The hill we climb, el inspirador poema de Amanda Gorman sobre la resiliencia

La nueva era comenzó. Joe Biden, el presidente 46° de los Estados Unidos, revirtió en cuestión de horas la era Donald Trump con la firma de 17 decretos y directivas, entre ellas el regresó al Acuerdo de París contra el cambio climático, la eliminación de la prohibición de entrada a EU desde países musulmanes y el fin de la construcción del muro fronterizo con México.

Pero algo más llamó la atención en su primer día como presidente. La poeta Amanda Gorman, una joven afrodescendiente de 22 años, activista y feminista, que apenas unas semanas antes de la toma de protesta escribió el poema: “The hill we climb” o “La colina que escalamos”.

El poema que terminó de escribir justo la noche del 6 de enero, el día que pasará a la historia debido a la toma del Capitolio por simpatizantes de Donald Trump, habla sobre el desafío de reconstruir, reconciliar y recuperar un país con resiliencia, valentía y esperanza.

Sabemos que como emprendedor el último año ha sido atípico y complicado, que se suma a lo complejo que ya era abrir, mantener y hacer crecer un negocio en una economía tan competida a nivel global.

Por eso hoy te compartimos algunos fragmentos de este discurso que te inspirará para seguir luchando como un guerrero emprendedor y levantándote constantemente, con valentía y resiliencia. Porque siempre hay luz. Si tan solo fuéramos lo suficientemente valientes para verlo. Si tan solo fuéramos lo suficientemente valientes para encararlo.”

The hill we climb

Cuando llega el día nos preguntamos: ¿Dónde podemos encontrar luz en esta sombra interminable? La pérdida que cargamos el mar que debemos vadear. Hemos desafiado el vientre de la bestia. Hemos aprendido que la tranquilidad no siempre es paz. En las normas y nociones de lo que es justo no siempre hay justicia.

(…) Hemos resistido y hemos sido testigos de una nación que no está rota sino simplemente inacabada. Somos los sucesores de un país y un tiempo donde una chica negra y flaca descendiente de esclavos y criada por una madre soltera puede soñar con ser presidenta y se encuentra a sí misma recitando para uno.

Pero si bien la democracia puede retrasarse periódicamente, nunca puede ser derrotada de forma permanente. En esta verdad, en esta fe en la que confiamos porque mientras tenemos los ojos puestos en el futuro, la historia tiene los ojos puestos en nosotros.

(…) No nos sentíamos preparados para ser los herederos de una hora tan aterradora, pero dentro de ella, encontramos el poder de escribir un nuevo capítulo, de ofrecernos esperanza y risa, así que mientras una vez nos preguntamos, ¿cómo podríamos vencer la catástrofe? Ahora afirmamos, ¿cómo podría la catástrofe prevalecer sobre nosotros?

(…) La intimidación no nos dará la vuelta ni nos interrumpirá porque sabemos que nuestra inacción e inercia serán la herencia de la próxima generación. Nuestros errores se convierten en sus cargas. Pero una cosa es segura, si fusionamos la misericordia con el poder y el poder con el derecho, entonces el amor se convierte en nuestro legado y cambia el derecho de nacimiento de nuestros hijos.

(…) Nos levantaremos de las colinas con ramas doradas del oeste. Nos elevaremos desde el noreste azotado por el viento, donde nuestros antepasados ​​realizaron la revolución por primera vez. Saldremos de las ciudades del borde del lago de los estados del medio oeste. Saldremos del sur bañado por el sol.

Reconstruiremos, reconciliaremos y recuperaremos en cada rincón conocido de nuestra nación, en cada rincón llamado nuestro país nuestra gente diversa y hermosa emergerá maltrecha y hermosa.

Cuando llega el día, salimos de la sombra en llamas y sin miedo. El nuevo amanecer florece a medida que lo liberamos. Porque siempre hay luz. Si tan solo fuéramos lo suficientemente valientes para verlo. Si tan solo fuéramos lo suficientemente valientes para encararlo.

Amanda Gorman se convirtió en la mujer más joven en declamar en una ceremonia inaugural de gobierno. Fue galardonada en 2017 con el premio para poetas jóvenes, es egresada de Harvard y originaria del barrio de Watts, al sur de California. Sus poemas abordan temas como desigualdad, valores, resiliencia e ideales políticos.

 

Pon en práctica estas 5 recomendaciones para lograr un emprendimiento resiliente y exitoso. 

Acerca del Autor /

[email protected]

Editora Wortev