordemos siempre que la planeación y análisis son el primer paso para cualquier decisión.


Te recomendamos: Estructura financiera: 3 aspectos clave para organizar tus recursos


5. Pago a plazos, entre las mejores formas de aumentar tus ganancias

Este punto está encadenado a la negociación, pero va un poco más allá de solo precios. También se puede negociar el plazo de pagos. Es decir, tener la posibilidad de pactar que nos surtan o nos den un servicio y contar con algunos días adicionales para el pago

Esto nos permite contar con dinero o flujo de capital en esos días extra, pero sin tener que sacrificar el no tener lo que necesitamos para producir o dar el servicio.


6. Renegociación de créditos

Ante la subida de tasa de interés, la sexta de las formas de aumentar tus ganancias en crisis, es buscar una renegociación con las instituciones financieras con las que se tienen créditos o préstamos

El propósito de esta renegociación, como mínima opción es: mantener la misma tasa de interés o hacerla fija. Es una alternativa complicada, pero no imposible, los mismos bancos ante situaciones de este tipo suelen lanzar promociones para negociaciones y siempre deberían considerarse.


7. Eficiencia en tus procesos productivos

En tiempos complejos buscamos alternativas fuera de casa y no volteamos a ver lo que desde adentro podemos mejorar. Por ejemplo, procesos engorrosos que provocan tiempos perdidos. 

Recuerda que los tiempos desaprovechados se traducen en dinero, que podríamos aprovechar para mejorar nuestra eficiencia en tiempos, en mermas, en costos y a partir de ahí, escalar hacia afuera. 

No es cuestión de un día y probablemente es una alternativa que lleva tiempo pero vale la pena hacerlo. Pero no sólo en tiempos de crisis, sino que debería ser parte del día a día de cualquier empresa. Lamentablemente esta opción suele dejarse para el final, aunque lo mejor es aprovechar el momento y comenzar a realizar cambios a profundidad para encontrar mejores formas de aumentar tus ganancias.


8. Reducción de precios

Los riesgos son parte inherente de la vida y de las empresas. Este punto puede llegar a incomodar porque implica “perder” a corto plazo, sacrificar utilidad, estrés de más. Pero debemos ver más allá, esto será temporal y traerá importantes beneficios, como:

  • Conservar clientes
  • Permanecer en el mercado 
  • Fidelizar a los consumidores con nuestra marca para que más adelante se queden con nosotros y gradualmente regresar al nivel óptimo de precio y ganancia.

También lee: Inflación 2022. ¿Qué hago con los precios de mi negocio?


9. Activaciones en puntos de venta

Estar en la mente del consumidor es muy importante, ya que te permitirá mantener las ventas. Adicional a las anteriores ocho formas de aumentar tus ganancias, será importante que siempre nos recuerden, por lo que hay que realizar esfuerzos extra para ir hacía el cliente más allá de lo digital. 

Hacerlos sentir el poder de nuestro producto y servicio, que no olviden su importancia y sobre todo, que cuándo piensen o tengan oportunidad de comprar seamos una de las primeras opciones.


10. Alianzas con otras marcas, la mejor forma de aumentar tus ganancias

“Dos cabezas piensan mejor que una”. Lo hemos escuchado frecuentemente y tiene que ver con este consejo: siempre hay que buscar sumar. El consumidor cada día es más exigente y eso nos hace tener que buscar formas para llegar a ellos y volverlos clientes.

Unirnos con marcas, aliados o proveedores que sumen valor, generalmente se hace con productos complementarios. Estás alianzas nos ayudan a reducir costos e incrementar ventas al mismo tiempo.


Recordemos que estas 10 formas de aumentar tus ganancias son consejos y no una receta de cocina. Cada empresa es diferente y deberá adaptar el plan a lo que más convenga dependiendo de su situación financiera y el contexto de su industria en particular.

Sin embargo, mantenerse informado sobre las alternativas que tienes a tu alcance puede ayudarte y  motivarte a seguir y a buscar alternativas para sortear las dificultades. Jamás dejemos de planear y de adaptarnos al cambio, somos seres evolutivos y las empresas son parte de esa evolución. 

En WORTEV podemos contribuir a tu crecimiento. Solicita nuestro servicio de Contabilidad para ayudarte a identificar las formas de aumentar tus ganancias y mejorar la salud financiera de tu negocio.

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Paulina Portillo.

Fecha de publicación: 19 septiembre, 2022.

Titulo de publicación: 10 formas de aumentar tus ganancias pese a la crisis.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: https://wortev.com:443/especialidades/formas-de-aumentar-ganancias-crisis/