Aprovecha el mundial de futbol en tu negocio con estas ideas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Aprovecha el mundial de futbol en tu negocio con estas estrategias WORTEV

¿Te quieres subir a la ola futbolera pero no sabes cómo? En este artículo te compartiremos los mejores tips para aprovechar el mundial de futbol en tu negocio.


Estamos a días de que comience el mundial de futbol, uno de los eventos deportivos más esperados. Esta edición se llevará a cabo en Qatar y concentrará a 32 selecciones nacionales que representan a los diferentes países de los cinco continentes. 

¿Cuándo empieza el mundial de Qatar 2022? Comienza el 20 de noviembre con el encuentro entre el país anfitrión y Ecuador. Así que todavía estás a tiempo de preparar tus estrategias para aprovechar el mundial de futbol en tu negocio.

Por primera vez en la historia, se realizará durante los meses de noviembre y diciembre. La decisión fue debido a las altas temperaturas que se viven en este país ubicado a orillas del golfo pérsico, al este de Arabia Saudita. Este factor que evitó que se llevara a cabo durante el verano, como tradicionalmente es.

Ocho estadios serán los elegidos para recibir los 64 enfrentamientos programados. Entre ellos, cuartos de final, semifinal y la final, que se llevará a cabo el 18 de diciembre.


Inversión y marketing, clave de éxito


Qatar 2022 es el primer mundial que se realiza en Oriente Medio. De acuerdo con información dada a conocer por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) se hizo una inversión de 1,696 millones de dólares para este mundial 2022, por lo que esperan sea un evento de gran nivel e infraestructura.

La justa deportiva es una oportunidad interesante para cientos de marcas y negocios, que hacen campañas de publicidad y marketing en todo el mundo. Es por esto por lo que toda marca o iniciativa que se sume con alguna estrategia o campaña al mundial tendrá oportunidad de incrementar sus ventas durante la temporada.

Para hacer más evidente esta gran oportunidad, revisemos este dato: Tan solo para el partido de la final del mundial de Rusia 2018, según cifras de la FIFA, hubo una audiencia televisiva de 3,578 millones de personas.

Para este mundial de Qatar 2022 se espera que se superen los 47,400 espectadores por partido, que fue la cifra máxima alcanzada en el pasado mundial, de acuerdo con información oficial de la FIFA. 

El mundial de Rusia 2018, facturó cerca de cinco mil 400 millones. Por eso se espera que el beneficio de la edición del mundial de Qatar 2022, pese a la situación de guerra y post pandemia, sea superior al de 2018.



Campañas de temporada para utilizar el mundial de futbol en tu negocio


Las campañas de temporada son acciones estratégicas de ventas y marketing que se realizan en función de fechas conmemorativas o acontecimientos que reúnen a miles de personas.

El objetivo de estas tácticas empresariales para aprovechar el mundial es aumentar las ventas en periodos específicos como es el caso de este evento que sucede cada cuatro años. Pero este evento no solo es importante a nivel competitivo y para el país anfitrión, sino que abre posibilidades de hacer negocios. 

Un sinnúmero de marcas y negocios pueden también aprovechar el mundial de futbol, si se involucra el gusto de los aficionados y la fiebre que desata el ambiente del mundialista al hacer campañas o estrategias.  

Marcas de ropa, agencias de viaje, restaurantes, hoteles, incluso comercios locales pueden subirse a la tendencia que marca el mundial, así que tu negocio no puede quedarse fuera. 


 ¿Cuándo juega México en Qatar 2022? 


El primer paso es conocer las fechas en las que jugará tu selección, ya que esos juegos atraerán mayor atención, en este caso México. Aquí están las fechas de los partidos ya definidos:

  • México vs. Polonia: martes 22 de noviembre a las 10:00 (horario CDMX) 
  • México vs. Argentina: sábado 26 de noviembre a las 13:00 (horario CDMX) 
  • México vs. Arabia Saudita: miércoles 30 de noviembre a las 13:00 (horario CDMX)

3 consejos para implementar tu campaña:


Para hacer una campaña exitosa, se requiere una planificación para que se ejecute de la manera más fluida posible. La estrategia debe incluir la información relevante para empatar tu producto, la campaña y tu mercado.

Toma en cuenta estas recomendaciones para hacer una campaña exitosa son:

  1. Conocer tu audiencia: no todos los negocios pueden aprovechar el mundial de la misma manera, asegúrate de no perder de vista a tu cliente.
  1. Elegir los canales de comunicación adecuados: como en toda campaña de ventas, como día de muertos, El Buen Fin o Navidad, debes asegurarte que tu prospecto o cliente se entere de tus promociones. Utiliza medios digitales y si tu negocio lo requiere, también físicos. 
  1. Planear con anticipación: ya sea que requieras surtir tu inventario o mandar a hacer banners o anuncios especiales para esta campaña, asegúrate de tener todo listo antes del 20 de noviembre.

Te recomendamos leer: Cómo elegir un nicho de mercado con potencial


Una campaña bien trabajada traerá enormes beneficios a tu marca o negocio, y lo mejor es implementar estratégicamente para darle seguimiento a los resultados.


4 ideas para aprovechar el mundial de futbol en tu negocio


Cada negocio es distinto, pero existen estrategias que se pueden implementar en cualquier industria y pueden funcionar tanto para el exterior, como hacia el interior del negocio. Estas estrategias son muy perceptibles porque adoptan los elementos del suceso al que se están sumando, como es el caso de la copa del mundo de Qatar 2022.


Algunas de estas estrategias para aprovechar el mundial de futbol en tu negocio pueden ser las mejores tácticas para fidelizar clientes o incluso, elevar la productividad de tus equipos. Acá te damos algunas opciones que puedes implementar en tu negocio: 


1. Organización de reuniones para ver los juegos de la selección

Para generar un momento de distracción y motivación para los colaboradores se pueden realizar reuniones para ver ciertos partidos. Por ejemplo, cuando juega la selección nacional, los cuartos de final, semifinales y la final. 

Estas reuniones también se pueden organizar para tus clientes o personas que te interesa que conozcan tu marca o tu iniciativa. Son ambientes festivos donde se puede aprovechar el buen ánimo de las personas. 

La estrategia funciona también si tu negocio va ligado al sector restaurantero o de consumo, ya que puedes elevar el tiempo de estancia y por lo tanto de compra de productos durante el tiempo que duran los partidos. 


2. Descuentos y promociones

Ofrecer descuentos especiales o productos exclusivos durante el tiempo que dura el mundial o ciertas fases de competición, pueden funcionar para subirte a la ola del mundial de futbol en tu negocio. 

Pueden ser cupones para participar en algún sorteo con temática mundialista al comprar cierta cantidad o incluir algún accesorio representativo en la compra de determinado producto, por mencionar dos ejemplos.

En nuestro país, el fútbol es el deporte más popular. Hay una tradición con respecto a la selección nacional que se puede aprovechar si durante los días que tendrá actividad en el mundial se hacen promociones especiales o eventos. Son momentos en que se percibe cierta alegría y júbilo de las personas.


3. Quinielas o trivias entre tus clientes o tus colaboradores

Intentar pronosticar quién ganará es un pasatiempo divertido o entretenido para los aficionados al deporte. Las tradicionales quinielas pueden atraer tanto a tus colaboradores como a tus clientes. Para captar su atención, puedes motivarlos con un premio o como tarjetas de regalo en Amazon.

Hacer una trivia sobre quién ganará el mundial o quienes serán los primeros lugares puede ser una actividad que entusiasme e integre a tus proveedores, colaboradores y clientes. 


Seguro te interesa este artículo: ¿Cómo evaluar el desempeño de tus empleados? Usa estas 5 estrategias


4.Organizar alguna actividad física y fomentar el deporte

Durante el tiempo que dura la copa del mundo, hacer u organizar una práctica deportiva con tus clientes o equipos incentiva el ánimo de las personas. Es frecuente que durante el lapso que dura el mundial se incentive la práctica del deporte. Así que aprovéchalo para implementar programas de salud y bienestar.



Recomendaciones para saber si funcionaron las estrategias del mundial de futbol en tu negocio


¿Cómo saber si las estrategias que hicimos realmente funcionaron o si los esfuerzos se quedaron en el aire o solo fueron uno más de los cientos de iniciativas o estrategias que se implementaron durante la copa del mundo?


Define un presupuesto y un objetivo de esta campaña

¿Qué quieres lograr al utilizar el mundial de futbol en tu negocio? Elevar el compromiso de tus colaboradores, captar nuevos clientes, aumentar tu ticket promedio. Definir este propósito hará más fácil la implementación de estrategias.

Cada objetivo debe estar acompañado de un presupuesto para realizar las acciones que te ayudarán a llegar a tus objetivos.


Lee también: Estructura financiera: 3 aspectos clave para organizar tus recursos


Utiliza herramientas de medición

Una vez que lo tengas definido, deberás establecer metas específicas o el parámetro para alcanzar. Para ello, puedes apoyarte de herramientas de métricas como:


Google Analytics

Es la herramienta de Google para ver el comportamiento de tu sitio, así como de dónde es donde recibes más visitas o el tráfico que generan tus interacciones. 


HubSpot 

Puede ayudarte a generar una variedad de reportes sobre retorno de inversión. Con esta herramienta se puede conocer cuántos clientes generados, tasa de apertura, clics y engagement en campañas de email, clics y más.


Gosquared 

Esta herramienta está enfocada al e-commerce y puede ayudar a monitorear el rendimiento en tiempo real de tu tienda en línea para ayudarte a controlar los ingresos y el retorno de inversión. 


Guíate por un calendario con las fechas importantes o hitos de la campaña


El tiempo juega un papel importante en todas las actividades productivas y para las estrategias de venta o marketing no es la excepción. Tener una línea de tiempo clara, te permitirá saber desde cuándo arranca una campaña, hasta los momentos más importantes que hay que cuidar o las fechas límite para realizar algunas acciones será de gran ayuda.

Tener un calendario con fechas establecidas para realizar cada acción sobre el  mundial de futbol en tu negocio también te dará orden y control sobre las acciones. Así se puede evitar improvisar. 

Acércate a WORTEV y conoce cómo crear una campaña de marketing efectiva. Nuestros especialistas en Marketing te ayudarán a encontrar las mejores estrategias para tu negocio.

Christopher Argudin
Christopher Argudin
Desarrollador de contenido y editor de Podcast en WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.