¿Qué significa emprender con propósito? Descubre si tu idea es de alto impacto

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
emprender con proposito qué es

La motivación que inspira abrir una empresa es diferente para cada emprendedor. Ya sea tener independencia financiera, generar ingresos adicionales o seguir con el negocio familiar, por ejemplo. Sin embargo, seguir una meta personal ya no es suficiente. Para generar un alto impacto es necesario emprender con propósito.

Este término se refiere a emprender con la misión de impactar o repercutir positivamente en la vida de las personas y lograr que tu negocio tenga un enfoque colaborativo en beneficio de la comunidad. Emprender con propósito significa conseguir que tu idea resuelva algún problema social, ambiental o de salud, por ejemplo; y al mismo tiempo, que sea rentable.

Pero no se trata solo de sumarte a alguna causa solo porque sí, emprender con propósito requiere que te identifiques plenamente con la causa y, además, que toda tu empresa esté constituida bajo esta intención y valores. Toma en cuenta que el propósito será una razón de peso para generar un vínculo con tus clientes o seguidores y será muy fácil identificar cuando es genuino o no.



La manera de hacer negocios ya cambió


Si bien, la pandemia generó un nuevo sentido de colaboración entre industrias y empresas. Desde hace varios años se ha impulsado el fortalecimiento de lazos en pro de alguna causa, como el cambio climático, la escasez de agua o los problemas sociales como pobreza o educación. Actualmente los mismos consumidores buscan marcas con las que se identifiquen más allá del producto o servicio.


También puedes leer: Esta empresa recicla las colillas de cigarro para contribuir a la economía circular


De acuerdo con la revista Entrepreneur, existen tres filosofías con certificación que permiten a las empresas de cualquier tamaño ejercer su propósito:


Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

La responsabilidad social es una visión de negocios con enfoque en el respeto hacia las personas, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, independientemente del tamaño, el sector o los servicios o productos que vende.

Existe un distintivo anual que otorga el Centro Mexicano de para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial que evalúa 160 indicadores para otorgarlo. A pesar de ser una iniciativa voluntaria, para que una empresa sea candidata para recibir la certificación ESR, debe plasmar sus acciones en las políticas con actividades de medición y reporte de su impacto.


Capitalismo consciente

El capitalismo consciente es una filosofía creada apenas hace 14 años por el especialista en marketing Raj Sisodia. Su propósito es impulsar una transformación en los negocios que genere de manera simultánea bienestar y valor en todas las áreas de la empresa.

A México llegó en 2010 y tiene presencia en 14 países. La intención es crear redes entre líderes de diferentes industrias que quieran acercarse al capitalismo consciente. Fomentar la conciencia empresarial y como principio básico para generar un mayor impacto a partir de 4 pilares:

  • Tener un propósito superior con impacto social o ambiental
  • Liderazgo consciente como guía para el propósito superior
  • Cultura consciente centrada en valores
  • Orientación de los stakeholders a través de una red entre aliados estratégicos

Empresas B

Las empresas B surgen a partir de una categorización para las empresas sociales con fines de lucro. Este tipo de empresas asumen un compromiso de mejora continua que pone su propósito empresarial socioambiental como centro de su modelo de negocio. Las áreas en las que puede medirse son: gobierno, trabajadores, clientes, comunidad y medio ambiente.

La intención de estas empresas es convertirse en agentes de cambio en la economía y potenciando un triple impacto. Existe una certificación ante B Lab, que en México puede tramitarse a través de Sistema B. Dicha certificación de altos estándares tiene validez por tres años, en los que la empresa debe comprometerse a la mejora continua en su impacto.



¿Qué significa tener una empresa con propósito?


Emprender con propósito significa darle vida a tu marca a través de un compromiso mayor que generar ingresos económicos. Esto se convierte en la razón de existir de la empresa y en lo que hace única a una marca.

Para concentrarte en el propósito, asegúrate de tener resuelta la funcionalidad y validez de tu producto o servicio en las 4 ‘P’: producto, promoción, plaza y precio. Pero, además, visibilizar la transparencia en el proceso de producción con relación al origen de los insumos, cuidado a los empleados y respeto por la comunidad y medio ambiente.

A pesar de ser un gran reto, las necesidades del consumidor actual van enfocadas a ello. Tras la pandemia, los consumidores buscan optimizar mejor sus recursos, por lo que hoy prefieren marcas que ofrezcan propuestas de valor.


También puedes leer:  Entiende mejor a tus clientes con estas 10 tendencias de consumo para 2021


Pasos para encontrar tu propósito al emprender:

A pesar de llevar a cabo buenas prácticas, muchas veces es difícil encontrar la manera en que puedes resaltar este valor agregado. Toma nota de estos pasos para encontrar el propósito de tu emprendimiento:


1. Identifica los problemas que te interesan genuinamente

A todos nos inquieta el maltrato a los animales, la escasez de agua y el trato justo a los artesanos, sin embargo, no podrás resolver todos los problemas desde tu empresa. Asegúrate de encontrar tu propia ruta y dale prioridad a la causa que se relaciona directamente con tu actividad principal o con la que sientas mayor empatía.

Un consejo es iniciar con pequeños cambios, como utilizar insumos provenientes de comercio justo o integrar a tu equipo colaboradores con alguna vulnerabilidad. Incluso puedes recurrir a alguna experiencia personal para identificar mejor tu propósito al emprender.


2. Observa cómo impacta tu empresa

Para encontrar tu propósito al emprender, visualiza cómo impactará en un mediano plazo a la comunidad donde se desarrolla. Considera, por ejemplo, la cantidad de desechos que generas para tu producción, el combustible que gastas en reparto y los empleos que brindas, por ejemplo.

Con estas mediciones podrás identificar más fácil las oportunidades para mejorar. Hacerlo te ayudará a encontrar la ruta hacia tu propósito, recuerda que todas tus estrategias deberán enfocarse en él.


3. Ajusta tus procesos

Una vez que identificaste el impacto de tu empresa, es necesario comenzar a hacer ajustes en el proceso o incluso, en el modelo de negocio. Para cumplir con tu propósito puede que tengas que cambiar de proveedores o hasta reestructurar a tu equipo de colaboradores. Recuerda que la intención es involucrar a empleados, clientes y proveedores en el cumplimiento del propósito.


4. Muestra tu diferenciación

Distinguirte de tu competencia a partir de los valores, te permitirá ganar la preferencia de los clientes. Cuidado del agua, comercio justo, equidad de género o inclusión pueden ser grandes diferenciadores que faciliten la decisión de compra a tus clientes potenciales.

Para conectar con tus consumidores a través del propósito es necesario que lo transmitas por medio de tus estrategias de marketing y a través de tus canales de comunicación. Haz evidente tu postura y transparenta tus procesos.

Recuerda que emprender con propósito requiere de un compromiso genuino, el usuario cobra muy caro cuando las marcas no son auténticas o aparentan hacer algo que no cumplen.


También puedes leer: Ser una empresa sustentable y sobrevivir a una pandemia, el doble reto de Ecoshell



Emprender con propósito: Economía circular y emprendimiento social

En WORTEV queremos ayudarte a emprender con propósito y descubrir si tu idea es de alto impacto. Conoce cómo las empresas pueden generar valor e impactar en el futuro a través de la innovación social y el desarrollo sostenible en nuestro evento Emprender con propósito: Economía circular y emprendimiento social que se llevó a cabo el pasado 29 de julio en tres bloques:


The Talk

Contamos con la presencia de Marco Sandoval, directivo de ionAG+ y fundador de Water For Happiness. Este emprendedor nos compartió las estrategias que siguen desde estos proyectos para llevar agua potable a más mexicanos.

Marco habló de cómo un emprendimiento que tiene como objetivo resolver una problemática también puede lograr que cada persona sea un agente de cambio para generar impacto económico, social y ambiental.


The Mentoring

La moda no está peleada con la responsabilidad. En este bloque conocimos a TUNA MX, un proyecto mexicano de accesorios elaborados a partir de piel vegana. Este emprendimiento formó parte de los Laboratorios Irrazonables de Unreasonable México, iniciativa que fomenta e impulsa el emprendimiento en jóvenes.

Los emprendedores al frente de TUNA MX, recibieron mentoría de Marco Sandoval director de ionAg+ y Jaime Cámara, director de PetStar. Revive las principales lecciones y recomendaciones que los empresarios de alto impacto compartieron a estos jóvenes que desean hacer crecer su emprendimiento a partir de un propósito ambiental.


The Speaker

En el tercer bloque de este evento contamos con la participación de Jaime Cámara, director general de PetStar, la planta recicladora de PET más grande del mundo. Este gran emprendedor mexicano compartió las claves del reciclaje para cambiar el mundo. Conoceremos cómo una iniciativa puede impulsar la economía circular y crear beneficios para todos.

Durante más de 25 años, Jaime Cámara se ha dedicado a revolucionar el reciclaje de PET y crear una de las plantas con mayor tecnología y propósito del mundo, nos hablará sobre la economía circular enfocada a crear un futuro más sustentable.


Si tú también deseas emprender con propósito. Revive este evento aquí.

En WORTEV queremos ayudarte a acelerar el crecimiento de tu negocio, por eso te acercamos a expertos en los temas de vanguardia en el ecosistema emprendedor. No te pierdas nuestros eventos totalmente gratuitos. Inscríbete aquí al siguiente.



Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Editora en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.