Emprender después de los 50, la hazaña que impulsa Entrecanos

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Luis Garza Hoth, emprender después de los 50 WORTEV

Emprender después de los 50 no sólo es posible, es un must. ¡Nunca es tarde! Luis Garza Hoth es muestra de que sí se puede. Tras trabajar por décadas en el mundo del comercio exterior y por 10 años en el corporativo de Apasco -hoy Holcim México-, el creador de Entrecanos no frenó su carrera al jubilarse y a los 63 años decidió emprender. Hoy tiene una comunidad de 6,400 adultos de su generación dispuestos a dar el siguiente paso.

Entrecanos surgió en 2017 con el fin de hacer comunidad con los adultos mayores de 50 años con deseos de continuar sus carreras profesionales. El nombre viene del término casi en desuso para referirse a personas que ya pintan algunas canas. “También tiene una segunda acepción: estar entre personas canosas; entrecanos”, cuenta el emprendedor.

El licenciado en Administración de empresas consideró que el nombre funcionaría a la perfección mercadológicamente hablando, pues es corto y de fácil recordación.

La idea de crear Entrecanos, recuerda Luis, surgió de una reflexión.


“Se apoya a la niñez porque es el futuro de México, a los jóvenes porque son emprendedores, a la mujer por su condición de desventaja con el hombre, pero no hay apoyos para el adulto mayor”, les cuestionó a sus hijos.

A sus 63 años y con la pensión en la bolsa dijo: “Voy a hacer algo”. “Abrí redes sociales, mandé a hacer mi logotipo, página y toqué la puerta en 2017 de la Secretaría de Economía, y les pregunté qué apoyos tenían para el adulto mayor”.

En la Semana del emprendedor en realidad tenían todo, pero a la vez no tenía nada, dice Luis. En 2017 fue la primera vez que colocaron una isla para hablar de emprendimiento y el adulto mayor donde Luis ofreció una plática sobre su proyecto Entrecanos.


Crear comunidad para emprender

Previo a Entrecanos Luis ya había dado sus primeros pasos emprendedores. Hace 21 años, antes de jubilarse, comenzó a emprender cuando el término ‘emprender’ no se usaba comúnmente. Trabajó en organización de eventos, en escenografías, congresos, convenciones y stands para exposiciones.

Su afición por las mascotas lo llevó en 2006 a la creación de una exposición propia de animales de compañía que llevó el nombre de Bichos y mascotas. Planearla le llevó 7 años pues la idea le surgió desde 1999. Durante una década Luis trabajó en esta exposición que tuvo que terminar en 2016 porque alfombraron el WTC y no fue posible que la gente acudiera con sus mascotas.


Meses antes de Entrecanos, Luis siguió trabajando en la organización de eventos con su hijo, el también emprendedor, Julio Garza, fundador de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

Pero en 2017, toda su energía se enfocó en Entrecanos. En ese entonces había menos apoyos de los que hay hoy para los adultos mayores, que hiciera posible emprender después de los 50.

Entonces, Luis le preguntó a la comunidad de Entrecanos en redes sociales lo que necesitaban y querían que hiciera Entrecanos, “porque este proyecto no lo fundé para mí sino para dar servicio a la gente”, asegura.

“Todos decían: ‘Consígueme un empleo’. Y me convertí en lo que no quería: una bolsa de trabajo”. Luego de unos meses y después de colocar al 25% en un empleo decidió cerrar la bolsa y enfocarse en crear una comunidad.


La transformación de Entrecanos


“Yo no les puedo dar un empleo a los adultos mayores, pero sí puedo darles ideas para que generen un negocio y se autoempleen”, dice convencido a alentar a las personas a emprender después de los 50.

El 31 de diciembre de 2019 fue el último día que se pudieron dar bolsas en el súper, fue el primer llamado para los adultos mayores, asegura Luis. “Los empacadores de la tercera edad ya no tenían el mismo empleo, pues al momento de no tener bolsas, pues, ¿qué embolsaban?”.


Meses más tarde vendría el encierro por la pandemia de Covid-19 y los más vulnerables serían los adultos mayores. Sin importar la distancia, Luis decidió fortalecer la comunidad de Entrecanos e incitarlos a emprender desde sus casas a través de darles el conocimiento y las herramientas necesarias con capacitación.

“Me dediqué a organizar charlas para los adultos mayores, en un tono informal como si estuvieran entre amigos”, cuenta el emprendedor. Los temas han ido desde veterinaria hasta sexualidad en la tercera edad.

Luis está satisfecho del recibimiento que han tenido estas charlas en las que han participado escritores como Mónica Lavin, la astrónoma Julieta Fierro y el inversionista Arturo Elías Ayub hablando de emprendimiento en la tercera edad. También, los fundadores de Plateadas y Nueva longevidad han contado su experiencia de emprender después de los 50.


La pandemia revolucionó Entrecanos


La pandemia hizo que el crecimiento de la comunidad de Entrecanos fuera explosivo. “En marzo del 2020 éramos 450 personas y ahora somos 6,400 personas gracias a las 106 charlas que ha ofrecido durante todo el año”, afirma Luis.

Las 106 charlas de Entrecanos han contado con expertos de países como Chile, Colombia, España, Argentina y Venezuela que han ofrecido contenido totalmente gratuito.

“Tenemos que emprender, no va a haber puestos suficientes para todos cuando salgamos de la pandemia”, asegura Luis.

Por eso, ha ofrecido muchas claves para emprender después de los 50 años. El objetivo es inspirar a la comunidad.

Y desde el punto de vista personal, Luis se mantiene activo al mismo tiempo que tiene un impacto favorable en la gente. “Yo me voy a deprimir el día que en vez de tener nuevas metas y objetivos, me atore en mis recuerdos”, confiesa.

A los miembros de su comunidad, les aconseja que abran bien los ojos, que encuentren las necesidades donde menos lo esperen y las resuelvan con una idea de negocio. “Las oportunidades pueden estar más cerca de lo que piensan, hay que explorar”, enfatiza.

“¿Cuál es la mejor edad para emprender? La que tienes hoy”, finaliza Luis.

Revive el evento virtual Silverpreneurs: Emprender después de los 50 en este enlace y conoce todas las lecciones de nuestros invitados.

En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en los temas de vanguardia en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos. Inscríbete aquí al siguiente.

Yanin Alfaro
Yanin Alfaro
Editora de coyuntura y reportajes.

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *