Las 10 mejores campañas de marketing para Qatar 2022

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
campañas de marketing Qatar 2022 WORTEV

La competencia no es solo en la cancha. Las marcas también compiten con sus mejores estrategias. Conoce las 10 mejores campañas de marketing para Qatar 2022 y compártenos cuál es tu favorita.


En eventos deportivos internacionales como los Juegos Olímpicos y el Mundial de futbol, somos testigos de las apuestas de marcas que buscan dejar un mensaje claro y contundente en sus consumidores. El objetivo es claro: atraer la atención de miles de millones de espectadores que se congregan alrededor de estas grandes competencias que nos unen a nivel global.

Entre el 21 de noviembre -cuando empezó el mundial- y el 18 de diciembre hemos visto las mejores campañas de marketing para Qatar 2022. Esta es la segunda vez que llega a Asia y la primera vez que la Copa del mundo se celebra en el Medio Oriente, en una fecha alejada del tradicional verano, debido a las altas temperaturas del país sede.



Qatar 2022: un mundial polémico 


Los valores islámicos bajo los que se rige el país, obliga a turistas y a la organización del Mundial 2022 a respetar sus tradiciones, costumbres y leyes. Por ejemplo, InBev, propietaria de la marca Budweiser, aportó 180 millones de dólares para patrocinar los últimos dos mundiales: Rusia 2018 y Qatar 2022. 

Ante este compromiso, la FIFA intervino ante las políticas de consumo de alcohol del país sede, que regula y delimita este tipo de bebidas. Llegando a acuerdos sobre horarios y consumos diferidos. En la periferia de los estadios se podrá consumir cerveza con alcohol y dentro de los mismos solo se comercializará cerveza sin alcohol.

Los Fan Fest serán el lugar para celebrar a cada selección mundialista, un espacio exclusivo para dar rienda suelta a la euforia turística y beber alcohol sin ofender la cultura islámica. Así como para conocer la gastronomía, cultura y actividades lúdicas locales. 


Sobre las reglas que contempla la cultura islámica, los turistas deberán poner especial atención a:

  1. Demostraciones de afecto. Prohibidas las demostraciones de cariño en público, pueden derivar en multas.
  2. Sexo extramarital. El sexo fuera del matrimonio se castiga con cárcel.
  3. Homofobia institucionalizada. Es uno de los países más peligrosos para la comunidad LGBT+, se castiga con cárcel. Se permitió el acceso a turistas gay pero sin muestras públicas de afecto.
  4. Mujeres carecen de derechos. La tutela está asignada a los varones. Una mujer debe solicitar permiso para diferentes actos de su vida cotidiana, como recibir atención en salud reproductiva. No puede hablar con ningún hombre con quien no tenga una relación. 
  5. Código de buenos modales y vestimenta adecuada. No están permitidas las groserías, ni ademanes que insulten o falten al respeto. Los hombres deben vestir siempre pantalón y las mujeres no pueden llevar faldas cortas, ni escotes pronunciados.

Los millones del Mundial 2022


Se espera que 5 mil millones de personas en todo el mundo vean las transmisiones de la Copa del Mundo. Esto la colocaría como la más vista en la historia superando a Rusia 2018, según revelan predicciones de Statista. 

La FIFA es la organización que comercializa los derechos de transmisión de los partidos, y se espera que el Mundial Qatar 2022 le reporte ingresos por 6 mil 500 millones de dólares. Comparando, la inversión para gastos relacionados con la producción televisiva fue de solo 250 millones de dólares. 

Esta oportunidad de llegar a miles de millones de espectadores a nivel mundial es bien aprovechada tanto por las televisoras, como por las marcas que encuentran una gran ventana para publicidad y marketing para Qatar 2022. 

La auditoría de audiencia del Mundial Rusia 2018, lo posicionó como el más visto de la historia, con 3 mil 572 millones de espectadores en todo el mundo, según revelaron cifras de la FIFA. La final fue seguida por mil 120 millones de personas a través de la televisión y otros dispositivos digitales.  

Ante estas cifras, la oportunidad de aumentar las ventas es bien aprovechada por las marcas. Por ejemplo, en México, nueve de cada 10 internautas están interesados en seguir la transmisión del Mundial Qatar 2022, según revela el reporte sobre expectativas de la Copa Mundial 2022 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). 

Y tres de cada 10 están interesados en realizar compras de comida a domicilio, electrónicos, bebidas alcohólicas y artículos deportivos. Calculando un gasto promedio de 5,271 pesos. Existe un mayor interés por las transmisiones en vivo del partido inaugural, la semifinal y la final. Así como los partidos eliminatorios que por la diferencia de horario, se verán en repetición, indica el mismo reporte de AMVO.


Campañas de marketing para el mundial con mayor impacto


1. Coca-Cola Fan Zone y La Magia de Creer

La Coca-Cola Fan Zone es la propuesta de la marca para promover la interacción entre usuarios. A través de una plataforma web, los aficionados deberán registrarse gratis para participar. Por ejemplo, se puede personalizar una lata de Coca-Cola con una promesa a favor de tu selección favorita para ganar la Copa del Mundo. Así como predicciones de cada partido disputado. 

Bajo el eslogan: “La Magia de Creer” gira la campaña de marketing de Coca-Cola para Qatar 2022. Esta campaña “se funda en la idea de que la magia vive en momentos inesperados de conexión, que eleva lo cotidiano a lo extraordinario. La verdadera magia ocurre cuando las personas se unen y cuando lo que compartimos es más grande que lo que nos diferencia. 

Y eso es exactamente lo que ocurre durante la Copa Mundial de la FIFA: se trata de una conexión única”, apuntó Javier Meza, Marketing SVP, de LATAM en Coca-Cola en exclusiva para Digiday. 



2. Álbum Panini 

La editorial italiana tiene filiales en 27 países del mundo, entre ellos México y es la líder mundial en el sector de cromos (estampas) coleccionables. La marca tiene en exclusiva el álbum del Mundial, uno de los productos más esperados del  marketing para Qatar 2022. El primero lo lanzó en 1970, durante el Mundial en México. Este año se deben reunir 670 estampas para llenarlo. 

Paul Harper, un matemático de la Universidad de Cardiff, Gales, calculó que para completar el álbum son necesarios 904 sobres, poco más de 16,000 pesos. Este gasto de la afición podría reducirse si se intercambian las estampas repetidas. 

Además, Coca-Cola se sumó al álbum del Mundial con ocho figuras digitales exclusivas. Así como con la experiencia digital de Panini, que a través de ocho futbolistas exclusivos, animan a los aficionados a compartir sus propias historias inspiradoras a través de las redes sociales. 


3. Playera de la Selección Mexicana para Adidas

Adidas retomó el tradicional color verde -que data de 1954- para la playera de la Selección Mexicana con la que disputará los tres partidos en la ronda de grupos. “Estamos muy orgullosos de traer la camiseta verde nuevamente para todos los mexicanos y mexicanas de México y todo el mundo”, señaló Jorge Dionne, director de Adidas México a ESPN. 

Para la playera de visitante, que se usará en caso de clasificar a los octavos de final, se optó por un diseño beige y guinda. “Acá el gráfico es más terrenal inspirado en arte mixteca, tiene que ver con las civilizaciones antiguas que estaban donde ahora está México y lo jugamos también con interpretaciones de los colores mexicanos”, comentó Mateo Kossman, diseñador de las camisetas a ESPN. 

La marca también lanzó una playera alternativa en homenaje a Jorge Campos, el mejor portero de la historia de México, quien alcanzó fama internacional.


4. Kavak patrocinador de la Selección Mexicana 

Otra campaña de marketing para Qatar 2022 es la apuesta del unicornio Kavak -empresa líder en la compra-venta de autos seminuevos en Latinoamérica- como patrocinador de la Selección Mexicana. Con esta visibilidad busca potencializar su marca y alcanzar otros mercados internacionales. 

Esta es la quinta asociación de Kavak con deportistas mexicanos, ya han firmado con: el club América (futbol), el portero “Memo” Ochoa (futbol), los Diablos Rojos del México (beisbol) y “Checo” Pérez (F1). 

De acuerdo con Alejandro Guerra, Director General de Kavak México en entrevista para El Economista, “la oportunidad y el momento es único. Pretendemos ser líderes a nivel global en la industria en la que estamos jugando y creemos tener el talento para lograrlo (…) La Selección ataca a todos los consumidores de nuestro país, no ve distinción social o de preferencias, es indistinto al equipo que sigues, la Selección Mexicana es un deporte nacional”.


También puedes leer: Kavak es el segundo unicornio más valioso de América Latina; vale 8,700 mdd


5. NFT de la Selección Mexicana para Bitso

Bitso no se conformó con ser solo un patrocinador más de la Selección Mexicana, sino que ofreció a sus clientes una NFT coleccionable -y exclusiva- para usar en el metaverso. Así como la misma playera física con envío a domicilio. La promoción fue tan atractiva para los usuarios que los 100 NFT disponibles se agotaron en 22 minutos. 

Sin duda, esta campaña de marketing para Qatar 2022 es prueba del éxito y audiencia que genera el Mundial 2022. Bitso es una Bitcoin Exchange, es decir, una plataforma digital de intercambio entre usuarios de monedas virtuales (Bitcoin, Ether y Ripple) y monedas tradicionales. 


6. Estrellas de Nike

Nike reunió a diversas estrellas del fútbol en un video de menos de 5 minutos. Ubicado en el “footballverse”, este comercial logra atrapar a los amantes del soccer sin importar su nacionalidad, edad o gustos, con ayuda de inteligencia artificial. 

Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappé, Virgil Van Dijk, Sam Kerr, Kevin de Bruyne, Leah Williamson y Phil Foden comparten la cancha y hacen gala de sus habilidades junto a Carli Lloyd, Alex Morgan y Sam Kerr del fútbol femenil y Shuya Gouenji, un personaje del ánime Los Super Once.

Nike apuesta con su campaña de marketing para Qatar 2022 a todo el público. Y hace un guiño hacia el futuro del futbol presentando a CR Junior, el hijo mayor del astro portugués.



7. Adidas aprovecha la despedida mundialista de Messi

Solo cinco Messi son mejores que Lionel Messi y así lo viralizó Adidas, la marca de ropa deportiva para hacer una campaña icónica de marketing para Qatar 2022. Usando la innovación y la tecnología, en poco más de 30 segundos, se reúnen en la misma cancha cada Lionel Messi que disputó una Copa del Mundo.

Se puede ver al argentino en su debut en Alemania 2006 cuando usaba el número 19 y después ver su evolución a través de Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 hasta llegar a Qatar 2022, el que será su última oportunidad para llevarse a casa el trofeo que le hace falta. 

El Balón de Oro lo ha ganado en siete ocasiones de forma individual (2009, 2011, 2012, 2013, 2016, 2019, 2021) y una más como parte del Dream Team del Balón de Oro (2020). 


Te recomendamos: Aprovecha el mundial de futbol en tu negocio con estas ideas


8. Tecate mantiene al “Tecatito” en el Mundial

Una rotura del peroné y ligamentos del tobillo izquierdo, lesión que sufrió en agosto de este año, alejaron a Jesús Manuel “Tecatito” Corona de las canchas de Qatar 2022.

Pero la marca de cerveza mexicana Tecate lo ha mantenido vigente con su campaña de marketing para Qatar 2022 para ganar un futbolito y participar en las retas con amigos y familiares organizadas por la misma marca y ganar otros premios como frigobares.

“Sabemos que una de las pasiones de las y los mexicanos es el fútbol y que el ‘Tecatito’ es uno de los grandes exponentes en la disciplina. Qué mejor que traerlo de regreso con una promoción que les recuerde cómo se vibra en las canchas por medio de uno de los juegos de mesa más icónicos y preferidos”, señaló Diego Sánchez, gerente de marca senior en Tecate para Nación Deportes. 


9. La Selección Mexicana apuesta por la familia

En 3 minutos, el video “Herencia: México de mi vida” apunta a las emociones de todos los mexicanos que siguen y apoyan a la Selección Mexicana en cada Mundial. Esta campaña de marketing para Qatar 2022 es un viaje a través de la historia de una familia mexicana que vive cada partido del Tri en su hogar, como una tradición imperdible que pasa de generación en generación. 

Los comentarios de las redes sociales dan muestra del cariño y emoción con la que los aficionados al futbol adoptaron esta significativa campaña de la marca que representa a México en Qatar 2022.


10. Directo a la nostalgia: video estilo Toy Story

El medio de información deportiva Bleacher Report B/R, no quería quedarse fuera de las mejores campañas de marketing para Qatar 2022. En un nostálgico comercial para llegar al corazón de los millenials aficionados al futbol, reúnen a Messi, Ronaldo, Neymar Jr., Mbappé y hasta al “Chucky” Lozano en forma de juguetes para disputar la copa del mundo en la habitación de un niño, que nos recuerda a Andy.

B/R Football recurre a aspectos divertidos como las polémicas caídas de Neymar Jr. y hasta la mano de Dios de Maradona. Al final, el comercial cierra con lo que pareciera su pronóstico para la final entre Portugal y Argentina.


El Mundial Qatar 2022 representa una gran oportunidad para todas las marcas de posicionarse mejor entre su audiencia y lograr conquistar a su nicho específico dentro de ese universo de 5 mil millones de personas que estarán al pendiente del balón entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre. 


Lee también: Cómo elegir un nicho de mercado con potencial


Estos ejemplos de marketing para Qatar 2022 no solo recurren a los mejores jugadores que están disputando la copa del mundo. Sino que también dan cátedra de las tendencias en la industria publicitaria, como el uso de tecnologías como inteligencia artificial, humanos virtuales y el metaverso.

¿Qué te parecieron las campañas de estas grandes marcas? Adopta las buenas prácticas que apliquen en tu negocio para vender más y mejor. En WORTEV podemos ayudarte a construir tu marca con la experiencia de nuestros expertos en diferentes disciplinas. ¡Contáctanos! 

Karina Rendón
Karina Rendón
Editora de WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
0
    0
    Carrito
    Carrito vacío