Cómo salir de la crisis y reaprender lo que ya sé de mi negocio, según una creativa de Facebook

Para salir de la crisis, de cualquiera que sea, el reto es redefinirse. Reaprender es la nueva revolución, opina Paola Escalante, líder creative shop de Facebook México, una de las speakers del más reciente WORTEV Rise Day.

A raíz de la crisis que ha dejado la pandemia por la covid-19 es necesario repensar los paradigmas que ya se tenían previamente. Hay que buscar la innovación y la disrupción.

Y la innovación no tiene que ver con la tecnología. Innovar es más bien pensar cómo se pueden hacer las cosas de manera diferente. Es ahí donde está la disrupción, opina Escalante.

Pero, ¿qué es la disrupción? Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) significa una “rotura o interrupción brusca”. En otras palabras, podría decirse que se trata de romper esquemas y paradigmas establecidos y para ello se necesita reaprender.

Paola Escalante también es fundadora de Tümu Girls, una plataforma de contenido que combina experiencias presenciales y digitales para niñas y adolescentes. Desde su trinchera como emprendedora, y como experta en marketing, recomienda algunas acciones que pueden agruparse en tres pasos para salir de la crisis y reaprender lo que ya sabes de tu negocio.

Usa la tecnología a favor de tu negocio

Escalante habló en el WORTEV Rise Day de la revolución social que ha representado el internet para la humanidad y de cómo esta red ha provocado cambios exponenciales.

La experta aconseja a los emprendedores y pequeños empresarios utilizar la tecnología para ver cuáles son las tendencias y cómo pueden rediseñar sus negocios cuando el cambio es la única constante.

Ese cambio es parte de la transformación digital en la que estamos inmersos y que se aceleró con la pandemia por Covid-19 en todo el mundo.

“Tenemos un cerebro antes y después de internet y tendremos uno antes y después de la pandemia, tenemos un cerebro exponencial”

Paola Escalante, líder creative shop de Facebook México.

Escalante, además agregó que “el mundo digital transformó y democratizó muchas cosas, eso nos pone en una revolución social”. Esto, definitivamente, debe ser aprovechado para salir de la crisis.

Anticípate a lo que venga

“Más importante que la creatividad es la anticipación. Por eso tenemos que reaprender”, aseveró Escalante. A decir de la experta, las circunstancias adversas provocadas por agentes externos pueden ocurrir en cualquier momento por más que se tengan planes. Así que hay que tratar siempre de anticiparse.

Hay que evitar los planes pueden ser rígidos y estrictos. Es más, Escalante dice: “Planeo equivocarme para aprender y hacerlo mejor”.

La filosofía de Escalante va contra lo que se opina comúnmente del error. “Equivocarse no tiene que ver siempre con fracaso”, dijo. Aunque, la cultura del fracaso siempre ha sido negativa, de ahí se puede aprender y mejorar.

Y es justo en medio de la crisis donde surgen soluciones creativas. “La creatividad ama los problemas, florece cuando hay problemas. Parte importante en el proceso creativo está en la vulnerabilidad, hay que dejarnos equivocar, la cultura del error es algo que debemos de cambiar”.

Céntrate en tus clientes de forma innovadora

Todas las empresas tienen un impacto, no importa si no son grandes. Escalante aconsejó enfocarse en la inspiración y propósito de existir del negocio. Esto debe transmitirse a los clientes.

“Recuerden que antes de emprendedores son personas y que los clientes también son personas”, aseguró Escalante.

En un mundo de saturación de contenido probablemente una de las cosas que les permitirá destacar a las empresas es conocer los comportamientos de las personas y entenderlas. Las mejores estrategias de marketing, dijo la experta, ponen a la gente en el centro de la campaña y desmarcan al individuo de la generalización.

Sobre todo ahora, con la nueva normalidad, donde las personas se han vuelto más empáticas y más sensibles. Ahora más que nunca se necesita reaprender para salir de la crisis que ha dejado la pandemia.

Para más consejos para salir de la crisis, te invitamos a revivir el WORTEV Rise Day aquí.

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora de coyuntura y reportajes.