Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Tendencias de marketing para 2023 WORTEV|Factores de impacto para el marketing 2023 WORTEV

Ir a artículos

Tendencias de marketing para 2023

Dar a conocer tus productos o servicios a través de los canales digitales requiere de estrategias innovadoras. Entérate cuáles serán las tendencias de marketing para 2023 y aprovéchalas en tu negocio.

El objetivo del marketing es hacer llegar la información de un producto o servicio a las personas correctas, convertirlos en prospectos calificados y finalmente lograr que concreten una compra. Aunque parece una tarea simple, completar este proceso es un reto para las empresas de cualquier tamaño. ¿Por qué elegirían a una por encima de todas las marcas que hay en el mercado?

Ante un mercado cada día más competitivo, un producto o servicio diferenciado ya no es suficiente. “Las empresas que quieran destacar deben encaminar sus esfuerzos en conocer a su audiencia y enfocarse más en los beneficios emocionales que en los funcionales”, compartió en entrevista para WORTEV, Carlos Álvarez, socio de la agencia de innovación RedBox. 

Para lograrlo, los emprendedores y pymes necesitan adaptarse al mercado y utilizar las herramientas digitales adecuadas. Pero principalmente, conocer el panorama económico y social en el que se desarrollan para mantenerse en el juego y ganar la preferencia de los consumidores. 

Estas son las 5 tendencias de marketing para 2023 que marcarán el futuro de los negocios, de acuerdo con The Marketer’s Toolkit 2023: Global Trends Report, elaborado por la consultora Warc.

El informe anual -que surgió de 1,700 entrevistas a especialistas en marketing en el mundo- revela que los temas clave serán: 

  • El marketing en una crisis por el alza en el costo de la vida
  • El ajuste de inversión en los gigantes tecnológicos
  • La desfragmentación de medios y audiencias
  • Afectaciones en la cadena de suministro
  • La ruptura de la falsa dicotomía entre precio y sostenibilidad

A continuación, te presentamos sus implicaciones en el marketing para 2023.

Factores de impacto para el marketing 2023 WORTEV


1. Marketing en contexto inflacionario y de recesión


Es de todos conocido que la invasión rusa en Ucrania impactó en los precios de la energía, la inflación y, en general, en el costo de vida en todo el mundo. Para 2023 el Fondo Monetario Internacional prevé que la inflación global disminuya a 6.5% desde el 8.8% que se pronostica cierre en 2022, de acuerdo con información publicada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En este contexto, 36% de los especialistas en marketing planea recortar su presupuesto en 2023, según el portal ReasonWhy. Esto a pesar de que la evidencia sugiere que como en otras recesiones debería mantenerse el nivel del gasto o aumentarse.

Descuidar la promoción de una marca durante una recesión económica provoca su debilitamiento y puede hacerla menos rentable cuando la economía vuelva a expandirse. Se advierte en el informe Advertising In A Recession: It pays to maintain marketing pressure, al comparar evidencia de empresas en diferentes industrias en recesiones pasadas, particularmente en los años 2008, 2002, 1999 y 1990.


Expertos de marketing consultados por Think with Google sobre cómo están afrontando la inflación recomiendan seguir estas tendencias de marketing para 2023:

  • Centrarse en producir y promocionar su producto más popular dirigido al público general a un precio asequible.
  • Examinar la cadena de valor para identificar qué componentes generan presión inflacionaria y cómo pueden aliviarla.
  • Demostrar transparencia para conectar con los consumidores de igual a igual.
  • Trabajar sobre la fidelización del tiempo de vida de un cliente.
  • Es momento de expandirse al extranjero.

Conoce más: Tendencias de negocios 2023, adapta tu empresa al retador contexto


2. Competencia publicitaria entre grandes tecnológicas


Al cierre de 2022, algunas de las empresas tecnológicas más grandes del mundo: Meta, Twitter, Amazon, Netflix y Spotify comenzaron despidos masivos. Algunas de las principales razones son las presiones por el aumento en las tasas de interés, la inflación en niveles altos y el riesgo de una recesión económica mundial. En conjunto, las tecnológicas perdieron 4 mil millones de dólares de su valor en la Bolsa durante el 2022, de acuerdo con El Economista.

El 62% de los expertos en marketing está de acuerdo en que las tecnológicas se verán obligadas a cambiar su estrategia, en particular, el duopolio Meta y Alphabet. Esto podría impactar en áreas core como publicidad digital y comercio electrónico, lo que determinará el rumbo en la forma en que los pequeños negocios accedan a sus herramientas y será una de las tendencias de marketing para 2023.

Mientras tanto, ¿cuál debería ser el plan de medios de tu marca? De acuerdo con The Marketer’s Toolkit 2023: Global Trends Report el 30% de los especialistas en marketing planean reducir su inversión en Facebook, frente a 23% que planea aumentarla. También, el crecimiento de TikTok y Amazon como plataformas publicitarias y la llegada de Netflix  a esta competencia, serán factores a considerar.


3. Fragmentación de los medios y audiencia será una de las tendencias en marketing para 2023


Internet es un lugar lleno de “burbujas”, comunidades, tribus y fandoms que están muy bien definidos por intereses. Pero esto ha provocado una fragmentación de los medios y la audiencia. El 34% de los especialistas en marketing están preocupados por el impacto de dicha fragmentación en sus presupuestos, explica el reporte de la consultora Warc.

Para lograr el alcance, una de las tendencias de marketing para 2023 es la inversión de los anunciantes enfocada en “encontrar formas auténticas de interactuar con numerosas comunidades diferentes sin dejar de ser fieles a una propuesta de marca clara y global”, señala ReasonWhy.

Un 66% de los expertos en marketing aumentará su inversión en la targetización, una estrategia que busca alcanzar a nuevos usuarios. Para lograrlo, hay que utilizar algoritmos y machine learning para enfocar esfuerzos en los intereses de una audiencia particular.

De igual forma, 63% asegura que destinará más presupuesto a anunciarse en espacios de gaming y 52% se apoyará de influencers y otros creadores de contenido en redes sociales. Estos últimos son dos medios importantes para conectar con la generación Z. 


4. Choque entre la demanda, la entrega y la disrupción


La cadena de suministro se ha visto afectada en los últimos años por la pandemia de covid-19, así como el congestionamiento y demora de los barcos. Algunas de las consecuencias que esto ha provocado, de acuerdo con T21, son: 

  • Desequilibrio entre la oferta y la demanda 
  • Falta de disponibilidad 
  • Alto costo de la fuerza laboral
  • Baja disponibilidad de materias primas
  • Saturación de la capacidad de transporte
  • Falta de semiconductores, contenedores y espacio de almacenamiento.

El 65% de los especialistas se muestra optimista, pues no espera rupturas significativas en la cadena de suministro. Mientras que el 26% espera que se presenten cambios graves o significativos, de acuerdo al informe de Warc.

Los consumidores juzgarán si las marcas pueden o no mantener una disponibilidad constante. Será tarea de las propias empresas, mantener una comunicación constante y efectiva con los clientes, analizar datos y planificar escenarios.


5. Precio vs. planeta: falsa dicotomía


Otra de las tendencias de marketing para 2023 es la sustentabilidad. La generación Z está cada vez más atenta al origen de los productos que consume. Situación que ha llevado a las marcas a desafiar la falsa dicotomía de que lo ecológico o sostenible representa un aumento de precios. 


Para controlar los precios, una de las tendencias de marketing para 2023 es buscar abastecimiento local y la economía circular para reducir los costos. De esta manera, el 37% de los expertos en marketing espera continuar con sus objetivos de sostenibilidad y 35% prevé mantener solo algunos pequeños compromisos, según Warc.

Sin duda, esto generará que cada vez encontremos más opciones de productos ecológicos y asequibles. Si tu empresa tiene credenciales de sostenibilidad es momento de mostrarlas como un valor añadido.


Lee más: ¿Qué es el triple impacto? Crea una empresa rentable, responsable y social


Tendencias de e-commerce para 2023


Si hablamos de ventas para pequeñas y medianas empresas, el 83% de las pymes modificaron su modelo de negocio durante la emergencia sanitaria para transicionar para el plano digital en todas sus verticales, de acuerdo con un estudio comisionado por Microsoft México.

También es importante destacar que el crecimiento del comercio electrónico ha sido constante y se espera que crezca un 30% cada año hasta el 2025, según la AMVO. Es por ello que como parte de las tendencias de marketing para 2023 será perfeccionar la presencia digital para incrementar ventas.

A continuación, compartimos siete tendencias para el marketing en comercio electrónico.


Marketing omnicanal

El marketing omnicanal es un enfoque estratégico para estar presente en diferentes canales online y offline. Su objetivo es compartir una experiencia unificada y personalizada a través de diferentes puntos de contacto. Así se comparte contenido, se interactúa y se ofrecen productos y servicios en distintos canales, de manera simultánea. 

Esto es posible, si la marca se encuentra en las diferentes redes sociales, correo electrónico, y además, está en tiendas físicas con diferentes puntos de venta.

Un claro ejemplo de esta estrategia es la marca de ropa Shein. Pese a tener una fuerte presencia digital abrió pop up stores o tiendas efímeras para que los usuarios puedan ver los productos y comprarlos después online. Sin duda una de las tendencias de marketing para 2023 con mayor empuje.

Entre los medios con más crecimiento en uso en estrategias de marketing omnicanal están:

  • Prensa digital y blogs
  • Aplicaciones móviles
  • Podcasts
  • Eventos virtuales como Webinars
  • Eventos presenciales como talleres

Social Shopping

Una práctica que ha crecido en los últimos años y que también es una de las tendencias de marketing para 2023 es vender y comprar a través de redes sociales. Estas plataformas se han vuelto potentes canales de venta debido a su proximidad con los usuarios. Así como por la incorporación de tecnología para que los clientes puedan comprar sin salirse de la red social. 

Se espera que la industria del comercio social en México crezca un 42% al terminar el año, superando los 1,700 millones de dólares, de acuerdo con la Encuesta de comercio social realizada por Research and Market. Esta misma encuesta, muestra que más de la mitad de los consumidores mexicanos ha comprado a través de estas plataformas.

  • 85% ha comprado productos o servicios a través de Facebook
  • 40% a través de WhatsApp
  • 30% ha usado Instagram para comprar

Conoce más de este tema: Live Shopping ¿cómo vender durante una transmisión en vivo?


Re-Commerce

Tanto en el mundo físico como en el mundo online, existe una fuerte tendencia por la venta de productos usados. La preocupación que existe hoy por el impacto ambiental ha llevado a varias industrias, sobre todo a la textil, a considerar la venta de segunda mano.

En México, un 50% de personas aseguró haber comprado al menos un artículo de segunda mano durante el 2021, de acuerdo con el estudio Statista Global Consumer Survey. La principal categoría fue ropa, seguida de electrodomésticos.


¿Te interesa este tema? Lee Emprende en moda sostenible, la tendencia que le dice adiós al fast fashion


E-commerce de suscripción

La suscripción por comercio electrónico es una tendencia que ha surgido debido a lo costoso que puede ser conseguir un cliente nuevo. Por lo que conservar un cliente es cada vez más importante.

El modelo de suscripción no solo aplica a contenido de entretenimiento como Netflix o Spotify, sino también a otras marcas que pueden ofrecer el producto a un costo menor o brindar beneficios adicionales si el usuario se suscribe.


Marketing en el metaverso

Como ya hemos mencionado, el metaverso es una fusión entre el mundo físico, digital y el virtual. Aunque el marketing en el metaverso es todavía un terreno incipiente, ha tenido ya sus primeras aplicaciones de marcas que se anuncian en vallas publicitarias en mundos del metaverso, por ello es una de las tendencias de marketing para 2023.

Otra aplicación contempla que las marcas ofrezcan experiencias inmersivas con eventos de marcas. Así como hacer colaboraciones con creadores de contenidos o influencers, tanto humanos como virtuales.

Para muestra del impacto que tendrá el marketing en el metaverso en los próximos años tenemos que en 2030, el 10% de las ventas de la industria del lujo podría comprender el universo digital, gaming y NFTs, de acuerdo con la consultora Morgan Stanley.


Te recomendamos leer: Tendencias tecnológicas 2023 y su impacto masivo


Modelo BOPIS o pickup

En 2020 y 2021 cuando el confinamiento era obligatorio, comprar por internet y recibir tu pedido en la puerta de tu casa era lo más práctico. Sin embargo, hoy con el regreso a la normalidad y el movimiento de las personas surge un modelo llamado Buy online, pickup in store (BOPIS) o pick-up, que consiste en realizar la compra en línea y recogerlo en una tienda física.

El principal beneficio para el comprador es que puede recibir su paquete de manera rápida y eficiente; es decir, que tenga casi todo el control. Para las marcas, los beneficios son:

  • Mejorar su relación con el comprador, sobre todo si le gusta la atención personalizada.
  • Ventas cruzadas en la tienda física.
  • Aumento de ventas debido a la reducción de costos para evitar el envío.

Este modelo de entrega ya era utilizado en 2019. Una encuesta realizada por Statista demuestra que el 83% de los compradores solicitaban el artículo en línea y lo recogían en el mostrador de la tienda física. Hoy, 63% de los encuestados desean probar esta opción de compra.


Voices Shopping

Los asistentes de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft y Google Assistant se han consolidado como una de las principales tecnologías del mercado. El 30% de las búsquedas realizadas se han hecho con la voz, de acuerdo con Google y se espera que este número vaya en aumento, por lo que es una de las tendencias en marketing para 2023.

Esto exigirá adaptar las tiendas en línea con palabras clave para ubicarse con mayor facilidad a través de búsqueda de voz. Una de las claves que debes considerar es que las búsquedas por texto no son iguales a las que se realizan mediante la voz. Por eso será fundamental que sitios web y tiendas en línea encuentren un equilibrio entre el lenguaje coloquial y el formal.


¿Cuál de estas tendencias de marketing para 2023 ya has aplicado en tu negocio? En WORTEV podemos acompañarte en tu crecimiento para llegar a más clientes y consolidar tu presencia digital. Conoce nuestro servicio.

Descubre más en nuestro e-book ‘Tendencias de negocios 2023’. Descárgalo aquí

Revisa los básicos para unos cimientos sólidos

¿Ya tienes todo?

No te pierdas nuevos episodios, próximos eventos y más.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cita este artículo.

Aquí tienes la información necesaria para hacerlo.

Autor: Xochitl Austria.

Fecha de publicación: 31 enero, 2023.

Titulo de publicación: Tendencias de marketing para 2023.

Medio de publicación: WORTEV.

URL de publicación: https://wortev.com:443/como-lograrlo/tendencias-de-marketing-2023/