Capital emprendedor en México. Los retos y oportunidades para obtenerlo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
Capital emprendedor WORTEV

Se dice que en el ecosistema emprendedor hay más dinero que proyectos buenos y en México existen grandes desafíos para acceder a capital emprendedor, sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Durante nuestro WORTEV Rise Sessions presentamos el panorama sobre las oportunidades y desafíos para que la búsqueda de capital no se convierta en una pesadilla. Para lograrlo, toma nota de las claves que compartieron nuestros invitados.


El Venture Capital y otras fuentes de financiamiento para pymes


Durante el primer segmento de este evento, The Panel, cuatro expertos dieron su perspectiva sobre los retos y oportunidades del acceso a capital emprendedor.

Marcela Chacón, analista de investigación e inteligencia de negocios de Transactional Track Record (TTR) compartió algunas cifras. Hasta septiembre de 2021, el venture capital mexicano concentró 111 transacciones, un crecimiento de 46.5% respecto al año anterior. En términos sectoriales, el tecnológico y las compañías dedicadas a internet son los predilectos para invertir.

Por otra parte, Manolo Atala, CEO de Fairplay, aseguró que, si bien es un panorama alentador, se requieren más opciones de capital además del Venture Capital, sobre todo para pymes que no son de origen tecnológico o Fintech.

“El 99% de los emprendedores no tiene acceso a este capital, por lo que debe haber nuevas fuentes de financiamiento en todo el país”, confirma.

Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la ASEM, difirió de esta perspectiva, ya que el Venture Capital no es todo el capital que existe. Por ejemplo, el sector agrícola tiene entre 64% de acceso a financiamiento, mientras que otros sectores como salud, tiene menos de 3%.

“Aún existe gran oportunidad y se han dado grandes pasos en los últimos años. Sin embargo, del universo de más de 4 millones de pymes, el porcentaje que accede a fuentes de capital emprendedor aún es bajo”.

Manuel Molano, economista en jefe de IMCO concordó con el resto de los invitados en que el crecimiento de la industria del capital ha sido muy grande, sobre todo en años recientes.

“Hasta hace unos años, el financiamiento para pymes era sobre créditos o subsidios públicos, o también la triple F (family, friends and fools)”, recuerda. Ahora esto ha cambiado, el ecosistema se ha sofisticado y hay mucho más énfasis en organizaciones y especialización de industrias.


Acceder a capital emprendedor: ¿dónde, cómo y a qué costo?


En la sección The Rise Paper, se presentaron los principales hallazgos del más reciente estudio de WORTEV ‘Negocios y dinero: Panorama de acceso a capital para pymes en México’.

Descarga el estudio completo aquí

Uno de los datos que sobresalen es que han cambiado las preferencias para acceder a capital emprendedor. Ahora, los fondos de capital privado son la segunda fuente de financiamiento -y no el friends and family-, indicó el 18.36%. Aunque la banca sigue siendo la favorita para solicitar recursos, según el 41.19%.

Durante la presentación, Marisol García, directora general de la revista Entrepreneur dijo que ahora, más que nunca, “los emprendedores tienen muy bien definido hacia dónde van a llevar el capital que reciben. Si no tienen bien definido el propósito no van a conquistar al inversionista”.

Una de las limitantes de acceder a capital emprendedor es la resistencia a ceder parte de la startup al inversionista a cambio de inversión. Sin embargo, cada vez más emprendedores se están dando cuenta de los beneficios de “soltar a su bebé”.

El estudio revela que a cambio de capital, el 58.31% de los emprendedores están dispuestos a ceder entre el 20% y el 30% de su empresa.

Marisol García asegura que “se están dando los primeros pasos, se está haciendo más patente entre los emprendedores los beneficios de acceder a este smart money”. Cada vez hay más apertura porque esto es un ganar – ganar. “Si involucran a personas con mayor conocimiento es como pisar el acelerador”, enfatiza.


Más sinergia que competencia para un mayor alcance


En The Speaker, Denis Yris Fundador y CEO de WORTEV habló de la importancia que tienen los fondos de capital privado y cómo han dado un giro a las posibilidades que tienen ahora los emprendimientos en México para convertirse en realidad.

Destacó que “viene una gran etapa para los emprendedores, donde van a poder aprovechar el auge del capital privado para salir adelante en sus proyectos. Hay que tener en cuenta las opciones que ofrecen este tipo de inversiones y si es viable para sus emprendimientos. Si se hace una buena planeación, seguro que podrán tener un crecimiento exponencial”.

También se refirió al valor de generar nuevas y diferentes formas de ver los negocios. Pensar en sinergias en lugar de competencias, para así poder tener más alcance con los proyectos. “Hay que dejar de ver como competidores a proyectos con los que se pueden generar alianzas que pueden ser de mucho más beneficio”.

Añadió que, el que estén surgiendo unicornios mexicanos como el más reciente Konfío, pone en el mapa a México para que instituciones de capital privado tengan más participación en el ecosistema nacional.

En ámbitos como el financiero, de servicios, innovación tecnológica, robótica y biotecnología es en donde el CEO de WORTEV considera que se puede dar un nuevo unicornio mexicano.


En WORTEV queremos impulsar tu camino hacia el éxito. Revive el evento en este enlace y conoce todas las lecciones de nuestros invitados. Si estás en busca de capital emprendedor, te invitamos a leer ¿Cómo elegir la mejor opción de capital para tu negocio?

Con información de Yanin Alfaro y Christopher Argudín

En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en los temas de vanguardia en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos. Inscríbete aquí al siguiente.

Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Editora en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.