¿Cómo aprovechar la tecnología para mejorar tus ventas? Inicia con estas 5 recomendaciones

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en pinterest
Pinterest
cómo aprovechar la tecnología para elevar tus ventas WORTEV

8 de cada 10 empresas adoptaron tecnología para mejorar sus ventas y brindar atención a sus clientes durante el último año. Sigue estas recomendaciones para no quedarte fuera de la transformación digital.


Tantos cambios tecnológicos en tan poco tiempo pueden resultar abrumadores. Adaptar nuestras actividades para mantenernos a salvo, implicó que durante el último año utilizáramos herramientas que quizá nunca habíamos usado (o tal vez en menor cantidad).  Videollamadas, aplicaciones para el pago de servicios o compras en línea son algunos ejemplos de esta transformación digital que ya nos alcanzó.

Si cambiar nuestros hábitos fue complicado, para las empresas resultó aún más abrumador, ya que en algunos casos era necesario transformar incluso su modelo de negocio o sus canales de venta. La buena noticia es que la mayoría de las empresas están conscientes del potencial que brinda la tecnología para mejorar sus ventas

Sin embargo, después de vivir un año en una constante adaptación digital, el mundo jamás volverá a ser el mismo. A partir de ahora, el mundo híbrido será la realidad para las empresas que deseen permanecer en el interés de los consumidores que, a pesar de tener un mayor control de la tecnología, también extrañan las experiencias presenciales.



También puedes leer: ¿Estás preparado para el mundo híbrido? Conoce la tendencia que surge con la transformación digital


En el estudio Mundo Híbrido. Transformación digital y tendencias tecnológicas elaborado recientemente por WORTEV, descubrimos que 6 de cada 10 empresas están muy conscientes de las nuevas exigencias del mercado. Aunque el concepto de negocios híbridos aún no está posicionado en la mente de todas las personas, el 81% de los emprendedores encuestados afirmó que a partir de ahora buscará que su empresa tenga lo mejor de los dos mundos: digital y experiencial.


Tecnología para mejorar tus ventas, la clave del mundo híbrido


Una de las bondades del mundo híbrido es que permite generar una oferta de valor única. Hoy es posible integrar todos tus canales de comunicación (virtuales y presenciales) en un mismo contexto.  Los clientes de hoy tienen la apertura y posibilidad de contactarte a través de distintas vías. Por ejemplo, aclarar sus dudas a través de los canales digitales, pero cerrar su compra de forma presencial. O en un caso inverso, conocer tus productos en una visita a tu tienda física, pero comprar hasta que llega a casa en un entorno más seguro.

Solo 6% de nuestros encuestados aseguró que no utilizará tecnología para mejorar sus ventas en el futuro. La ventaja es que la mayoría de los emprendedores ya ha dado un primer paso hacia esta transformación digital, ya sea integrando nuevos canales de venta, entrega, logística y principalmente, en su operación diaria.

Hoy, el verdadero reto será mantener este impulso y llevar a cabo un proceso planificado para aprovechar mejor las herramientas tecnológicas disponibles.

En este mismo estudio elaborado por WORTEV, las pequeñas y medianas empresas aseguraron que el principal reto de la transformación digital ha sido la falta de capacitación de sus equipos de trabajo, pues sólo el 28% asegura que su personal estaba preparado.

Jorge Corral, director de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) confirma esta tendencia. “La mayoría de las MiPymes tienen modelos de negocio tradicionales y poco conocimiento, presupuesto y talento especializado”. Por lo tanto, el desafío será atreverse a innovar en estos aspectos.



¿Por dónde iniciar?


Si aún no sabes cómo aprovechar la tecnología para mejorar tus ventas. En WORTEV detectamos las 10 tecnologías con mayor crecimiento durante los próximos cinco años. A continuación, te presentamos 5 recomendaciones que te ayudarán a adentrarte poco a poco al mundo digital con ayuda de estas tecnologías.


1. Crea una tienda en línea o vende en redes sociales y marketplaces.


El ecommerce fue sin duda, la tecnología que más creció en el último año. Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) este crecimiento fue de al menos 80%. Impulsado en gran medida por la pandemia y las medidas restrictivas que impedían realizar compras de forma física.

Pero es una tecnología que llegó para quedarse. Si aún no vendes en línea puedes iniciar utilizando las mismas redes sociales de tu negocio. Instagram, Facebook y WhatsApp se han convertido en poderosos canales gratuitos con tecnología para mejorar tus ventas.

Un siguiente paso puede ser la integración de carrito de compras o tienda en línea en tu propio sitio web. Incluso, puedes recurrir a los marketplaces. Conoce aquí las ventajas de cada uno.


2. Automatiza chatbots para interactuar de forma eficiente según intereses.


Los chatbots son un recurso que, a pesar de no ser nuevo, se convierten en la mejor solución ante una creciente demanda de atención personalizada en línea. Es imprescindible que tu sitio web permita que tus clientes se pongan en contacto contigo, sin embargo, en ocasiones, estas consultas pueden resolverse de manera automática gracias a la Inteligencia Artificial (IA).

Automatizar los chatbots permite una interacción basada en la data que el mismo cliente permite. Por ejemplo, sus búsquedas, historial de compra o intereses. Con ello, es posible realizar sugerencias personalizadas y atender necesidades reales de los clientes.  


También te puede interesar: Mejora tu servicio al cliente con una estrategia omnicanal


“El valor de los chatbots radica en que la información que reciben las empresas es de ‘primera mano’; es decir, son obtenidos específicamente del mercado y de sus mismos clientes”, confirma Gustavo Parés, director general de la empresa especializada en Inteligencia Artificial, NDS Cognitive Labs.


3. Almacena bases de datos y controla la comunicación desde la nube.


La nube es una infraestructura de servidores alojados en internet. Permite almacenar información en la web sin utilizar el espacio de tu computadora, smartphone, tablet o cualquier dispositivo capaz de conectarse a internet.

Las pequeñas empresas pueden contratar espacio en la nube para realizar copias de seguridad de tu información o bases de datos, controlar sus aplicaciones administrativas, de productividad y comunicación interna, por mencionar solo dos ejemplos. Sin embargo, en la nube puedes acceder a más de 100 soluciones para tu negocio.

Si deseas conocer más sobre esta tecnología para mejorar tus ventas, te recomendamos este artículo: ¿Qué es la nube? Una aliada tan fácil de usar como tu smartphone



4. Rastrea inventarios, transacciones y red logística con blockchain.


El blockchain o cadena de bloques es una de las tecnologías que más crecerán en los próximos años. Consiste en un sistema de transferencia de información encriptado. Esta tecnología elimina intermediarios e impide que la información pueda ser borrada o robada en el proceso de transmisión.

El blockchain puede utilizarse por empresas de cualquier tamaño y de cualquier giro.  Esta tecnología también funciona desde la nube y es una solución que ha mejorado el nivel de seguridad y confianza en apps y sitios web. Por medio de blockchain puedes rastrear envíos, tu red logística y transacciones de compra, por ejemplo.

En WORTEV podemos ayudarte a detectar cómo puedes aprovechar la cadena de bloques en tu negocio.


5. Ofrece experiencias inmersivas con realidad virtual


¿Te imaginas que tu cliente pueda recorrer tu tienda y probar tus productos sin salir de casa? Esto es posible gracias a la realidad virtual y realidad aumentada. Esta tecnología ayudará a mejorar tus ventas, ya que, desde cualquier lugar, las personas pueden disfrutar de las experiencias presenciales que tu empresa ofrece.

Una empresa que es un caso de éxito en este tema es Giant Motors Latinoamérica. A través de sus concesionarias virtuales JAC Stores se convirtieron en la empresa que más autos eléctricos vendió en 2020, aún con las tiendas cerradas. Con tecnología de realidad virtual, la gente puede ver cada detalle del auto como si estuviera físicamente en la tienda.

Conoce aquí su historia: Ante los retos de la industria automotriz este CEO ha sido un ganador

Recuerda que el mundo híbrido es la tendencia que tomará auge a partir de ahora y la realidad virtual es una tecnología que puede adaptar lo mejor de los dos mundos para generar experiencias únicas.



Te invitamos a descargar nuestro estudio Mundo Híbrido. Transformación digital y tendencias tecnológicas en el siguiente formulario para conocer más cifras e información que será de gran utilidad para aprovechar la tecnología para mejorar tus ventas:



¿Quieres conocer la opinión de cuatro expertos en tecnología y transformación digital? Revive nuestro evento WORTEV Rise Sessions: Mundo híbrido. Transformación de los negocios del futuro en este enlace.

Arianna Jiménez
Arianna Jiménez
Editora WORTEV

Artículos similares

¡Suscríbete!
Recibe noticias e información sobre las tendencias de emprendimiento de México y el mundo.
Conoce cómo el ecosistema emprendedor contribuye al crecimiento económico.
Nos interesa saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *