Lorena Ramírez y Treya: alianza ganadora para llevar lejos a los rarámuris

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Lorena Ramírez corredora rarámuri emprendedora playeras - WORTEV

Una de las atletas mexicanas con mayor proyección en los últimos años es Lorena Ramírez, la corredora de 27 años originaria de la sierra de Chihuahua. Lorena es la segunda hija de la “dinastía Ramírez”. Este sobrenombre se ha popularizado entre la comunidad de corredores para la familia de ultramaratonistas rarámuris que han puesto en alto el nombre de México alrededor del mundo. 

Un ultramaratón es toda carrera que supera la distancia de un maratón (42.1 km). Las distancias son muy variadas, desde 50 hasta más de 200 kilómetros. La mayoría de los eventos de ultra distancia se realizan en parques, montañas, a la orilla de lagos y en senderos. 

Lorena, la corredora mexicana compite desde los 17 años y ha ganado ultramaratones en México y el mundo. Se ha convertido en un ícono al romper los estereotipos entre los atletas en competiciones a nivel mundial. Su enfoque y el respeto a su cultura ha sido su estandarte: la tradicional falda rarámuri al correr. “Sin mi falda no sería yo”, frase que ha compartido en varias ocasiones.


La dinastía Ramírez son rarámuris sin igual


En estas competencias, la dinastía Ramírez, conformada por Santiago el padre, junto a sus hijos Mario, Lorena, Talina, Lupita y Antonio; se ha distinguido de entre los demás atletas mexicanos y extranjeros.

Lorena Ramírez es la más reconocida de la familia gracias a su talento, pero también por correr con su irremplazable falda, sin tenis especializados, ropa deportiva de compresión, chaleco de hidratación o gadgets para medir su ritmo cardiaco. En esta “aparente” desventaja, Lorena ha ganado el ultramaratón de Guachochi, en su natal Chihuahua, en cinco ocasiones.

“Estaba muy sorprendida durante mi primera carrera, ya que ninguno de los competidores lograba mantener mi ritmo, lo que me hizo sentir mejor”, dijo en una entrevista la corredora rarámuri. El reconocimiento mundial de Lorena Ramírez llegó en 2017 cuando ganó el Ultra Trail Cerro Rojo en Tlatlauquitepec, Puebla, completando la prueba internacional de 50 kilómetros en 7 horas y 03 minutos. 



Una forma de vida que ha cautivado al mundo


Rarámuris significa “los de los pies alados”, es uno de los pueblos originarios del norte de México. Viven en la Sierra Tarahumara, un lugar con innumerables barrancas del estado de Chihuahua. Se distinguen por correr distancias muy largas durante varios días en las condiciones más rudimentarias como parte de su vida cotidiana. El libro ‘Nacidos para correr‘  narra su forma de vida y sus excelentes habilidades como corredores de carreras de ultra distancia. 


Netflix apuntó sus cámaras hacia Lorena Ramírez


Hace cinco años, Lorena de 22 años y calzando sus windys (como se le conoce a ese tipo de zapatos) llamó la atención de los productores de Netflix. Le ofrecieron en 2019 filmar un cortometraje como homenaje, bajo la dirección de Juan Carlos Rulfo.

El documental “Lorena, la de los pies ligeros” habla acerca de Lorena Ramírez, sus raíces y sus orígenes. Retrata la vida diaria de la familia Ramírez en la Sierra Tarahumara de Chihuahua. Ganó el Ariel en 2020 como mejor cortometraje documental. 


Vogue celebró con la portada de Lorena Ramírez 


Ese mismo año, para celebrar sus 20 años de publicaciones, la revista de moda Vogue en su edición para México, consideró a Lorena Ramírez en la portada. Además, le dedicó un reportaje realizado en la misma tierra de corredora mexicana. “Me da gusto inspirar a las mujeres del mundo y mostrarles cómo a través del sacrificio he salido adelante”, dijo la corredora rarámuri para la revista en 2019. 



Un ganador del Óscar también rinde homenaje a Lorena Ramírez


El cantautor uruguayo y ganador de un Óscar y 14 premios Grammy, Jorge Drexler, también dedicó el video oficial de su canción “Movimiento” a Lorena Ramírez en 2017. Este video nos regala tomas de dron de la belleza de la Sierra Tarahumara y una pequeña muestra del poder y la grandeza de la corredora rarámuri.



También te recomendamos: 10 frases emprendedoras de Guillermo Del Toro para superar los miedos y atreverte a ser diferente


Los desafíos más allá de los reflectores


El camino de esta emprendedora mexicana para destacar y mantenerse a partir de su profesión, no es una carrera fácil. De hecho, es una realidad para la mayoría de los atletas mexicanos, ante los recortes presupuestales y falta de recursos para viajar a competencias. En 2021, el presupuesto destinado al deporte fue de 2,675 millones de pesos, equivalente al 0.04% de los recursos totales del gobierno federal. 

La familia Ramírez vive del arado de la tierra, el cultivo de maíz y frijol, del cuidado de rebaños de chivas, mientras que las mujeres se dedican a la elaboración de artesanías. En redes sociales consta que para financiar su participación en cada carrera de ultra distancia realizaban rifas de artesanías de pueblos originarios. 


Treya, la marca de ropa deportiva que puso su estrella en Lorena Ramírez


Ante esta necesidad y con tanta inspiración, la marca de ropa deportiva Treya lanzó al mercado en julio de 2022 la línea “Lorena imparable”. Consta de gorra, visera, playera de dama y caballero y rompevientos, con la intención de recaudar fondos para los corredores rarámuris.


Mirna De la Cruz Álvarez, conocida como Estrellita, es la emprendedora tabasqueña detrás de Treya. Con esta edición especial se propone impulsar y dar a conocer la identidad rarámuri y especialmente, de la deportista Lorena Ramírez.

Estrellita es conocida en el medio de corredores por su espíritu de ayudar. Su principal motivación es brindar luz a las comunidades alejadas en el sureste de México y llevar un poco de felicidad, (de ahí, el sobrenombre Estrellita). Por ejemplo, reunir juguetes para el día del niño y recaudar fondos a través de la organización de carreras para llevar agua potable, entre diversas causas más. 

Mirna también es corredora, por lo que conoce de primera mano las adversidades y necesidades que enfrentan los deportistas en competencia. Por estas razones, en 2019 emprendió con su propia marca, Treya, en la ciudad de Villahermosa. 

El modelo de negocio consiste en la venta de artículos deportivos para corredores y triatletas, con tecnología 3F (Triferrari). De secado rápido con protección solar UV, tela ligera, elaborados de forma sustentable, con materiales ecológicos, a bajo costo y de alta calidad.



Lorena Ramírez y Treya, una alianza estratégica poderosa


Actualmente Treya comercializa sus productos en una tienda física en Villahermosa, así como en stands en cada competencia realizada al sureste del país y en carreras nacionales de alta gama, como el Maratón de la Ciudad de México. Además de sus propios canales como WhatsApp, redes sociales y próximamente en su sitio web.

Al ser una marca con propósito, el organismo para el Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH), les abrió la puerta para vender los productos de “Lorena imparable” en sus cinco tiendas, para destinar recursos a la Sierra Tarahumara.

Con el lanzamiento de esta edición especial, la popularidad de Treya incrementó. Cientos de corredores y admiradores preguntan por los productos en cada carrera donde tienen presencia. Por lo que se espera que estos recursos lleguen más rápido a quienes lo necesitan.

Toma en cuenta que como emprendedor, no basta tener bien segmentado a tu cliente objetivo, ni contar con un producto innovador. También es importante crear las alianzas estratégicas necesarias para impulsar tu marca y al mismo tiempo contribuir con un propósito superior, como en este caso.


Esto te interesará: ¿Qué significa emprender con propósito? Descubre si tu idea es de alto impacto


Lorena Ramírez: imparable


Con la línea “Lorena imparable”, Mirna De la Cruz desea transmitir el espíritu de lucha y el empoderamiento de Lorena Ramírez. La familia y la emprendedora han formado una gran mancuerna laboral y de amistad, ya que comparten los mismos valores.

Mario Ramírez, hermano mayor de la corredora rarámuri explicó que este sueño -tener su propia línea de ropa deportiva- tardó cuatro años en materializarse. Además, significa para ellos un impulso para continuar con éxito su carrera de ultramaratonistas.

“Hemos tenido confianza en ella (Mirna De la Cruz) para lanzar esta línea de ropa deportiva y mi familia está feliz por lo que estamos haciendo. Así como por lo que hace Lorena poniendo en alto el nombre de Chihuahua y a la etnia rarámuri”, compartió Mario en conferencia de prensa. 

Él explica que Lorena Ramírez (quien solo entiende el español y se comunica en tarahumara) quiere, no solo ser corredora, sino ser una mujer emprendedora que apoya a su comunidad. 


La golpeada industria del running en México


Desde 2013, la industria del running en México experimentó un gran crecimiento y todo indicaba que duraría aún más. Sin embargo, las restricciones por la pandemia de Covid-19 obligaron a los organizadores a cerrar las carreras presenciales en 2020. 

Esta medida sanitaria causó pérdidas económicas calculadas en 3.4 mil millones de pesos a organizadores, patrocinadores, personal de logística, productores de medallas, personal médico y fabricantes de playeras. 

Por ello, el lanzamiento de la línea oficial de Lorena Ramírez llega en un buen momento, el de la recuperación del sector. En 2020, existían 1 millón de atletas en México y se espera que se sumen 600 mil más en cinco años, según cifras de Run México. 


Conoce más sobre las oportunidades de emprender tras la pandemia aquí.


El complicado y empedrado terreno de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, en el que Lorena día a día se abre paso es la analogía perfecta que describe el camino del emprendedor. A pesar de lo complejo que es, todos -al igual que Lorena-, pueden dominarlo. 

Tanto Lorena Ramírez como Mirna De la Cruz son emprendedoras mexicanas que demuestran que no hay camino fácil, pero tampoco hay carrera imposible de ganar. Solo hace falta disciplina, un gran equipo que comparta el mismo objetivo y trabajo diario.

En WORTEV queremos ayudarte a cruzar este camino. Compártenos tu proyecto y permítenos ayudarte a alcanzar tus sueños de forma imparable.



Composición de fotografía principal: a partir de la autora Rena Effendi para Vogue

Karina Rendón
Karina Rendón
Editora de WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.