Cómo elegir un nicho de mercado con potencial

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Cómo elegir un nicho de mercado Solvento WORTEV

Más que tus gustos personales, el mercado al que le vendes determinará el crecimiento de tu negocio. Por eso es importante elegir un nicho de mercado con potencial de escalabilidad.

Las motivaciones para emprender pueden ser tan variadas como hay colores en el mundo. Generalmente recurrimos a nuestro campo de experiencia, una pasión, seguir un sueño, la necesidad económica y la lista puede ser interminable. Aunque todos estos puntos son muy importantes, para que un negocio escale, debe existir un mercado grande con la necesidad que vas a resolver. 

Así que asegúrate de lograr la combinación perfecta y elegir un nicho de mercado que te permita alcanzar tus objetivos personales y profesionales.


Qué es nicho de mercado


Antes de continuar con el tema, es importante hacer una aclaración. No es lo mismo un segmento de mercado que un nicho de mercado. El segmento es un grupo importante de personas que comparten intereses, la misma zona geográfica o un rango de edad. 

El nicho de mercado, por otro lado, es un grupo más reducido dentro de un segmento que tiene intereses más específicos y ha sido poco atendido. Esto quiere decir que el nicho de mercado siempre es más pequeño que el segmento

Dentro de un segmento, existen varios nichos porque hay diferentes necesidades para ese mismo público. Por eso es muy importante elegir un nicho de mercado al que quieres dirigirte y que además, sea lo suficientemente grande para competir. 

Al tener cualidades específicas, te permite especializarte y entender sus problemas. Encontrar tu nicho de mercado te dará ventajas sobre la competencia, así como una oportunidad única para atender a un grupo que tiene necesidades o gustos específicos. Si logras satisfacer de forma óptima puedes consolidar cualquier negocio.



Beneficios de conocer tu nicho de mercado


Con tanta información disponible y propuestas de negocios en el entorno, puedes sentirte abrumado y querer incluir todo lo que ofrece el resto, con tal de ganar la preferencia. Sin embargo, si se conoce el nicho de mercado, será él mismo quien dicte los productos o servicios que requiere. 

Aunque te tome un poco más de tiempo que solo comenzar a vender y ya, el esfuerzo valdrá la pena. Toma nota de los beneficios que tienes al elegir el nicho de mercado correcto.


1. Menor competencia

Investiga y conoce a tu competencia, puede que ya existan varias empresas que les vendan a los dueños de mascotas en la Ciudad de México. Pero si conoces qué vende cada una, podrías darle un giro y añadir un valor que reduzca la cantidad de competidores con tu mismo producto o servicio. Recuerda: la competencia bajará en la medida en la que te especialices.


2. Mejores márgenes de ganancia

Si el grupo al que se atiende se siente satisfecho estará dispuesto a pagar un poco más por un producto o servicio más especializado, como la entrega a domicilio o el seguimiento para volver a comprarte. 

Con la localización de tu nicho de mercado, puedes ahorrar tiempo y recursos al no tener que probar demasiadas estrategias sin éxito. 


3. Punto de partida para armar tu modelo de negocio

Al conocer los problemas que enfrenta tu nicho de mercado, tu tarea será enlistar las soluciones que puedes ofrecerle. Una vez claras, conviértelas en los posibles productos, servicios o líneas que integrarán tu modelo de negocio.


Tipos de nicho de mercado  


Para encontrar tu nicho de mercado ideal, el primer paso es conocer los diferentes tipos de nicho de mercado que existen:


Por ideología y valores

La ideología es una parte esencial del ser humano, todos tenemos una ideología con la que somos afines. Si logras identificar y comunicar en tu estrategia, conectarás más fácil con las personas que la compartan. 

Por ejemplo, el consumo sustentable o desperdicio cero es una ideología que cada día genera más adeptos. 


Te recomendamos leer: Tendencias del consumidor 2022: ¿Qué buscan y necesitan de las empresas?


Por edades y generaciones

La edad determina la mayoría de los intereses y gustos de un mercado. Aprovecha esta segmentación a tu favor y enfoca tus estrategias de comunicación a través de la música, el tipo de actividades que realizan o los lugares que frecuentan. 

No es lo mismo ofrecer y vender productos para adolescentes que dominan la creación de videos desde el celular que para adultos que están en proceso de adaptación.


Por comportamiento

Los hábitos de consumo (qué compran, cada cuándo y en dónde), el estilo de vida (dónde vacacionan, cuánto gastan, a qué se dedican) y la personalidad, también pueden ser determinantes al elegir un nicho de mercado. Trata de conectar a través de estos elementos y aprovecharlos en tus estrategias.



Cómo elegir tu nicho de mercado


En realidad, no existe una fórmula mágica para que ‘aparezca’ tu nicho de mercado. Pero sí hay una serie de acciones y sobre todo, reflexiones que pueden ser de ayuda para elegir tu nicho de mercado.

Te proponemos que, si respondes a estas 4 preguntas con honestidad y enfoque, seguro surgirá una idea que te ayudará a elegir tu nicho de mercado más rápido.


1. ¿Cuál es la necesidad que identificaste y cómo se atiende actualmente? Esto te ayudará a identificar tus áreas de oportunidad para mejorar la oferta actual. 

2. ¿Cuáles son tus posibilidades para atender esta necesidad? Analiza tu presupuesto, experiencia, habilidades, recursos y diferenciador para incursionar en el nicho de mercado correcto. 

3. ¿Cuántos competidores hay actualmente en tu zona de cobertura? Observa a la que sería tu competencia directa y poco a poco abre el mapa para checar qué tanto podrías expandirte en un futuro. 

4. ¿El nicho de mercado es lo suficientemente grande? Si no existe un nicho claro para tu producto, asegúrate de que sea una tendencia con potencial de crecer. Realiza búsquedas en otros países y observa cómo ha sido su crecimiento en México en años recientes. 


5 emprendimientos que supieron elegir su nicho de mercado


A continuación, te presentamos a cinco emprendedores mexicanos que identificaron su nicho de mercado y han logrado posicionarse como líderes en su giro. 


1.- Eugenia Virtual Humans

Estos emprendedores mexicanos se especializaron en la creación de humanos digitales. Son una de las pocas empresas en México que pueden ofrecer estos productos que son frecuentemente utilizados en las industrias del cine, videojuegos y marketing. Conoce más de ellos.


2.- Rutopía

El nicho de mercado de esta empresa está conformado por viajeros que más allá de conocer los lugares y hoteles típicos de México, quieren adentrarse a las costumbres y conocer los rituales que conforman la cultura mexicana. Checa su historia aquí. 


3.- Hundsport

Es un e-commerce especializado en productos para mascotas activas. Fue fundada por un apasionado de los animales y el deporte canino, por lo que se enfocó en fomentar una vida saludable y desarrollar al máximo los instintos naturales de estos increíbles compañeros. Conoce su modelo de negocio aquí. 


4.- IMITI Salones

Es un emprendimiento mexicano cuyo nicho de mercado son las personas que desean celebrar sus fiestas en un antro. Así surgió esta idea de salón de fiestas tipo night club. Los eventos están diseñados al gusto de los clientes y ofrecen amenidades que hacen que el evento sea como asistir a un antro de moda. Entérate de sus estrategias para vender aún en pandemia, aquí. 


5.- Solvento: fintech para el sector transporte

Solvento es una startup especializada en infraestructura de pagos para la industria logística y de transporte de México. La empresa ha levantado inversión privada gracias a su elección de nicho de mercado: los transportistas de carga. Uno de los sectores más grandes y con mayor impacto comercial en México.

En nuestro podcast The Talk para emprender, conversamos con Guillermo Bosch, uno de los socios fundadores de Solvento. Nos compartió lo importante que fue para él y sus socios entender el nicho de mercado para impulsar este sector y al mismo tiempo,hacer crecer su compañía.

Gracias a estas decisiones y las posibilidades que ofrece el nearshoring en nuestro país, hoy tienen un emprendimiento con el que han recibido una inversión de suma a su ronda pre-semilla por US$1.5 millones de dólares, liderada por Dynamo Ventures y donde participaron Wollef Ventures y Zenda Capital. 



Momentos clave del episodio:

02:20 Orígenes de Solvento

05:25 Relación entre los socios de Solvento

07:40 Panorama del sector autotransporte en México

08:23 Rezago tecnológico y otros retos de su nicho de mercado

10:04 Por medio de tecnología ofrecemos servicios financieros


Importancia de elegir un nicho de mercado

12:25 Autotransporte: sector pilar de la economía y datos que lo avalan

13:20 El impacto de la pandemia 

14:08 Así funciona el modelo de negocio de Solvento

17:45 Hay déficit de conductores en el sector

19:37 Levantamiento de capital y planes a futuro 


México socio más importante de Estados Unidos

21:13 Nearshoring y oportunidades para México

22:45 Panorama de inversiones en este sector para los próximos años 


Te recomendamos: Nearshoring: qué es y cómo beneficiar a tu empresa con esta estrategia


El nicho de mercado dentro de la industria autotransporte

28:22 Reflexiones y recomendaciones para elegir tu nicho de mercado

30:49 Herramientas digitales para emprendedores

34:42 México y la oportunidad ante el T-MEC


Escucha este episodio directo aquí:

Síguenos en todas las plataformas digitales y disfruta de este episodio también en video


Así que ya sabes. Elige tu nicho de mercado adecuadamente y asegura un paso más hacia el éxito de tu negocio. Compártenos tu proyecto y permítenos acompañarte en este camino con el soporte de nuestro equipo multidisciplinario.

Christopher Argudin
Christopher Argudin
Desarrollador de contenido y editor de Podcast en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.